Fiestas de la provincia de Zamora

fiesta-ferias-romerias-eventos-provincia-zamora
Capas Pardas en la Semana Santa de Zamora

En la parte noroccidental de Castilla y León se asienta la PROVINCIA DE ZAMORA, cuya capital y ciudad más poblada es Zamora. Tiene 5.209​ núcleos de población, agrupados en 248 municipios, que conforman 13 comarcas. El territorio zamorano se caracteriza por el contraste que produce la transición entre las llanuras de cerealeras de Tierra de Campos y el relieve montuoso de las comarcas más occidentales, que culmina en las cumbres de más de 2.000 metros de la Sierra de Sanabria. Por su territorio transcurre varias Rutas Jacobeas, entre ellas la Vía de la Plata. Merece una visita el patrimonio artístico y en especial su arte románico. En lo gastronómico es recomendable degustar especialidades como el queso zamorano o la ternera de Aliste. De las fiestas destacamos la Semana Santa, celebración que se caracteriza por su severa solemnidad, el ascetismo y fervor de sus partícipes, junto con una fascinante y austera imaginería; en especial la de la capital, de Interés Turístico Internacional, y la de Toro y Bercianos de Aliste, declaradas de Interés Turístico Regional. Otro evento singular zamorano son las Mascaradas de Invierno; manifestaciones festivas arcaicas con rituales que tienen una notable carga simbólica y de magia que tienen lugar en una veintena de localidades de la provincia. Las Romerías también tienen su peso en el panorama festivo de l@s zamoran@s, superando la veinte centradas en el mes de abril con la llegada de la primavera. Y queda mucho más por contar y que puedes descubrir en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-benavente
Parador Nacional en Benavente

En la comunidad autónoma de Castilla y León e integrada en la provincia de Zamora, dentro de la comarca de Benavente y Los Valles, de la que es su cabeza comarcal, se encuentra BENAVENTE, situada sobre una colina en el centro de una gran llanura, en una zona que se inscribe en la confluencia de dos zonas geográficas diferentes, tanto física como económicamente, como son la Tierra de Campos y la de los valles regados por los ríos Esla, Tera y Órbigo. 

Son muchas las manifestaciones festivas que durante el año celebran l@s  benaventan@s: El llamado Lunes de Pascuilla, ocho días después del Domingo de Resurrección tiene  lugar las Fiestas de la Veguilla, celebradas en honor de la Virgen de la Vega. El día anterior al Corpus, se celebra las Fiestas del Toro Enmaromado, declaradas ambos eventos de Interés Turístico Regional. Semana Santa de Benavente, es de las más notables de la provincia, junto con las de Zamora y Toro. El último fin de semana de septiembre tiene lugar la Feria del Pimiento y Productos de la Tierra de Benavente; es un escaparate donde se dan a conocer unos productos que se distinguen por su excelente calidad. Y todavía quedan muchas más fiestas, ferias, festivales y eventos culturales. ESPAÑA EN FIESTAS

fiestas-ferias-romerias-eventos-fonfria
Fonfría. Fotografía:. Mikaelblomkvist

Ubicado en la comarca de Aliste, al Oeste de la provincia de Zamora y junto a la frontera con Portugal se encuentra el municipio de FONFRÍA. Además de Fonfría, el municipio lo conforma los términos de Arcillera, Bermillo de Alba, Brandilanes, Castro de Alcañices, Ceadea, Fornillos, Moveros y Salto de Castro. En una parte del municipio se encuentra enclavado el parque natural de Arribes del Duero y al Norte se encuentra 'El Poblado', donde se alojaba los trabajadores durante la construcción del Salto de Castro. En él todavía se aprecian los restos de las viviendas de los obreros, y, sobre todo, el frontón aún en uso.

Fonfría tiene numerosos días de fiesta distribuidos a los largo del año. Para empezar, el 17 de enero celebran San Antonio Abad con la bendición de animales. De la Semana Santa destaca la procesión de Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén, en la que los fieles portan ramas de laurel, y el Viernes Santo con el rezo del Vía Crucis por las calles del pueblo a medianoche, mientras el coro entona versos tradicionales propios de Fonfría. En mayo, la festividad de San Isidro Labrador, también tiene su importancia en el municipio, al igual que ocurre con las Fiestas Patronales de La Magdalena, a mediados de agosto, con numerosas actividades, juegos tradicionales y verbenas nocturnas. ESPAÑA EN FIESTAS.