fiestas-san-pascual-zarron-almazan-1
Los zarrones en la Plaza Mayor de Almazán

El 17 de mayo la villa soriana de Almazán, revive un antiguo ritual popular, ligado a los pastores, que se conoce con el nombre de EL ZARRÓN que tiene lugar durante las fiestas de San Pascual Bailón, santo elegido patrón por los pastores.

El Zarrón es una celebración con simbología pastoril en la que ocho parejas ataviadas con los trajes típicos bailan danzas del XVIII, mientras dos estrafalarias figuras con rabos de zorro las flanquean.

Tras las misa verán danzar de nuevo a los bailarines, mientras el Zarrón -enemigo de las ovejas o el mismo diablo- reparte mamporros a diestro y siniestro en la plaza.

Una mezcla de de vino, azúcar, canela y pan mojado llamada soparra que será tomada en la casa del mayordomo, quien la servirá en colodras labradas artesanalmente.

El Zarrón

fiestas-san-pascual-zarron-almazan-5
Cabeza de la procesión de San Pascual, con zarrones y danzantes.

La Fiesta del Zarrón siempre ha estado vinculada a la fundación en 1816 de la cofradía de San Pascual Bailón. En un principio la cofradía englobaba a los pastores y, en alguna ocasión a los ganaderos, que eligieron al Santo por patrono y abogado defensor.

Los fines primordiales de la cofradía eran celebrar con toda solemnidad el día 17 de mayo, día de San Pascual Bailón, con vísperas, misa y sermón en homenaje al santo y el día 18, día de San Pascualillo, con oficio de difuntos.

Siempre hay alguna carrera para escapar del Zarrón.

El día 17, después de la misa se procede a la procesión del Santo por las calles adnamantinas, el Santo es portado por cuatro cofrades al cual siguen los mayordomos, por delante van los danzantes (antiguamente solo hombres ) que danzan de cara a San Pascual, ataviados con el traje típico de la provincia de Soria, acompañados por un palillero, que porta los palitroques y acompasa con una enorme castañuela el son de la música, y los zarrones que tienen como misión escoltar la comitiva.

fiestas-san-pascual-zarron-almazan-3
Zarrón en plena 'faena'.

La misión original del zarrón era la de detener y espantar los muchachos que en semejantes fiestas inquietan y enfadan a los cofrades, y así para más horror de estos, los visten en hábitos y figura del diablo, esto hizo que con el tiempo cambiara el sentido de la fiesta ya que, al tratar de defenderse los zarrones con la zambomba, lo que hicieron fue animar a la gente a ir a desafiarles como un acto de valentía, que es lo que dio pie a la tradición que se ha mantenido.

El zarrón va vestido de pieles, con ancho sombrero negro guarnecido de plumas de buitre y rabos de zorro cosidos; provisto de zambomba, que es un garrote del que, a manera de látigo, cuelga un saco de lana prensada y con el que aporrea a los valientes, aunque él danza también, ceremoniosamente, en torno al grupo de danzantes, protegiendo la danza y despejando la calle. Tras sus zahones y chaqueta de cuero, albarcas y polainas.

fiestas-san-pascual-zarron-almazan-8
Ofrendas a la Cofradia de San Pascual. Foto: Concha Ortega

Actualmente la juventud de Almazán sigue tratando de desafiar a los zarrones, aunque les cueste unos cuantos moratones. Durante todo el recorrido se preparan múltiples corros donde la juventud intenta coger los preciados caramelos a pesar de los zarrones.

En la salida de la plaza hacia casa del mayordomo se pueden apreciar las barreras que hacen los jóvenes, que mientras esperan que llegue el zarrón a abrir camino, cantan:

'Tío Zarrón, Tío Maragón, las sopas de leche que ricas que son'

Lógicamente, siempre hay alguna carrera para escapar del Zarrón.

Publicado en cajarural.co

Fotografías

fiestas-san-pascual-zarron-almazan-7
El Zarrón en las calles de Almazán. Foto: José Mª Moreno García

Programa de actos - Año 2024

fiestas-san-pascual-zarron-almazan-2
Danza del Paloteo durante la procesión. Foto: Clararc
Jueves, 16 de mayo

20:00h: En la Iglesia de Santa María, conclusión del triduo en honor del Glorioso San Pascual Bailón.

Volteo de campana en señal de vísperas, en la Iglesia de San Pedro.

Viernes, 17 de mayo

08:00h: Diana por las calles de la localidad acompañados por la Small Sweet Band. Saldremos del domicilio de los mayordomos, calle Reyes Católicos, desde donde iremos a visitar las casas de danzantes y zarrones.

12:00h: En la Iglesia de San Pedro, solemne función religiosa cantada por la Coral Polifónica de Almazán, en honor de San Pascual Bailón.  A continuación procesión con el Santo y actuación de danzantes y zarrones, acompañados por los gaiteros Los Soplagaitas.

Como de costumbre, una vez que San Pascual esté de nuevo en la Iglesia de San Pedro, los jóvenes disfrutarán de las carreras y zambombazos de los zarrones, y todos juntos iremos hacia la casa del mayordomo donde gritareros los vivas y comeremos soparra.

15:00h: En el parque de la Arboleda, comida campera. Durante esta comida podremos disfrutar escuchando música con los Gaiteros. La Cofradía pondrá a disposición de todos los que deseen acompañarnos leña y vino.

19:00h: Actuación de la danza infantil en el domicilio del mayordomo.

De 20:30 a 22:30h y de 00:30 a 04:00h: En la en la Plaza Mayor disfrutaremos en la verbena amenizada por la orquesta 'Estrella del Norte'.

Sábado,18 de mayo

08:00h: Diana acompañados por la Small Sweet Band.

12:30h: En San Pedro, Misa de Difuntos, y nueva actuación de danzantes y zarrones por las calles de la localidad.

Por la tarde, todas las actividades se realizarán en el domicilio del mayordomo, calle Reyes Católicos.

19:30h: Cucañas, juegos infantiles y bolos femeninos.

20:00h: Tradicional RIFA DE LOS CORDEROS.

De 20:30 a 23:30h: Baile amenizado por la Orquesta Estrella del Norte.

Observación: No nos hacemos responsables de cualquier cambio, modificación de actos, así como cualquier error de transcripción o tipográfico que pueda encontrarse en este programa.