fiesta-vaccea-cabezon-pisuerga
Fiesta Vaccea de Lughnasadh en Cabezón del Pisuerga

Esta recreación histórica tiene por escenario la zona de bodegas del municipio vallisoletano de Cabezón de Pisuerga. Se celebra desde el año 2002 y se ha convertido en el evento que aglutina a un mayor número de gente venida de todas partes.

 Es una representación popular de un día en la vida de los vacceos y su lucha contra los romanos, acompañado de bailes y juegos. Rememorando así los orígenes celtíberos del municipio.

Los vacceos habitaron Cabezón y sus alrededores hace 2.500 años. Unos hombres y mujeres llegaron a un paraje castellano donde comprobaron que había tierra fértil, abrigo de una buena montaña, y agua de un río caudaloso y amplio. Decidieron asentarse allí, construir sus viviendas, sembrar sus cosechas, elaborar sus armas, cazar, pescar, y defenderse de los ataques del Imperio Romano. Ese pueblo eran los Vacceos y el lugar el primitivo Cabezón de Pisuerga.

El contexto histórico de esta fiesta se sitúa en torno al año 140 y 50 a C., momento en que los romanos irrumpen en el poblado indígena vacceo, que llevaban asentados varios siglos en este territorio.

fiesta-vaccea-cabezon-pisuerga-1
Rito religiosos vacceo en la recreación de Cabezón de Pisuerga

Así, se representa un poblado vacceo, y las luchas que éstos mantuvieron con la legión romana del General Lúculo, resistiendo para que no les invadiesen. A ello se añade la fiesta en honor a Lugnasac, (Lughnasadh o 'asamblea de Lug'), de marcado carácter agrario, una ceremonia que se celebraría en agosto con la culminación de la recogida de la cosecha.

La comitiva va encabezada por los jefes vacceos, precedida por las banderas e insignias vacceas y romanas. El desfile se dirige hacia la campa que hay junto al puente sobre el río Pisuerga, donde se ubica la 'aldea vaccea'. Allí se celebran las bodas vacceas, en las que la reina y damas de las fiestas patronales contraen matrimonio ficticio con los guerreros vacceos.

fiesta-vaccea-cabezon-pisuerga-21jpg
Fotografía: Ayto. de Cabezón de Pisuerga

La tarde de la fiesta vaccea es para los niños. En la aldea pueden realizar talleres artesanos y diversos juegos. Por la noche se repite el desfile, con antorchas y el fuego como protagonistas. La comitiva llega al poblado vacceo, se enciende una hoguera y se simula una lucha entre vacceos y romanos. Al terminar la lucha se procede al ritual funerario de incineración en una gran hoguera del anciano más venerable. Mientras arde la hoguera, todo el pueblo danza alrededor, y después se prepara la cena.

Durante toda la jornada, en el poblado se instala un 'mercado vacceo' en el que exponen y venden productos artesanos y gastronómicos.

¿Quién son los Vacceos?

fiesta-vaccea-cabezon-pisuerga-2
Costumbres militares vacceas

Los vacceos (< vaccei) o vaccayos (< vaccaei) fueron un pueblo prerromano asentado en el sector central de la cuenca del Duero (España), a lo largo y ancho de una superficie de unos 45.000 km², zona a la que se le dio el nombre de Región Vaccea.1​2​3​ Su existencia está probada al menos desde el siglo III a. C. Polibio relata —aunque él no fue testigo directo— la toma por Aníbal, en 220 a. C. de las ciudades vacceas de Helmántica (Salamanca) y Arbucala (Toro).

fiesta-vaccea-cabezon-pisuerga-24
Fotografía: Ayto de Cabezón de Pisuerga

En el año 178 a. C. el pretor Lucius Postumius Albinus celebra su triunfo tras la conquista de los vacceos y lusitanos durante su mandato en la provincia de Hispania Ulterior. Aun así se tardó en pacificar el territorio definitivamente. Los vacceos fueron sometidos en una serie de campañas entre los años 73 y 56 a. C. dirigidas por Pompeyo Magno y Quinto Cecilio Metelo Pío, y entraron a formar parte de la Hispania Citerior. Pero siguió habiendo conflictos con los vacceos, que no acaban definitivamente hasta la guerra del 29 a. C., cuando los romanos inician la campaña que dio lugar a las guerras cántabras y la romanización total de la península Ibérica.

Texto: Wikipedia

Programa de actos - Año 2022

fiesta-vaccea-cabezon-pisuerga-22
Foto: Ayto. de Cabezón de Pisuerga
Viernes, 29 de julio

21:30 h - Concierto Barrio Nuevo Grupo HiD3A

Sábado, 30 de julio

12:00 h - Inauguración Poblado Vacceo y Pregón

12:30 h - Recreación

15:00 h - Comida Vaccea. Calle Encuentro

19:00 h - Juegos y talleres Vacceos

21:30 h - Gran Desfile Vacceo recreación

23:00 h - Concierto Vacceo Triquel en el Poblado

Domingo, 31 de julio

12:00 h - Desfile de caballos soldados Vacceos

13:00 h - Recreación

13:00 h - Actuación música e ilusionismo 'Vagabund3A y Matilda'

14:00 h - Clausura