feria-ajo-zamora-4
En Zamora, a finales de junio, el ajo pone color y olor en la ciudad. Foto: laoponiondezamora.es

En la ciudad de Zamora, alrededor del 29 de Junio y dentro del programa de actos de las Ferias y Fiestas de San Pedro, se celebra una larga tradición centenaria: la Feria del Ajo. Con un gran arraigo en la provincia participan en ella cerca de 500 cultivadores que ponen a la venta, durante tres días en la Avenida de Las Tres Cruces, más de un millón de kilos de ajos.

El Ajo, que no puede faltar en las cocinas como condimento esencial de muchos platos, es el protagonista de esta feria que pone color y olor durante tres días a las calles de la capital zamorana.

Podría faltar en la programación de las Ferias y Fiestas de San Pedro alguna de las actividades tradicionales a que estamos acostumbrados cada año; de hecho, la evolución de la vida con las nuevas tecnologías, ha llevado a la práctica desaparición de la Feria de Ganados, tampoco vemos ya aquella Feria de la Madera en la que se vendían aperos de labranza, trillos, puertas, etc. En la Plaza Mayor ya no se ven los corros de contratación de mozos para la temporada de la cosecha y demás faenas agrícolas.

Pero lo que perdura a través de los tiempos es la Feria del Ajo que desde hace muchos años se instala en la avenida de las Tres Cruces. Los ajos en San Pedro existen desde antes de que existiera esta avenida zamorana.

feria-ajo-zamora-1
Ferias y Fiestas de San Pedro y la Feria del Ajo coinciden en las fechas. Foto: ajoespañol.net

La cita ferial, que atrae cada año a multitud de visitantes que compran sus ristras de ajos, es inaugurada con la presencia de las autoridades de la ciudad y la provincia de Zamora. Durante la Feria, no falta la entrega de premios a la mejor ristra de ajos y al mejor montón de ajos. Además, la feria se ambienta con actuaciones de música y baile tradicional para animar las compras. 

En el año 1972 del pasado siglo se añade la Feria de Cerámica y Alfarería Popular, por iniciativa del concejal Herminio Ramos, con la ayuda de varios alfareros de Pereruela y Moveros, que tiene lugar en la Plaza de Claudio Moyano

Tres días en los que Tres Cruces es sinónimos de ajos

Origen e Historia de la Feria de los Ajos

Sobre la celebración de la Feria del Ajo, ya Pascual Madoz en 1830 menciona su existencia en el Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España (Volumen 16).​ Las ferias se celebraban a finales de junio debido a que la recogida de la cosecha de ajos a lo largo de la provincia se realiza a finales de este mes; se celebraban en diferentes regiones. Es en 1889, cuando el alcalde de Zamora Germán Mateos aglutina las ferias que tradicionalmente se venían celebrando en distintas épocas del año en una sola.

Esta feria se realizó en diversas partes del casco antiguo de la ciudad. A comienzos del siglo XX la Feria del Ajo tenía su ubicación en la Plaza de Claudio Moyano, hasta que se construyó allí un mercadillo.

feria-ajo-zamora-3
Pascual Madoz en 1830 menciona la Feria del Ajo de Zamora

El nuevo emplazamiento fue la plaza del Cuartel Viejo, que se quedó pequeña para tantos ajos como se traían a vender, y en los años 1950 se llevó al que es su emplazamiento actual: la avenida de las Tres Cruces.

Cambian los emplazamientos, cambia el coste de la vida y los precios de la ristra de ajos también ha evolucionado. A comienzos de 1900 se vendía la ristra de 32 cabezas a treinta céntimos de peseta; en los años treinta llegó a costar a peseta la ristra. Ya en 1948 su precio era de nueve pesetas la ristra del mismo número de cabezas. Ahora las ristras tienen la mitad del número de cabezas y su coste oscila entre cuatro y cinco euros.

Fuente: Wikipedia / La Opinión de Zamora

Fotografías

feria-ajo-zamora-8
El folclore presente en la Feria del Ajo.. Foto: elespanol.com

El AJO

El ajo es un ingrediente esencial en la dieta mediterránea y uno de los alimentos más saludables. Empleado desde antiguo como condimento, existen pruebas que demuestran que los antiguos egipcios lo consumían hace 6.000 años y que sus propiedades culinarias y medicinales eran igualmente alabadas por los griegos.

Se conoce igualmente que los monjes medievales masticaban dientes de ajo para protegerse de la peste y durante las dos grandes guerras mundiales del siglo XX, ante la escasez de antibióticos, se utilizó para evitar que las heridas de guerra se infectaran.

Originario de Asia, el ajo (Allium sativum) es una hortaliza que pertenece a la misma familia que las cebollas, las liliáceas. En realidad, el ajo es una agrupación de pequeños bulbillos (dientes de ajo).

Cuanto más tierno y claro es el ajo, más agradable y suave será su sabor.

- Valor nutritivo del ajo

feria-ajo-zamora-6

A pesar de ser casi imprescindible como condimento y aromatizante de numerosos platos de nuestra cocina mediterránea, el ajo no se caracteriza por un gran valor nutricional.

Además, si tenemos en cuenta que se emplea en pequeñas cantidades, es lógico suponer que su aporte nutritivo no es demasiado significativo. Sin embargo, esto no le resta un ápice de su importancia como ingrediente básico de nuestra cocina.

Su contenido calórico es de 114 kcal por cada 100 g. Sus componentes mayoritarios son el agua, los hidratos de carbono (24,3%) y la fibra (1,2%). En menor proporción, contiene proteínas (5,3%), grasas (0,23%) y minerales como cinc (1,1 mg/100 g), fósforo (134 mg), calcio (17,8 mg) y hierro (1,2 mg), y algunas vitaminas, entre las que destaca la vitamina C (14 mg) y en menor cantidad B1 (0,16 mg) y B2 (0,02 mg) e indicios de vitamina A.

- El poder curativo y preventivo del ajo

feria-ajo-zamora-2

El ajo goza de una reconocida fama como alimento saludable siendo una excelente alternativa natural al uso de fármacos gracias a la presencia de componentes antioxidantes ricos en azufre, como la aliína.

Esta sustancia, que en realidad no huele, en contacto con el oxígeno del aire, se convierte en alicina, responsable de su característico y penetrante olor. A su vez la alicina se transforma en otros compuestos azufrados con interesantes propiedades terapéuticas.

Son innumerables las propiedades terapéuticas que se la han atribuido a través de los siglos, destacando las siguientes:

- Es el mejor antiséptico, antibiótico y antimicótico natural que existe. Por ello es un excelente aliado contra las infecciones.
- Es un excelente depurativo, ayuda a eliminar toxinas del organismo y contribuye a la formación y regeneración de la flora intestinal.

feria-ajo-zamora-10

- Mejora la circulación de la sangre debido a su poder anticoagulante.
- Baja la fiebre.
- Reduce el nivel de grasas en la sangre, disminuye los niveles del colesterol "malo" (colesterol LDL) y protege el corazón y las arterias.
- Refuerza las defensas del organismo.
- Normaliza los niveles elevados de tensión arterial, por lo que debe estar presente en la dieta de hipertensos. Contra la aterosclerosis o la hipertensión se recomienda aumentar la dosis a tres dientes diarios. Una buena alternativa para evitar el olor a ajo, es recurrir a las cápsulas o extractos en los que se presenta comercializado.
- Es muy útil en el tratamiento de infecciones estomacales.
- Es expectorante, por lo que resulta muy útil en afecciones respiratorias como asma, bronquitis aguda o crónica.

feria-ajo-zamora-5

- Es antioxidante.
- Normaliza los niveles elevados de glucosa en sangre.
- Ayuda a regular la función tiroidea al ser rico en iodo, siendo especialmente útil en los casos de hipotiroidismo.
- Posee importantes efectos anticancerígenos.
- Ayuda a prevenir los efectos debilitantes del envejecimiento, así como cardiopatías y otros trastornos asociados a la edad avanzada. Un ajo al día aumenta la vida: Ingiriendo un diente de ajo crudo al día, aumenta la longevidad.
- Por su poder virucida, es un eficaz antiverrugas.

- Un estudio sobre el ajo

feria-ajo-zamora-11

En un estudio publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition, Vol. 84, No. 5, 1027-1032, en noviembre de 2006, se evidencia que las personas que comen cantidades elevadas de cebolla y ajo presentan menos probabilidades de desarrollar diversos tipos de cáncer. Se trata de un análisis de 8 estudios realizados en Italia y Suiza, en el que se comprobó que los adultos de edad avanzada que más consumen cebolla y ajo son los que presentan menor riesgo de cánceres de colon, ovario y laringe, entre otros. Los autores, del Instituto de Investigación Farmacológica Mario Negri, de Milán, explican que estudios anteriores habían apuntado esta asociación epidemiológica, pero se habían llevado a cabo principalmente en China, por lo que no estaba claro si sus resultados eran extrapolables a la población occidental.

feria-ajo-zamora-9

En razón a todas sus propiedades curativas, el ajo es un excelente remedio natural que puede resultar muy útil en el tratamiento y la prevención de ciertos trastornos de salud.

Para gozar de forma efectiva de sus propiedades, se aconseja consumirlo crudo o poco cocido.

El consumo de ajo es un remedio natural que no entraña efectos secundarios, salvo un posible malestar estomacal. Para evitar este posible inconveniente, lo más correcto es ingerirlo con otros alimentos.

 No se recomienda su ingesta a personas con problemas de coagulación de la sangre, que tomen anticoagulantes, como la aspirina, sufran hipertiroidismo o vayan a someterse a una operación quirúrgica.

- Saber más sobre el ajo

El mal aliento se puede evitar. Aunque su fuerte olor puede resultar desagradable, sus múltiples propiedades curativas y preventivas justifican los efectos antisociales. Para evitar el típico mal aliento o posibles ardores se aconseja retirar el germen del ajo que es el lugar donde se concentra su olor característico y que suele resultar indigesto.

Para combatir el mal aliento, aunque no existe un remedio infalible, se recomienda masticar durante un rato hojas de perejil o de menta.

Por Dra. Dª. Ana Haro García, Farmacéutica y Tecnóloga de los Alimentos, Diplomada en Nutrición

Publicado en lechepuleva.es

Programa de actos - Año 2025

feria-ajo-zamora-12
Foto: loscaprichosdejorge.com

  • Próximamente