feria-vino-fiesta-vendimia-cigales-4
El protagonista es el vino de Cigales. Foto: Ayto. de Cigales

Con la llegada de la vendimia, hacia finales del mes de septiembre o principios del mes de octubre y desde el año 1979, la villa vallisoletana de Cigales celebra la ya tradicional Feria del Vino y Fiesta de la Vendimia; una de las mas antiguas de España, donde el único protagonista es el vinos rosados, blancos, dulces y espumosos de Cigales.

Esta fiesta, en la que participan todas las bodegas y los doce ayuntamientos que pertenecen a la Denominación de Origen, recoge en su programación festiva, entre otras muchas actividades, conferencias sobre el mundo del vino, catas y concursos de catadores, exposiciones de pintura y una muestra de oficios engalana la plaza del pueblo y sus alrededores.

feria-vino-fiesta-vendimia-cigales-2
Desfile de las bodegueras. Foto: Ayto. de Cigales

El sábado es el día principal de la Fiesta; en la Plaza del Lagunajo acompañado de vendimiadores y bodegueros el pregonero hace acto de presencia para ensalzar los valores de esta importante fiesta. A continuación se procede al pisado de la uva de la manera tradicional, por los Bodegueros Mayores vestidos con los trajes regionales, para la obtención del primer mosto de la temporada.

A ello se suma el desfile de las bodegueras, doce jóvenes que representan a los pueblos de la Denominación de Origen y entre las que se elige a la bodeguera mayor. Tras un recorrido por el pueblo, al llegar a la Plaza de Lujano, se realiza la imposición de bandas. 

Durante toda la tarde continúa la fiesta con la música y una verbena popular en la plaza que domina la iglesia de Santiago Apóstol, conocida como la Catedral del Vino.

feria-vino-fiesta-vendimia-cigales-1
Foto: Ayto. de Cigales

Algunas de las actividades que completan la fiesta son:

-.la marcha cicloturista que recorre la Ruta del Vino de Cigales y discurre por todos los pueblos a lo largo de 80 kilómetros.
-.el curso de cata que organiza el Consejo Regulador y en el que se acerca a los participantes a todas las Denominaciones de Origen de España.
-.la Muestra de Oficios Artesanos.
-.el Encuentro de Folklore en la Plaza del El Lagunajo.
-.la Feria Gastronómica del Pincho Uvero.

La Denominación de Origen Cigales

Cigales es una denominación de origen vinícola de la comunidad castellana y leonesa. Su zona de producción está situada a caballo entre la provincia de Palencia y la provincia de Valladolid.

Regada por el río Pisuerga la denominación de origen Cigales comprende doce municipios cuyo centro es Cigales. Obtuvo la calificación de Denominación de origen en el año 1991.

feria-vino-fiesta-vendimia-cigales-8
Foto: vinosdo.wine/denominaciones/d-o-cigales/

Aunque es una denominación de origen relativamente joven, en el siglo X aparecen ya propietarios de viñedos en la comarca según se comprueba documentalmente.

Los vinos de Cigales alcanzaron gran fama en España y en el exterior. Cuando la filoxera invadió los viñedos franceses los vinos de Cigales llegaron hasta Burdeos para suplir los propios en tierras galas.

De la importancia que tuvo antaño esta zona vitivinícola, baste con decir que en 1888 ya producía más de 15 millones de kilos de uva.

Fotografías

feria-vino-fiesta-vendimia-cigales-5
Foto: Oficina Turismo de Cigales

Programa de actos - Año 2022

feria-vino-fiesta-vendimia-cigales-6
Foto: Oficina Turismo de Cigales