Fiestas de la provincia de Valladolid

fiestas-ferias-romerias-eventos-provincia-valladolid
Faroles de las Peñas en las Fiestas de la Virgen de la Peña en Tordesilla

Al Noroeste de la Península Ibérica, formando parte de Castilla y León, se encuentra la PROVINCIA DE VALLADOLID. La capitalidad la ostenta la ciudad de Valladolid considerada, también, como la capital de la región. Es la única provincia peninsular que carece absolutamente de montañas. Precisamente por su llanura tiene una gran importancia estratégica porque es un importante nudo de comunicaciones. Inserta en la llamada 'España Seca' su red hidrográfica esencial está señalada por el Duero y sus afluentes, entre los que destaca el Pisuerga. Es famosa por su gastronomía  y por sus vinos con diversas DD.OO., en las que se celebran fiestas que exaltan sus excelentes caldos. La Semana Santa en las tierras vallisoletana es célebre por sus procesiones, tanto en la capital, donde procesionan 43 piezas prestadas a las cofradías por el  Museo Nacional de Escultura, como en las localidades de Medina de Rioseco y Medina del Campo, declaradas ambas de Interés Turístico Internacional, sin olvidar la Bajada del Ángel en Peñafiel, que data de finales del siglo XVIII, y la Semana Santa de Tordesilla, con procesiones documentadas en 1345. Con motivo de la Asunción de la Virgen y San Roque, son muchos los municipios vallisoletanos que celebran sus Fiestas Mayores, en las que los festejos taurinos centran los actos más relevantes. Y queda mucho por descubrir y contar que puedes comprobar en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-cabezon-pisuerga-1
Puente de origen romano, seña de identidad de Cabezón de Pisuerga

En la provincia de Valladolid se encuentra CABEZÓN DE PISUERGA; municipio integrado en la Campiña del Pisuerga al que pertenecen la mayoría de los vinos con D.O. Cigales. Esta enclavado en un paraje dominado por el cerro o cabezo de Altamira y dividido en dos por el río Pisuerga, a 12 kilómetros de la capital, en dirección noreste, siguiendo el río Pisuerga. Fue considerado ya desde muy antiguo como un lugar de gran importancia estratégica y defensiva.

De las fiestas destacamos, las que se celebran el 15 y 16 de agosto en honor a la Asunción de la Virgen y San Roque. A mediados del mes de julio tiene lugar una representación popular de un día en la vida de los vacceos, rememorando así los orígenes celtíberos del municipio; evento que aglutina a un mayor número de gente venida de todas partes. El 1 de mayo se dan cita la Fiesta de San José Obrero y el Festival Nacional de Folklore que aglutina a grupos de danzas de toda la geografía. Y como colofón del ciclo festivo anual, durante las navidades y desde finales de los pasados años 70, se representa en el parque temático, el Belén Viviente, de Interés Turístico Regional. ESPAÑA EN FIESTAS.