Fiestas de la provincia de Soria

fiestas-ferias-romerias-eventos-provincia-soria
El Zarrón en Almazán

La PROVINCIA DE SORIA, se sitúa al Norte del interior de España, que se corresponde con la parte Este de la comunidad autónoma de Castilla y León. Es con diferencia la provincia española menos poblada. Tiene más de 500 núcleos de población, agrupados en 183 municipios, que a su vez se agrupan en 10 comarcas. La mayor parte de la provincia forma la cabecera de la cuenca del Duero. De entre sus espacios naturales, cabe destacar la Sierra de Urbión y Laguna Negra y el Parque Natural del Cañón del Río Lobo. La tradición se palpa en las fiestas que celebran los sorianos. De las fiestas catalogadas de Interés Turístico Nacional, sobresalen las Jornadas Gastronómicas de la Matanza, que desde 1974 se celebran en El Burgo de Osma y las Fiestas de Las Móndidas y el Ramo, donde los nacidos en San Pedro Manrique pisan las brasas encendidas en el Paso del Fuego de la noche de San Juan. De las de Interés Turístico Regional destacamos las de San Juan o de la Madre de Dios, que son las principales de Soria capital; la  Semana Santa de la villa de Serón de Nágima con la particularidad, el Viernes Santo, de la presencia de pasos vivientes; las Fiestas de San Pascual Bailón y El Zarrón, evento que implica la participación de todos los habitantes de Almazán; la Soldadesca de Iruecha, la única fiestas relacionadas con los Moros y Cristianos de Castilla y León y muchas más que cada municipio vive con intensidad y sentimiento. ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-agreda
Vista panorámica de Ágreda. Fotografía: Javier Prieto Gallego

ÁGREDA, a los pies del Moncayo, es un municipio de la provincia de Soria, en la comunidad autónoma de Castilla y León. La villa, que conserva un indudable regusto árabe, ejerce de centro comarcal de la comarca de Tierra de Ágreda. Tiene en Sor María de Jesús de Ágreda, famosa por su capacidad de 'estar en dos lugares a la vez', a su personaje histórico más conocido. También, según cuenta la leyenda de 'La suma Corónica y Blasón de Armas y Pendón de la Villa de Ágreda', del año 1460, Caco, arrojado por Hércules desde el Moncayo, vino a refugiarse a Ágreda antes de partir hacia Italia.

En Ágreda hay muchas fiestas a lo largo del año, si bien cabe destacar: las Fiestas en honor a la Virgen de los Milagros, patrona de Ágreda y 17 pueblos de la comarca. Se celebra el sábado siguiente al Corpus Christi y es la Fiesta Mayor de la villa; las Fiestas de San Miguel Arcángel, a finales de septiembre, con cantidad de actuaciones musicales y encierros. En la primera noche se queman, delante del público, tal y como manda la tradición, «los diablillos»; la Semana Santa de Ágreda, desde siempre vivida con intensidad, en especial por parte de los hermanos de la Cofradía de la Santa Vera Cruz de los Disciplinantes tiene su apogeo en Viernes Santo. ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-feriasromeriaeventos-almazan
Plaza Mayor de Almazán. Fotografía: elmimmo

En la provincia castellano-leonesa de Soria se encuentra el municipio de ALMAZÁN, pertenece a la comarca homónima de la que es capital. El municipio se organiza en varios núcleos: Almántiga, Balluncar, Covarrubias, Fuentelcarro o Tejerizas, entre otros. El topónimo de Almazán proviene de la lengua árabe y hace referencia a un lugar militar, fortificado o con torres defensivas. Popularmente se conoce el municipio como 'La villa del mueble' por ser la industria en la que destaca y una de las más importantes de la provincia.

De las diversas fiestas y ferias que durante el año se celebran destacan, la Semana Santa con actos desde el Viernes de Dolores al Domingo de Resurrección; en abril, desde 2002, abre sus puertas 'Venalmazán', feria que se centra en la naturaleza y su ambiente; a mediados de mayo, las Fiestas de San Pascual popularmente conocidas como las Fiestas del Zarrón, declaradas de Interés Turístico Regional, que en 2016 celebraron el bicentenario de la fundación de la cofradía; también compartiendo fechas en mayo aparece la Feria de Muestras que se celebran desde 1960; en la primera semana de septiembre tienen lugar las Fiestas Patronales de la Bajada de Jesús, dedicadas en honor a Jesús Nazareno. ESPAÑA EN FIESTAS.

fioestas-ferias-romerias-eventos-arcos-jalon
Castillo de Arcos de Jalón. Fotografía: Arsenio-Mambrino2

En la provincia castellanoleonesa de Soria, se encuentra el municipio de ARCOS DE JALÓN. Ubicado en las faldas de la meseta de la sierra Ministra, en el valle del río Jalón, su término municipal es el más extenso de la provincia de Soria. Además de la villa de Arcos de la Frontera, principal núcleo urbano y centro de servicios de la comarca de Tierra de Medinaceli, el municipio comprende 13 localidades habitadas.

De las fiestas más destacadas del ciclo anual enumeramos las de San Blas, patrón de la villa de Arcos de Jalón, y Santa Águeda; que se celebran ambas a comienzo de febrero. En la primera de estas fiestas se puede degustar los roscos del santo. En la segunda el protagonismo lo tienen las mujeres. A finales de marzo coinciden dos eventos tradicionales: Las Jornadas de la Matanza y el Encuentro de Encajeras de Bolillos (también encajeros). La Semana Santa arcobrigense vive un momento muy especial en la Procesión del Encuentro que tiene lugar el Domingo de Resurrección. El 15 de mayo los agricultores celebran las Fiestas de San Isidro Labrador. En la segunda quincena de agosto en la localidad de Iruecha, de solo quince habitantes, tiene lugar 'La Soldadesca'; la única representación de Moros y Cristianos de Castilla y León. ESPAÑA EN FIESTAS.