Fiestas de la provincia de Valladolid

fiestas-ferias-romerias-eventos-provincia-valladolid
Faroles de las Peñas en las Fiestas de la Virgen de la Peña en Tordesilla

Al Noroeste de la Península Ibérica, formando parte de Castilla y León, se encuentra la PROVINCIA DE VALLADOLID. La capitalidad la ostenta la ciudad de Valladolid considerada, también, como la capital de la región. Es la única provincia peninsular que carece absolutamente de montañas. Precisamente por su llanura tiene una gran importancia estratégica porque es un importante nudo de comunicaciones. Inserta en la llamada 'España Seca' su red hidrográfica esencial está señalada por el Duero y sus afluentes, entre los que destaca el Pisuerga. Es famosa por su gastronomía  y por sus vinos con diversas DD.OO., en las que se celebran fiestas que exaltan sus excelentes caldos. La Semana Santa en las tierras vallisoletana es célebre por sus procesiones, tanto en la capital, donde procesionan 43 piezas prestadas a las cofradías por el Museo Nacional de Escultura, como en las localidades de Medina de Rioseco y Medina del Campo, declaradas ambas de Interés Turístico Internacional, sin olvidar la Bajada del Ángel en Peñafiel, que data de finales del siglo XVIII, y la Semana Santa de Tordesilla, con procesiones documentadas en 1345. Con motivo de la Asunción de la Virgen y San Roque, son muchos los municipios vallisoletanos que celebran sus Fiestas Mayores, en las que los festejos taurinos centran los actos más relevantes. Y queda mucho por descubrir y contar que puedes comprobar en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-cabezon-pisuerga-1
Puente de origen romano, seña de identidad de Cabezón de Pisuerga

En la provincia de Valladolid se encuentra CABEZÓN DE PISUERGA, municipio integrado en la Campiña del Pisuerga al que pertenecen la mayoría de los vinos con D.O. Cigales. Esta enclavado en un paraje dominado por el cerro o cabezo de Altamira y dividido en dos por el río Pisuerga, a 12 kilómetros de la capital, en dirección noreste, siguiendo el río Pisuerga. Fue considerado ya desde muy antiguo como un lugar de gran importancia estratégica y defensiva.

De las fiestas destacamos, las que se celebran el 15 y 16 de agosto en honor a la Asunción de la Virgen y San Roque. A mediados del mes de julio tiene lugar una representación popular de un día en la vida de los vacceos, rememorando así los orígenes celtíberos del municipio; evento que aglutina a un mayor número de gente venida de todas partes. El 1 de mayo se dan cita la Fiesta de San José Obrero y el Festival Nacional de Folklore que aglutina a grupos de danzas de toda la geografía. Y como colofón del ciclo festivo anual, durante las navidades y desde finales de los pasados años 70, se representa en el parque temático, el Belén Viviente, de Interés Turístico Regional. Más información y detalle en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-fresno-viejo
Fresno el Viejo, desde el aire. Foto: El Norte de Castilla

La comarca de Tierra de Vinos, al Sur de la provincia de Valladolid limitando con las provincias de Ávila y Salamanca, acoge al municipio de FRESNO EL VIEJO. Tradicionalmente sus habitantes se ha dedicado a la elaboración de muebles y utensilios de mimbre, a la agricultura y a la ganadería. Dentro del patrimonio histórico-cultural destaca la Iglesia de San Juan Bautista, monumento nacional románico-mudéjar.

De calendario de fiestas y eventos destacan sus cuatro recreaciones que ensalzan la historia y la actividad cultural en el municipio: el Viacrucis Juvenil, en primavera, el Mercado Castellano, en verano, la Recreación Histórica de la Donación de la Villa en otoño y el Belén Viviente, en invierno. Las llamadas 'fiestas pequeñas', tienen lugar el 3 de Febrero, San Blas, con la bendición de las cintas para la curación de la garganta. El 4 de Febrero se celebra 'la Abuela', en el que es tradición realizar el 'baile de la rueda'; al son de la dulzaina, las mujeres ataviadas con el mantón de manila bailan  esta jota típica. Un refrán popular dice: 'El tres San Blas el cuatro la Abuela y el cinco a la escuela'. En verano, del 26 al 31 de agosto, tiene lugar las Fiestas Patronales en honor a San Agustín, en estos días son tradicionales los encierros tanto por las calles como por el campo a caballo. En ESPAÑA EN FIESTAS toda la información.

fiestas-ferias-romerias-eventos-nava-rey
Vista de Nava del Rey con la iglesia de los Santos Juanes al fondo. Foto: Nicolás Pérez / Wikipedia

En la comarca de Tierra de Vino, al Suroeste de la provincia de Valladolid, se encuentra NAVA DEL REY, donde su término esta dedicada a cultivos de secano, aunque hasta finales del siglo XIX el viñedo fue su motor económico. La iglesia de los Santos Juanes, del siglo XVI, y la ermita de la Vera Cruz, erigida durante el siglo XVII, son tan sólo un ejemplo de sus  numerosos monumentos de interés.

Cuatro manifestaciones destacan de su panorama festivo. La 'Semana Santa' con origen a mediados del siglo XVI, cuando se funda la cofradía de la Vera Cruz; en la actualidad participan 7 cofradías y 12 pasos penitenciales, que desfilan del Domingo de Ramos al de Resurrección. La 'Feria de los Oficios y Mercado Castellano' que, con el inicio de mayo, recoge antiguos oficios como el pastoreo y la ganadería, la barbería y la herrería, además de la gastronomía tradicional, las escuelas tradicionales y otras prácticas perdidas. 'Los Novillos' que tienen lugar en torno al 8 de septiembre, festividad de la Natividad de la Virgen, que son las Fiestas Mayores de la ciudad, de las que sobresalen los festejos taurinos. La 'Fiesta de la Virgen de los Pegotes', con dos procesiones nocturnas, la de 'Bajada' y la de 'Subida' de la Virgen de la Concepción; en ambos desfiles, la Virgen va en un coche de caballos tirado por mulas y las calles se iluminan por hogueras y 'pegotes'. En ESPAÑA EN FIESTAS tienes toda la información.

fiestas-ferias-romerias-eventos-portillo
Castillo de Portillo. Foto: Ingolll / Wikipedia

En la comunidad autónoma de Castilla y León, integrado en la vallisoletana comarca de Tierra de Pinares se encuentra PORTILLO, municipio formado por dos distritos, el propio núcleo de Portillo y Arrabal. El primero situado en lo alto de un cerro, con buena panorámica de los distintos pueblos del entorno y del inmenso mar de pinares del valle del Duero; el segundo a la falda del mismo. Destaca su castillo del siglo XV, recordado por sus nobles prisioneros, como Álvaro de Luna.

De sus fiestas y celebraciones por su importancia destacan sus Fiestas Patronales en honor a Santa María la Mayor, que tienen lugar del 7 al 14 de septiembre, con la singularidad de que los primeros días se celebra es en Portillo y los últimos en Arrabal; aparte de los tradicionales actos religiosos son famosos sus encierros por las calles y campo a través, de los más antiguos de España. Otras fiestas son el Corpus en Portillo y el Domingo de Ánimas en Arrabal. El 27 de diciembre se celebra la festividad de San Juan Evangelista, bajo cuya advocación se construyó la iglesia parroquial de Arrabal. La Feria de Artesanía y el Ajo de Portillo, que tiene un lugar destacado en la cocina portillana, se ha convertido en una excusa para muchos turistas que se acercan a esta localidad vallisoletana el último fin de semana de junio. Quedan más manifestaciones festivas que te enseñamos en ESPAÑA EN FIESTAS

fiestas-ferias-romerias-eventos-valladolid
El río Pisuerga a su paso por Valladolid, con el Puente Mayor. Foto: Wikipedia

En el cuadrante Noroeste de la península Ibérica, en la comarca de la  Campiña del Pisuerga, se sitúa el municipio de Valladolid, capital de la provincia homónima y sede de las Cortes y el Gobierno de Castilla y León. Carlos I hizo de Valladolid capital política y, entre 1601 y 1606, fue capital del Imperio Español, circunstancia que testimonia su conjunto histórico compuesto por palacios, casas nobles, iglesias, plazas, avenidas y parques.

De las muchas manifestaciones festivas que celebra la ciudad de Valladolid, por orden de aparición en el año, destacan: El primer fin de semana después de Reyes, la concentración motorista más numerosa de Europa, 'Pingüinos'. La Semana Santa, el evento cultural más importante de la ciudad, en la que procesionan valiosas tallas de los siglos XVI y XVII, muchas de ellas expuestas en el Museo Nacional de Escultura. El 13 de Mayo, tienen lugar las Fiestas Patronales de San Pedro Regalado en las que el mercado castellano, la gastronomía y la música son protagonistas. A finales de mayo o comienzo de junio se celebra en la Plaza Mayor la Feria del Libro de ValladolidEn los primeros días de septiembre tiene lugar la Feria y Fiestas de Nuestra Señora de San Lorenzo que tienen su centro en el día ocho. En la primera mitad de noviembre aparece el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas 'Ciudad de Valladolid', que reúne a los representantes de todas las comunidades autónomas de España. Toda la información en ESPAÑA EN FIESTAS.