fiestas-veguilla-benavente
Tradicional petición del 'toro' en la Plaza Mayor con motivo de las Fiestas de la Veguilla en Benavente

Benavente, municipio de la provincia de Zamora, celebra el fin de semana posterior al Domingo de Resurrección sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Vega, festejos que popularmente son conocidos como 'La Veguilla'.

Estas fiestas, que l@s benaventen@s viven intensamente, tienen su principal acto en la petición al Alcalde del Toro Enmaromado que cincuenta y un días después, el miércoles, víspera del jueves del Corpus Christi, recorrerá las calles de Benavente.

Para esta petición, que se realiza a primera hora de la tarde del Lunes de Pascuilla, se congrega una ingente multitud en la Plaza Mayor de la ciudad y calles aledañas. Todos al grito al unísono de 'toro, toro, toro...', solicitan a la autoridad la concesión del astado, que será concedida como manda la tradición.

Este mismo día, tiene lugar durante la mañana la Procesión de la Veguilla, durante la cual la Patrona recorre algunas de las calles céntricas de la ciudad portada por las representaciones de las Peñas benaventanas.

fiestas-veguilla-benavente-5
Banderas de las Peñas en el Ayuntamiento en la petición del 'toro'

Otra tradición en torno a esta fiesta es la entrega y reparto del denominado 'Pan de la Veguilla'. También en estas fechas son elegidas la Reina y Damas, que representarán a la juventud de Benavente durante todo el año.

Durante estas fiestas, que duran cuatro días del viernes a lunes, tienen lugar diversas actuaciones musicales y folklóricas. Además de una vistosa concentración de Gigantes y Cabezudos, que venidos de diferentes localidades dan inicio a las fiestas.

Origen e Historia de las Fiestas de la Veguilla

fiestas-veguilla-benavente-8
Petición del 'toro' en los pasados años 60

Esta tradición festiva se remonta a principios del siglo XVI y que consistía en una romería al santuario de Nuestra Señora de la Vega de Cimanes. Esta romería conmemoraba la victoria de un ejército de cristianos benaventanos sobre otro de tropas musulmanas en el siglo IX.

Existe una tradición oral que mantiene que la Virgen de la Vega, con su hijo en el regazo, alentó decisivamente a los benaventanos durante la batalla. Esta narración cuenta con un componente legendario difícil de atestiguar, pero que quizás tenga relación con la batalla de Polvoraria, también denominada del Mato que las crónicas medievales sitúan en la comarca de Benavente.

fiestas-veguilla-benavente-3
Procesión, entre las banderas de las Peñas, con la imagen de la Virgen de la Veguilla en Benavente

Con el tiempo, la Virgen de la Vega fue reconocida como patrona de la villa de Benavente, aunque su celebración continuó, durante siglos, celebrándose en el santuario de de Nuestra Señora de la Vega de Cimanes. La devoción a la Virgen se plasmó tanto en el escudo como en la bandera de la ciudad de Benavente. Existió una tradición que consistía en la renovación anual del 'voto de villa', por el que las autoridades de Benavente y sus ciudadanos se comprometían a ir en romería al santuario de la Virgen cada 'Lunes de Pascuilla'.

Desde comienzos del siglo XIX, la festividad se comienza a celebrar en la villa de Benavente, honrando con diversos actos religiosos la imagen de la Virgen que se encuentra en la iglesia de Santa María del Azogue.

Publicado en Wikipedia

Acto principales de las Fiestas de la Veguilla - SUSPENDIDOS

fiestas-veguilla-benavente-4
Reparto del 'pan de la veguilla'
Viernes

20:00

- Primer día del Triduo a Nuestra Patrona La Virgen de la Vega. Lugar: Iglesia de Santa María.

Sábado

12:00

- Disparo de cohetes y bombas.

12:15

- Escuela de Campaneros. Clase teórico-práctica de toques y repiques de campanas, con campanario móvil, a cargo de la Asociación Cultural de Campaneros Zamoranos. Lugar: Paseo de Soledad González.

12:30

- Concentración de charangas. Corre bares. Punto de encuentro: Plaza Mayor, desde donde saldrán a los diferentes barrios de la ciudad, acompañados por las Peñas Oficiales.

19:30

- Carrera del Toro Enmaromado – Atletismo. Participación: popular, todas las edades. Salida desde El Toril. Organiza: C.C. Benavente Atletismo.

20:00

- Segunda día del Triduo a Nuestra Patrona La Virgen de la Vega. Lugar: Iglesia de Santa María.

22:00

- Entrega de premios de la Concentración de Charangas. Lugar: Plaza Juan Carlos I.

Domingo

10:00

- Concurso de Pesca 'La Veguilla'. E.D.S. Castronuño Categorías Federadas Senior y Veteranos. Organiza: C.D. de Pesca Benavente.

19:00

- Reparto de sangría y pastas. Lugar: Plaza Mayor. Organiza: Peña no oficial 'qué pasa cagao'.

20:00

- Encierro toros urbanos hinchables. Recorrido: Plaza de San Antón, Calle del Matadero, Cortes Leonesas, Plaza Mayor, Pasaje de las Guindas, Calle La Rúa, Plaza Santa María, Calle Doctor Garcia Muñoz, Calle Sancti Spiritus, Calle Candil finalizando en Plaza la Madera. Colabora: ABTE

20:00

- Tercer día del Triduo a Nuestra Patrona La Virgen de la Vega. Lugar: Santa María.

22:30

- Verbena.

Lunes

09:00

- Disparo de cohetes y bombas.

0930

- Reparto del pan de La Veguilla. Lugar: Cuartel Policía Local.

11:00

- Procesión de La Veguilla. Desde la Iglesia de Santa María, la Virgen de la Vega recorrerá las calles céntricas de la ciudad a hombros de las mozas y mozos de las peñas oficiales. A continuación, Santa Misa, en la Iglesia de Santa María oficiada por el Obispo de la Diócesis de Zamora Don Gregorio Martínez Sacristán.

13:15

- Tradicional Petición del Toro. Lugar: Plaza Mayor.

18:00

- Verbena.

18:00

- Carrera de Cintas Infantil. Participación: Niños hasta los 12 años. Lugar: La Pradera, Estación del Tren.

Observación: No nos hacemos responsables de cualquier cambio, modificación de actos, así como cualquier error de transcripción o tipográfico que pueda encontrarse en este programa.