festival-nacional-exaltacion-cangrejo-rio-herrera-pisuerga-3
Desfile de Carrozas en el Festival Nacional de Exaltación del Cangrejo del Río

Desde el año 1972 y por iniciativa de Luís Ricardo Salvador, el palentino municipio de Herrera de Pisuerga acoge, con el inicio del mes de agosto, el Festival Nacional de Exaltación del Cangrejo de Río. Fiesta popular, en la que el protagonista es el cangrejo de río (nombre científico Astacus).

Del programa de actividades destacan una serie de actos y actividades como el Pregón del Cangrejo con la proclamación de la Reina y Damas del Festival, el vistoso Desfile de Carrozas, concurso de cangrejos vivos y condimentados, comida popular de 'Paella con Cangrejos', la comida oficial con el nombramiento de caballeros de la Orden del Cangrejo y como colofón la tradicional quema nocturna de la 'Falla del Cangrejo', que pone el punto final a unas jornadas en las que impera un alegre espíritu festivo.

El Festival del Cangrejo se ha instalado como una fecha arraigada en el sentir de l@s herrerenses, de los pueblos de la comarca y de todos aquellos que a Herrera se acercan el día de su celebración; su importancia es tal que el escultor Ursicino Martínez llevó a cabo el Monumento al Cangrejo.

Herrera de Pîsuerga rinde así homenaje a este distinguido crustáceo de río que proliferaba por los arroyos y riachuelos de la zona.

Gastronomía del Cangrejo

festival-nacional-exaltacion-cangrejo-rio-herrera-pisuerga-4
El cangrejo de río se come en todo el mundo

El cangrejo de río se come en todo el mundo. Como otros crustáceos comestibles, solo se aprovecha una pequeña parte de su cuerpo. En los platos más elaborados, como sopas, bisques y étouffées solo se usa la cola. En otras recetas se cocinan y sirven enteros, pero solo se comen partes. Las pinzas de los ejemplares mayores se abren a menudo para acceder a la carne de su interior. También es frecuente chupar sus cabezas, ya que los condimentos y el sabor se concentran en la grasa de su interior.

festival-nacional-exaltacion-cangrejo-rio-herrera-pisuerga-2
El cangrejo un elemento para cocinar

Un mito frecuente es que los cangrejos con la cola recta murieron antes de cocerlos y no es seguro comerlos. En realidad, los cangrejos muertos antes de la cocción pueden tener las colas rectas o curvas, al igual que los que estaban vivos, y bien pueden comerse sin problemas. Los cangrejos que murieron antes de la cocción pueden comerse con seguridad si se mantuvieron refrigerados y no llevaban muertos demasiado tiempo. Un indicador de la comestibilidad de un cangrejo mejor que la cola recta es la propia carne de la cola: si está blanda suele ser un indicio de que debe evitarse.

Publicado en Wikipedia

Casa del Cangrejo de Río

'Erase una vez un cangrejo de patas blancas que vivía tranquilo en su río de aguas limpias y frescas, lleno de comida y refugios...'

Así comienza nuestra visita a la Casa del Cangrejo de Río un edificio multidisciplinar concebido como lugar de interpretación y refugio del cangrejo autóctono o cangrejo de patas blancas, especie protegida, considerada 'Vulnerable' en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Pieza fundamental del ecosistema de ribera, este pequeño crustáceo, ha disminuido sus poblaciones llegando casi a desaparecer en nuestra Comunidad debido a la alteración de los cauces de los ríos, la calidad de las aguas y sobre todo a la introducción de especies exóticas como los cangrejo señal y americano, portadores de enfermedades que han relegado las poblaciones autóctonas a zonas aisladas.

festival-nacional-exaltacion-cangrejo-rio-herrera-pisuerga-1
Casa del Cangrejo de Río en Herrera de Pisuerga

A una pequeña escala, pero con un gran realismo, se representa en el centro de la exposición este ecosistema de ribera en sus tramos alto, medio y bajo del río. Aquí, la vegetación y animales como nutrias, lavanderas, tritones, truchas y bermejuelas, hacen de fieles acompañantes de nuestros protagonistas, los cangrejos autóctonos, los cuales se podrán observar mientras deambulan en busca de comida y refugio por el fondo del lecho del acuario.

Envueltos por el sonido del río, podremos observar los documentales donde se muestran los hábitos y costumbres del cangrejo autóctono. Desde impresionantes luchas entre cangrejos por la conquista de una hembra, hasta la dura batalla de un solitario cangrejo por librarse de su propio “caparazón”, serán mostradas en grandes pantallas e interesantes juegos interactivos que nos irán desvelando las curiosidades del Cangrejo.

festival-nacional-exaltacion-cangrejo-rio-herrera-pisuerga-6
Un centro para conocer mejor al cangrejo de río

Completada la visita, es de obligado cumplimiento para el disfrute de los visitantes, acercarse a las orillas del río Burejo para participar en el Aula del Río, actividad en la que conoceremos la vida en la ribera, los ecosistemas acuáticos, aprendiendo a conservar sus plantas animales a través del arte de la pesca sostenible.

Todo ello con una localización en un entorno inmejorable en a las orillas de un ecosistema de ribera, con un diseño del edificio pensado en la sostenibilidad, la Casa del Cangrejo de río aprovecha las condiciones ambientales y aplica las tecnologías actuales con el objetivo de conseguir una óptima eficiencia energética.

Publicado en patrimonionatural.org

Programa de Actos - Año 2019

festival-nacional-exaltacion-cangrejo-rio-herrera-pisuerga-7