Fiestas de la provincia de Zamora

fiesta-ferias-romerias-eventos-provincia-zamora
Capas Pardas en la Semana Santa de Zamora

En la parte noroccidental de Castilla y León se asienta la PROVINCIA DE ZAMORA, cuya capital y ciudad más poblada es Zamora. Tiene 5.209​ núcleos de población, agrupados en 248 municipios, que conforman 13 comarcas. El territorio zamorano se caracteriza por el contraste que produce la transición entre las llanuras de cereales de Tierra de Campos y el relieve montuoso de las comarcas más occidentales, que culmina en las cumbres de más de 2.000 metros de la Sierra de Sanabria. Por su territorio transcurre varias Rutas Jacobeas, entre ellas la Vía de la Plata. Merece una visita el patrimonio artístico y en especial su arte románico. En lo gastronómico es recomendable degustar especialidades como el queso zamorano o la ternera de Aliste. De las fiestas destacamos la Semana Santa, celebración que se caracteriza por su severa solemnidad, el ascetismo y fervor de sus partícipes, junto con una fascinante y austera imaginería; en especial la de la capital, de Interés Turístico Internacional, y la de Toro y Bercianos de Aliste, declaradas de Interés Turístico Regional. Otro evento singular zamorano son las Mascaradas de Invierno; manifestaciones festivas arcaicas con rituales que tienen una notable carga simbólica y de magia que tienen lugar en una veintena de localidades de la provincia. Las Romerías también tienen su peso en el panorama festivo de l@s zamoran@s, superando la veinte centradas en el mes de abril con la llegada de la primavera. Y queda mucho más por contar y que puedes descubrir en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-argujillo
Vista de Argujillo en la provincia de Zamora. Foto: Ayto de Argujillo

En el sureste de la provincia de Zamora, dentro de la comarca tradicional agraria de La Guareña, se sitúa AGUJILLO. Su población se dedica principalmente a la agricultura, la ganadería y al sector servicios en la ciudad de Zamora. Su nombre procede del vocablo latino 'arbuscellum', que significa arboleda. Un rasgo que encaja muy bien con el paisaje predominante de la zona, en el que también destacan las viñas, con cuyas uvas las bodegas del pueblo elaboran vinos bajo la denominación de origen Toro.

L@s argujillan@s disfrutan de un variado calendario festivo. Se inicia en febrero, el día nueve, con las Fiestas de 'La Pega', –nombre que recibe por la tradición y la leyenda mariana– celebradas en honor a la Patrona, la Virgen de la Salud, con un programa basado en actos religiosos y en verbenas. Le sigue el 10 de Febrero son 'La Peguita'. El 30 de Abril los quintos ponen el tradicional Mayo. En San Isidro Labrador, el 15 de Mayo, tienen lugar en el Frontón, inaugurado en 1959 y construido con la colaboración de la Hermandad de Labradores, importantes partidos de pelota con carteles de jugadores de primer nivel. Alrededor de 15 de Agosto más de una veintena de actividades dan luz y color a las Fiestas en honor a Nuestra Señora de la Asunción. Toda la información detallada en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-benavente
Parador Nacional en Benavente

En la comunidad autónoma de Castilla y León e integrada en la provincia de Zamora, dentro de la comarca de Benavente y Los Valles, de la que es su cabeza comarcal, se encuentra BENAVENTE, situada sobre una colina en el centro de una gran llanura, en una zona que se inscribe en la confluencia de dos zonas geográficas diferentes, a nivel físico y económico, como son la Tierra de Campos y la de los valles regados por los ríos Esla, Tera y Órbigo

Son muchas las manifestaciones festivas que durante el año celebran l@s  benaventan@s. El llamado Lunes de Pascuilla, ocho días después del Domingo de Resurrección tiene  lugar las Fiestas de la Veguilla, que se celebran en honor de la Virgen de la Vega. El día anterior al Corpus, se celebra las Fiestas del Toro Enmaromado, declaradas ambos eventos de Interés Turístico Regional. Semana Santa de Benavente, es de las más notables de la provincia, junto con las de Zamora y Toro. El último fin de semana de septiembre tiene lugar la Feria del Pimiento y Productos de la Tierra de Benavente; un escaparate donde se dan a conocer unos productos que se distinguen por su excelente calidad. Y todavía quedan muchas más fiestas, ferias, festivales y eventos culturales que puedes conocer en ESPAÑA EN FIESTAS

fiestas-ferias-romerias-eventos-fonfria
Fonfría. Fotografía:. Mikaelblomkvist

Ubicado en la comarca del Campo de Aliste, al Oeste de la provincia de Zamora y junto a la frontera con Portugal se encuentra el municipio de FONFRÍA. Además de Fonfría, el municipio lo conforma los términos de Arcillera, Bermillo de Alba, Brandilanes, Castro de Alcañices, Ceadea, Fornillos, Moveros y Salto de Castro. En una parte del municipio se encuentra enclavado el parque natural de Arribes del Duero y al Norte se encuentra 'El Poblado', donde se alojaba los trabajadores durante la construcción del Salto de Castro. En él todavía se aprecian los restos de las viviendas de los obreros, y, sobre todo, el frontón aún en uso.

Fonfría tiene numerosos días de fiesta distribuidos a los largo del año. Para empezar, el 17 de enero celebran San Antonio Abad con la bendición de animales. De la Semana Santa destaca la procesión de Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén, en la que los fieles portan ramas de laurel, y el Viernes Santo con el rezo del Vía Crucis por las calles del pueblo a medianoche, mientras el coro entona versos tradicionales propios de Fonfría. En mayo, la festividad de San Isidro Labrador, también tiene su importancia en el municipio, al igual que ocurre con las Fiestas Patronales de La Magdalena, a mediados de agosto, con numerosas actividades, juegos tradicionales y verbenas nocturnas. Más información navegando por ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-riofrio-aliste
Senderismo en la Sierra de la Culebra. Foto: Medalla Milagrosa

En la zona norte de la comarca del Campo de Aliste, provincia de Zamora, se encuentra Riofrío de Aliste, municipio antes conocido como Riofrío de Tábara. Su término esta compuesto por el propio Riofrío de Aliste (cabecera del municipio),  Sarracín de Aliste, Cabañas de Aliste y Abejera. Ubicado en el valle que forman los ríos Becerril o Frío y Aliste, los aficionados al senderismo disfrutan aquí de paisajes en estado puro, desde finales de la primavera hasta el otoño.

De su calendario de fiestas destacan, por su notoriedad y riqueza cultural, las 'mascaradas de invierno' que se celebran cada  primero de enero y que en Riofrío reciben el nombre de 'Los Carochos' y en Sarracín de los 'Los Diablos'. El 20 de enero es el Día de los Mártires en Riofrío, fecha que conmemora el martirio de los Santos Sebastián y Fabián; recordando el frío de estas fechas el refrán alistano: 'De San Antón a los Mártires de casa no faltes, aunque de pan no te hartes'. En los días de Carnaval tiene lugar 'El Antruejo', uno de los momentos con el que más sueñan l@s niñ@s de Riofrío. En  la Semana Santa de Riofrío se mantiene, el Jueves y Viernes Santo, el canto del 'Miserere'. A finales de agosto la Virgen del Carmen es honrada en la celebración de las Fiestas Patronales de Riofrío, con un programa en el que no falta la suelta de vaquilla y los bailes tradicionales de Doña Urraca. Y queda más festejos que puedes conocer a través de ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-venialbo
Margen derecha del arroyo Talanda en Venialbo. Fotoi Ángel Encinas Carazo / Wikipedia

En la comarca zamorana de Tierra de Vino, ubicado en el Valle del arroyo Talanda, se encuentra VENIALBO. La primera referencia documental que existe de la localidad es la donación de su iglesia de Santa María en el año 1129 por el rey Alfonso VII al monasterio de Santo Tomé de Zamora. Es popular la Fuente 'El Macho', donde los recién casados siguen manteniendo la tradición de acudir para pedir que se cumplan sus deseos de felicidad matrimonial. De Venialbo dijo Gómez Carabias en 1884 que era 'uno de los sitios más deliciosos y pintorescos del partido de Toro'

De las fiestas de Venialbo destacan: La Semana Santa con la participación de tres cofradías. 'El Mayo', tradición arraigada, en la que el 1 de Mayo, los varones y mujeres que cumplen su mayoría de edad, plantan la llamada 'viga', de más de 20 metros de longitud y 1.500 kilogramos de peso. La afición taurina de l@s  venialbin@s, queda patente en 'Los Encierros' que, a mediados de agosto, dentro de las Fiestas de la Asunción y San Roque, se celebran a pie y a caballo por la pradera del pueblo. El 27 de Diciembre, festividad de San Juan Evangelista, la Fiesta en honor de 'El Niño Jesús'; después de la misa, se celebra la procesión acompañando al Niño con dos filas de bailadores que interpretan el 'Baile de Niño'. Más información en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-zamora
Panorámica de Zamora con el río Duero en primer plano y la Catedral al fondo. Foto: Martin Caballero

Al Noroeste de la península Ibérica, cerca de la frontera con Portugal, se encuentra el municipio de ZAMORA, capital de la provincia de su mismo nombre​. Su casco antiguo tiene la calificación de conjunto histórico-artístico.​ Con una disposición muy alargada y en buena parte circundado por murallas, se alza sobre una amplia meseta rocosa emplazada al borde del río Duero, que la ciñe por el sur. Estas características le valieron el sobrenombre de 'la bien cercada'.​

De todas sus fiestas destaca la Semana Santa, de Interés Turístico Internacional, de la que sobresale su sobriedad y disciplina, además del valor artístico y la antigüedad de varias de sus tallas, como el Cristo del Santísimo Espíritu Santo, que data del siglo XV y con cofradías varias veces centenarias. Alrededor del 29 de Junio y con una semana de duración se celebran las Ferias y Fiestas de San Pedro, coincidiendo con las Ferias de la Cerámica y la del Ajo. La Romería de la Hiniesta en la que, el lunes de Pentecostés de cada año, la Virgen de la Concha recorre siete kilómetros para visitar a 'su prima', la Virgen de la Hiniesta, como manda la tradición desde hace más de 700 años. De los festivales destacar el Festival Internacional de Música 'Pórtico de Zamora', una cita indispensable en la vida musical española, consagrado a la difusión de la Música antigua, según la revista 'Variaciones Goldberg'. ​La relación de fiestas es mucho más extensas, lo puedes comprobar en ESPAÑA EN FIESTAS.