fiesta-dia-calderillo-bejerano-bejar-2
Degustación popular del Calderillo Bejarano

Desde 1972 el primer domingo de agosto se celebra en la salmantina ciudad de Béjar el Día del Calderillo Bejarano, una fiesta dedicada al plato más tradicional de la gastronomía local. El guiso de patatas con carne de ternera, guisantes y pimientos, tiene luego su toque diferenciador en las especias que cada bejarano añade.

Se trata de un día de exaltación de esta caldereta, plato estrella de  la rica gastronomía serrana, que se prepara con carne de aguja o morcillo, patatas, cebolla, tomates y pimiento, entre otros ingredientes. También sirve este evento culinario para implicar a los ciudadanos en su divulgación y difusión

De los actos que se celebran con este motivo destaca el concurso culinario del 'Calderillo Bejarano' que, organizado desde la concejalía de Turismo tiene lugar en el paraje del Castañar, implica a numerosos grupos de participantes que desde primeras horas preparan el fuego y cocinan con las viandas que la organización les ha proporcionado a todos por igual, sólo las especias pueden ser aportadas por los cocineros para lograr esos aromas y sabores que marcan la diferencia, siempre en la lumbre a fuego lento y en una olla de hierro. 

En esta fiestas gastronómica se nombra Cocinero de Honor a una persona que ha destacado por su promoción del 'Calderillo' y se entregan los premios a los ganadores del Concurso, previa fallo emitido por el jurado encargado de decidir cúal es el calderillo más sabroso. Con la degustación popular finaliza la mañana; se reparte raciones del calderillo gigante cocinada por uno de los grandes cocineros de la ciudad, siempre al compás de gaita y danzas populares.

Fotografías

fiesta-dia-calderillo-bejerano-bejar-3
La participación es numeroa
  • Galería fotográfica de SALAMANCA AL DÍA:

- Bloque 1

- Bloque 2

- Bloque 3

Receta del Calderillo Bejarano

Ingredientes para el Calderillo Bejarano:

- 4800 g de Carne de aguja de ternera (Guisada)
- 1 kg de patata
- 1 Cebolla
- 1 Pimiento rojo
- 2 dientes de ajo
- 2 zanahorias
- 1 cdta de pimentón agridulce o dulce
- Sal
- Pimienta
- Tomillo limonero
- Orégano
- Aceite de Oliva

fiesta-dia-calderillo-bejerano-bejar-1
Calderillo Bejarano

Elaboración del Calderillo Bejarano. Esta versión de Calderillo es para aquellos que disponen de un poco menos de tiempo.

Normalmente en Béjar se utiliza aguja de ternera, una carne jugosa con gran sabor y nos aseguraremos de haya la misma proporción de patata que de carne.

- Para ello partiremos de una carne ya guisada. Empezaremos con una carne que previamente habremos marinado, con un poco de ajo y pimienta, para que coja sabor. Posteriormente la freiremos con un aceite virgen extra.

- Cuando halla dorado, incorporamos nuestras verduras. La cebolla, el ajo, el pimiento, las zanahorias y como no podía ser de otra manera, un buen pimentón ahumado como El Sequero para que se vaya pochando lentamente, incorporando un poquito de agua.

- Cuando la carne ya empiece a estar tierna, unos 15 minutos antes de esté cocinada del todo, incorporamos la patata. Añadiendo agua si fuera necesario.

- Por otro lado, en una sartén freiremos unas tiras de pimiento rojo, para terminar de rematar nuestro plato. También podríamos añadir unos guisantes.

- Incorporaremos un poco de tomillo, romero y orégano, para terminar de darle ese toque a tierra a nuestro plato.

Por David Monaguillo, publicado en elsequero.es

Programa de Actos - Año 2019

fiesta-dia-calderillo-bejerano-bejar-programa