Fiestas de la provincia de Segovia

fiestas-ferias-romerias-eventos-provincia-segovia
Fiestas y Feria de San Juan y San Pablo en la ciudad de Segovia

La PROVINCIA DE SEGOVIA, en la comunidad autónoma de Castilla y León, esta situada al norte del sistema Central que divide en dos la altiplanicie del centro de la península Ibérica. Su capital es la ciudad homónima de Segovia. Es la provincia de menor extensión de Castilla y León. Consta de 209 municipios que se agrupan en diez comarcas históricas, denominadas Comunidades de Villa y Tierra XXX. Su ciclo festivo comienzan con la tradicional Cabalgata de Reyes, extendida por todos los municipios segovianos, destacando la que tiene lugar en la capital provincial que tiene una cuidada estética. En Cuéllar se celebra la Procesión del Niño de la Bola, tradición con más de dos siglos, que es acompañada de dulzaina y tamboril, instrumentos musicales muy presentes en todas las manifestaciones festivas y es que no en vano aquí se otorga el Premio Nacional de Folclore Agapito Marazuela, folclorista que dedicó gran parte de su vida a la recuperación del folclore musical castellano. La Semana Santa tiene reflejo en muchos municipios segovianos, siendo la de la capital, declarada de Interés Turístico Regional, las más sobresaliente. Son muchas las fiestas y ferias que tienen lugar en los pueblos de la provincia, destacando en Cantimpalos la Feria del Chorizo, en la se ensalza este producto que tanta fama ha dado a la localidad. Todas la fiestas, con sus municipios, en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-segovia
Acueducto romano de la ciudad de Segovia

SEGOVIA, situada en la parte meridional de Castilla y León, es capital de la provincia del mismo nombre. Se sitúa en la confluencia de los ríos Eresma y Clamores, al pie de la sierra de Guadarrama. El acueducto, de 818 metros de largo, es considerado la obra de ingeniería civil romana más importante de España, y es uno de los monumentos más significativos y mejor conservados de los que dejaron los romanos en la península Ibérica. Esta declarado, junto as la Ciudad Vieja Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La celebración de la Semana Santa en la capital segoviana, con diez cofradías, tiene actos que reproducen lo que en 1134 hacían los caballeros de la Soberana y Militar Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y Malta. Las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro, a finales de junio, son las más señaladas de la ciudad y se vienen celebrando desde el siglo XV. En septiembre se organizan fiestas en honor a la Virgen de la Fuencisla patrona de la ciudad; fiestas en las que no faltan las jotas castellanas. San Frutos, patrón de Segovia, reúne la noche de la víspera (24 de Octubre), a los segovianos ante la imagen del santo que hay a la puerta de la catedral para verle pasar la hoja del libro que sostiene. ESPAÑA EN FIESTAS.