Fiestas de la provincia de Palencia

fiestas-ferias-romerias-eventos-provincia-palencia
Descenso Internacional del Carrión en Velilla del Carrillo

La PROVINCIA DE PALENCIA se ubica en el Noroeste de la península ibérica y cuenta con 191 municipios, divididos en seis comarcas naturales. En sus pueblos con encantos el visitante puede encontrar desde el románico palentino, que se encuentran entre los mejores ejemplos del románico europeo, hasta el tramo del Camino de Santiago que discurre por estas tierras con cuatro etapas, pasando por los bonitos paisajes de la Montaña Palentina al norte de la provincia, lindando con Cantabria, los castillos muy bien conservados de estilos muy diversos, y una villa romana, muy cerca de Saldaña, con enormes mosaicos bien conservados. Son muchas y diversas las fiestas, tradicionalmente amenizadas por dulzaineros y las jotas, que se celebran en esta provincia. El año comienza con la Bautizo del Niño, en 1º de enero en Palencia ciudad. El descensos del Pisuerga en Alar de Rey, junto a la Regata Internacional del Carrión en Velilla del Río Carrión, destacan dentro de las fiestas deportivas. De las fiestas religiosas, la Semana Santa en la ciudad de Palencia, esta catalogada de Interés Turístico Internacional. En lo gastronómico recomendamos la Exaltación del Cangrejo de Río en Herrera de Pisuerga y la Gran Paellada Ollerense en Olleros de Pisuerga. Acompáñanos para descubrir todas los eventos en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-aguilar-campoo
Al fondo la colegiata de San Miguel y en primer lugar el río Pisuerga en AGUILAR DE CAMPOO. Fotografía: Asqueladd

Al norte de la provincia de Palencia dentro de la denominada 'Montaña Palentina', se encuentra el municipio de AGUILAR DE CAMPOO, cuya industria galletera, la más importante del país, hace que sea conocido como 'El pueblo de las galletas'. Es una de las localidades del Camino de Santiago del Norte: Ruta del Besaya. Allí se cruza con el trazado del Camino Olvidado de Santiago. En 1966, su Villa Realenga, fue declarada Conjunto Histórico Artístico y desde 2017, el municipio esta incluido en el Geoparque Las Loras, el primer geoparque de la Unesco en Castilla y León.

Su ciclo festero se inicia con el Carnaval de la Galleta y finaliza con el FICA, Festival Internacional de Cortometrajes, que tiene lugar el puente de la Constitución. Entre estos eventos se celebran manifestaciones tradicionales como las Mazas, el último fin de semana de febrero; sus Fiestas Patronales en honor a San Juan y San Pedro; fiestas gastronómicas como la Gran Paella Ollerense, el primer domingo de agosto; romerías, como la que se celebra en honor a la Virgen del Llano el domingo más próximo al 8 de septiembre; festivales de Danzas, de Rock y de Artes Escénicas. También ce celebra la Feria del Dulce entre otras actividades festivas. ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-alar-rey
Puerto fluvial de Alar del Rey

En el interior de la comarca palentina de Ojeda y Boedo se encuentra ALAR DEL REY. Municipio que forma parte del Camino de Santiago del Norte en la Ruta del Besaya y se ubica dentro del Geoparque Las Loras: paraje natural de gran belleza irrigado por el río Pisuerga. Aquí nace el Canal de Castilla, origen del pueblo ya que los trabajadores del canal y sus familias se asentaron en los terrenos cercanos al principio del canal, dando lugar a Alar del Rey. Es la obra de ingeniería hidráulica más importante que se realizó en los siglos XVIII y XIX en España.

Además de la propia localidad de Alar del Rey, también conforman el municipio Nogales de Pisuerga, Barrio de San Vicente y San Quirce del Río Pisuerga, en los que se celebran múltiples fiestas que se inician con el Carnaval Canalero, destacando por su colorido. Después llega la Semana Santa, con el rigor castellano y sencillez palentina; por la noche, el tradicional juego de chapas despluma a más de uno. A mediados de agosto tiene lugar la Fiesta de las Piraguas, de Interés Turístico Nacional, de gran expectación internacional. Las Fiestas Patronales se celebran, a finales de 25 de agosto, en honor a San Luis, Rey de Francia. ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romeriaseventos-carrion-condes
Hotel Real Monasterio de San Zoilo en Carrión de los Condes

CARRIÓN DE LOS CONDES, municipio palentino situado al norte de la comarca natural de Tierra de Campos, se asienta a orillas del río Carrión a una altitud media de 820 m.s.n.m. Su casco urbano nos descubre la riqueza patrimonial que atesora esta villa ubicada en corazón de la ruta francesa del Camino de Santiago. La historia de Carrión se remonta al siglo III a.C., cuando en el lugar se estableció un enigmático pueblo llamado los cares, de origen oriental. Fue asentamiento celta, vacceo, romano, visigodo y musulmán.

Las principales fiestas de Carrión de los Condes están relacionadas con la religión católica: El Corpus Christi, de Interés Turístico Regional tiene en las alfombras, realizadas con césped y flores, su principal atracción. La festividad de San Zoilo, patrono de Carrión de los Condes, tiene su día grande en el lunes de San Zoilo, el lunes siguiente al penúltimo fin de semana de agosto, en el que los quintos de la localidad bailan al santo en una procesión singular. Durante la Semana Santa en los bares se ofrece limonada (al estilo leonés) con saladillas. El Lunes de Pascua se celebra la fiesta de Los Ángeles Somos, un evento en el que los monaguillos de Carrión recorren la ciudad bendiciendo las viviendas. ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-palencia
Escultura conocida popularmente como "la Gorda". en la calle Mayor de Palencia. Fotografía: Alfonso Benayas

En la llanura de Tierra de Campos, bañada por las aguas del río Carrión, se encuentra Palencia, municipio capital de la provincia homónima. Es un importante centro industrial de Castilla y León que conserva el aire de una capital típicamente castellana, que tiene una interesante colección de sitios monumentales. Es punto de partida para un recorrido por la ruta más importante del estilo románico en España.

La relación de fiestas palentinas comienzan con el año; el día 1 de enero se celebra el Bautizo del Niño, de Interés Turístico Nacional. fiesta singular que se celebra alrededor de la iglesia de San Miguel con procesión y una 'pedrea' de confites y caramelos. Le sigue San Antón, el 17 de enero, con bendición de animales. El 2 de febrero tiene lugar la festividad de la Virgen de la Calle (Las Candelas), Patrona de la ciudad, cuya imagen, conocida como 'La Morenilla, se venera en la iglesia de Ntra. Sra. de la Calle. Con el primer plenilunio primaveral llega la Semana Santa, es la fiesta más importante del calendario palentino, de Interés Turístico Internacional, cuyas características más destacables son su sobriedad y sencillez, manteniendo vivas antiguas tradiciones como la 'llamada de hermanos' y el 'tararú'. A destacar, también, la Romería de Santo Toribio; la Caracolada de San Marcos: la Feria Chica y muchas más que puedes conocer en ESPAÑA EN FIESTAS.