Fiestas de la provincia de Salamanca

fiestas-ferias-romerias-eventos-provincia-salamanca
Fiestas de la Asunción en La Alberca

La PROVINCIA DE SALAMANCA se sitúa en el sudoeste de la región de Castilla y León, con capital en la ciudad de su mismo nombre. En su territorio encontramos desde valles y bosques hasta llanuras, arroyos y ríos. También disfruta de un amplio patrimonio histórico-artístico repartido por diversas de localidades, en especial la Ciudad Vieja de su capital, Salamanca, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es famosa por su artesanía, y en su gastronomía presume de tres denominaciones de origen: Jamón de Guijuelo, Lenteja de La Armuña y Carne de Morucha. De sus fiestas, la capital salmantina celebra a sus patronos, San Juan de Sahagún y la Virgen de la Vega. Su Semana Santa es de Interés Turístico Internacional. En el resto de la provincia son de Interés Turístico Nacional la procesión del Corpus Christi de Béjar con los Hombres de Musgo; el Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo y la Loa de La Alberca. De Interés Turístico Regional se celebran la fiesta de El Noveno de San Felices de los Gallegos a mediados de mayo; la boda típica de Candelario en el segundo domingo de agosto; el Corpus Christi de La Alberca; la matanza típica de Guijuelo durante enero y febrero; La Charrada de Ciudad Rodrigo cada Sábado Santo y las Fiestas Patronales de Santa Teresa de Alba de Tormes a mediados de octubre. Y quedan por enumerar muchas como puedes comprobar si entras en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-alba-tormes
Desde el río Tormes panorámica de ALBA DE TORMES. Fotografía: Luidger

En la provincia de Salamanca, al Oeste del Campo Charro, se encuentra el municipio de ALBA DE TORMES, considerado la capital o centro de servicios de la comarca que lleva su nombre, la Tierra de Alba.  Su término municipal está formado por las localidades de Alba de Tormes, Amatos, El Pinar, Palomares y Torrejón. Aquí Allí se asentó Santa Teresa de Jesús con sus carmelitas, reposando para siempre y convirtiendo el lugar en destino de místicos del todo el mundo.

L@s albens@s disfrutan de un variado calendario de fiestas, ferias y romerías que comienza con Santa Águeda el 5 de febrero, día en que las mujeres casadas, 'las Águedas' salen a la calle a festejar su rebeldía contra el poder simbólico de los hombres. Le sigue las fiestas carnavaleras que tienen lugar del sábado al Martes de Carnaval. En honor a Santa Teresa celebra la villa de Alba sus dos fiestas más importantes: la de la Transverberación de Santa Teresa o Fiestas de Verano, destacados los actos religiosos, taurinos, lúdicos, musicales, pirotécnicos, culturales..., y las Fiestas Patronales o Fiestas de Octubre, en las que su patrona, Santa Teresa, cobra todo el protagonismo y se convierte en alcaldesa en unas fiestas intensas y arraigadas en la población por su popularidad y participación. ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-bejar
Estanque del Parque de El Bosque. en BÉJAR. Fotografía: Luis Rogelio

BÉJAR, municipio salmantino enclavado en la comarca de la Sierra de Béjar. es el núcleo poblacional más importante del sureste de la provincia de Salamanca. Su término municipal está formado por los núcleos de población de Béjar, Fuentebuena, Palomares, Valdesangil, El Castañar y La Glorieta. De su patrimonio monumental, un tesoro que merece la pena descubrir, destaca la villa de El Bosque, un complejo renacentista del siglo XVI cuyo jardín está declarado B.I.C. Otro lugar interesante es la plaza de toros, considerada la más antigua de España. 

De sus múltiples eventos festivos destacan las Fiestas del Corpus Christi, de Interés Turístico Nacional, con una procesión que tiene su origen en el siglo XIV y que se caracteriza por ser una muestra de los poderes de la ciudad; en ella desfilan los Hombre de Musgo haciendo escolta a la bandera de España. El 8 de septiembre, festividad de la Virgen del Castañar tiene lugar la romería que acompaña a la Virgen desde su Santuario al Mirador de la Virgen. También Béjar es sede de varios festivales, como el de Cine y el de Música de Las Tres Culturas. En lo gastronómico a destacar el Día del Calderillo Bejerano en el que miles de personas degustan el plato típico bejarano que se entregan, el segundo domingo de agosto, a todos los que suben al Castañar. ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-alberca
La Alberca, un pueblo pintoresco lleno de tradiciones

LA ALBERCA es un municipio castellanoleonés de la provincia de Salamanca. Se integra dentro de la comarca de la Sierra de Francia.​ Su término municipal está formado por las localidades de La Alberca, Las Batuecas y Prado Carreras. La Alberca es un pueblo litúrgico y tradicional que se proyecta en expresiones de ritos para toda su vida, tiene ritos para nacer, ritos para vivir y ritos para morir.

El ciclo anual festivo está centrado en las Fiestas Patronales en honor de la Virgen de la Asunción, de Interés Turístico Nacional, que se celebran del 14 al 18 de Agosto. El programa de actos es muy amplio destacando el ‘Diagosto’ el día 15 y el 16 la ‘Loa’: auto sacramental, en el que se escenifica la victoria del bien sobre el mal. Y si el día de Santiago se tiran cohetes y suena el esquilón, significa que en las fiestas habrá toros. En la festividad del Corpus Christi las calles por donde pasa la procesión se pulen y adornan balcones, ventanas, paredes,… con paños, colchas, mantones, flores,… y se perfuma el suelo con tomillo y otras hierbas aromáticas, con una explosión de colores y olor, que hace que el visitante se sienta trasladado a otra época. Y queda muchas fiestas por contar, como la Romería de Majadas Vieja; la celebración del Día del Pendón y del Trago; Semana Santa… todo en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-serradilla-arroyo
Panorámica de Serradilla del Arroyo. Fotografía: José Andrés Saurina Hevia

En la provincia de Salamanca y formando parte de la comarca del Campo de Agadones, en la falda de la Sierra de Francia, se encuentra SERRADILLA DEL ARROYO, municipio​ que se divide en dos núcleos de población: Serradilla y Guadapero. Parte de su territorio se sitúa en el Parque Natural de Las Batuecas - Sierra de Francia, un espacio protegido de gran valor ambiental y turístico.

De su calendario festivo destacan las Fiestas Patronales de San Blas, que tienen lugar en los primeros días de febrero, en cuyo programa se incluyen, además de las propias del santo de los otorrinolaringólogos, la celebración de la Candelaria y las tradicionales ‘Águedas’, con cambio del bastón de mando de la alcaldía a las serradillejas. El Viernes Santo, se representa ‘La Pasión de Serradilla’, en la que cerca de cien actores aficionados transmiten el sentimiento más hondo de la Semana Santa que emociona a quienes asisten a la representación. Con la llegada de agosto, las Fiestas de San Lorenzo sirven de  excusa festiva que sirven y punto de encuentro de familias y amigos que, durante el año,  están lejos de Serradilla El 14 de Septiembre tiene lugar la Subida del Cristo de los Afligidos desde la Iglesia hasta la Ermita del pueblo; acto religioso en el que los vecinos se vuelcan para conservar sus hondas tradiciones. Toda la información en ESPAÑA EN FIESTAS.