Fiestas, Ferias, Romerías... de Castilla-La Mancha

fiestas-ferias-romerias-eventos-castilla-mancha
La Endiablada de Almonacid del Marquesado. Fotografía: Fotografía: José Mª Moreno García

CASTILLA-LA MANCHA; ferias y fiestas tradicionales; multitudinarias, familiares, curiosas, ancestrales, etnográficas... Son consecuencia de una larga tradición y de las más diversas influencias, fruto de su situación estratégica en el centro de la Península Ibérica. Con fiestas de origen cristiano, como el Corpus Christi se tapizan las calles de alfombras de flores y arena donde la creación de sus vecinos redondea el trazado callejero en obras de arte para contemplar y disfrutar. En Camuñas se produce un singular encuentro de lo sagrado y lo pagano con sus Pecados y Danzantes alegorías teatrales que se pierden en el tiempo. En Toledo el Corpus representa su Semana Grande. ¿En Semana Santa? Albacete, Cuenca, Guadalajara, Ciudad Real con los pueblos de Calatrava... Y si quieres vivir una catarsis, prepara tus oídos y deja vibrar tu plexo solar con la Tamborada de Hellín y Tobarra, declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. También encontrarás romerías, recreaciones históricas, carnavales, ferias, festivales folclóricos y Moros y Cristianos. Todas a tu alcance: ESPAÑA EN FIESTAS..

fiestas-ferias-romerias-eventos-provincia-albacete
Romería de la Virgen de Cortes en Alcaraz

Las fiestas de la PROVINCIA DE ALBACETE de mayor interés guardan vínculos seculares con tradiciones religiosas y la figura del toro.. El año festero se inicia  el 1 de enero en Caudete con las Fiestas del Santo Niño y la procesión con su talla. En la festividad de San Antón, amigo de los animales, es costumbre antigua encender grandes 'luminarias'. Del Carnaval, antsala de la Cuaresma, los más conocidos son los de Tarazona de la Mancha y el de Villarrobledo donde la fiesta se celebra de forma muy peculiar, como en pocos otros sitios. Merecen destacarse la Semana Santa de Hellín y Tobarra, con el redoble continuo de los tambores que crean un ambiente sonoro, fascinante y cargado de emoción, declaradas por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En mayo Almansa celebra la romería de la Virgen de Belén, con especial protagonismo el popular personaje llamado 'El Vitorero', siendo el romero que oficialmente vitorea desde 1707. En septiembre llega la fiesta grande del calendario albaceteño: la Feria de Albacete, de Interés Turístico Internacional que, durante diez días, tiene lugar en la capital en manchega y que se remontan al primer decenio de 1200. Y así hasta detallar las fiestas de los ochenta y siete municipios albaceteños que encontrarás aquí, en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-provincia-ciudad-real
Romería de la Virgen de las Viñas en Tomelloso. Fotografía: José Mª Moreno García

Las fiestas de la PROVINCIA DE CIUDAD REAL ocupan un lugar destacado entre las tradiciones, muchas de orígenes paganos recubiertas de influencias cristianas otras nuevas, pero todas con color, alegría, danzas, música, trajes típicos... Comenzamos por San Antón que se celebra en muchos pueblos ciudadrealeños donde se comen tortas en sartén y se encienden hogueras. El mes de enero se cierra con la Fiesta del Chorizo, que trae a la memoria la matanza que se hacía en Puertollano. A continuación vendrán los desfiles de carrozas, disfraces, bailes y quemas de la Sardina a muchos pueblos destacando el de Alcázar de San Juan, declarado de Interés Turístico Nacional, que tiene lugar en navidades. Le sigue la Semana Santa, además de la que se celebra la capital, participativa, austera y de gran belleza plástica, destaca por su singularidad la del Campo de Calatrava con la escenificación del Prendimiento de Jesús por los 'armaos', el juego de Las Caras o las mujeres vestidas con la clásica mantilla de blonda. Con el tiempo estival se inaugura el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, convertido en cita veraniega imprescindible en un escenario que permanece activo tal y como era hace casi 400 años. Pero los municipios de Ciudad Real tienen muchas más fiestas, compruebalo en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-provincia-cuenca
Vítor en Horcajo de Santiago. Fotografía: José Mª Moreno García

Muchas de las fiestas de la PROVINCIA DE CUENCA son consecuencia del cruce de culturas que con el paso del tiempo han ido sedimentado costumbres. El ciclo festivo se inicia cada año con trabucos, el moje, el famoso 'puñao' y la Batalla de Moros y Cristiano que celebran Valverde del Júcar y Valera de Abajo en honor al Santo Niño. En febrero, de los 20 pueblos conquenses que festejan a San Blas, destaca la antiquísima Endiablada de Almonacid del Marquesado. En Cuenca capital la fiesta por excelencia es la Semana Santa que se remonta al siglo XVII, la procesión más conocida es El Camino del Calvario con su famoso Miserere y turbas. El Domingo de Resurrección, en San Clemente, se subastan las andas de la Virgen de Rus. En  junio son 37 las poblaciones que celebran fiesta en honor a San Antonio de Padua. El 15 y 16 de agosto, la Asunción y San Roque, se programan procesiones, romerías, verbenas, toros, pasacalles, deportes, actos culturales, deportes populares... En diciembre 11 localidades celebran sus fiestas en torno a la Purísima Concepción, destacando el 'Vítor' en Horcajo de Santiago, con ese Estandarte que llevan los caballeros por todo el pueblo durante horas. Para descubrir el resto entra en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-provincia-guadalajara
La Caballada en Atienza

La PROVINCIA DE GUADALAJARA ha permanecido fiel a sus tradiciones, y esto se ve reflejado en lo apretado de su calendario festivo. El punto de partida son los Reyes Magos, que en Alarilla llegan en ala delta y sus pajes en parapente. L@s alarillan@s les dan la bienvenida desfilando por la ladera de 'La Muela' portando antorchas e indicando el camino de aterrizaje. Febrero nos trae las 'botargas', personaje de origen pagano procedente de la mitología celta, que aparece en los días que anteceden al Carnaval en muchos pueblos guadalajareños. Le sigue la Semana Santa de la capital, muestra viva de religiosidad popular y manifestación cultural de enorme arraigo. El Domingo de Pentecostés en Atienza tiene lugar la Caballada que rememora la acción de unos arrieros que sacaron al Rey Alfonso VIII de la Villa cuando su tío, Fernando II Rey de León, la tenía sitiada; esto sucedía en el año 1162. En Julio llegan las recreaciones y ferias medievales en Hita, Pastrana, Sigüenza, Molina de Aragón y Romanones. Y al final del año nos encontramos con Los Cencerrones, que con sus albarcas, zamarras y una collera de cencerros atada a la cintura, vuelven a Cantalojas por Navidad. Y queda mucho más descubrirlo en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-provincia-toledo
Pecados y Danzantes en la Fiesta del Corpus Christi en Camuñas

La PROVINCIA DE TOLEDO celebra fiestas religiosas, del campo, literarias... de todo tipo, que nos muestran su tradición y costumbres. San Antón, el ermitaño egipcio patrón de los animales, es festejado en muchos pueblos toledanos. El 3 de febrero en Los Yébenes se celebran fiestas a san Blas, con romería y luminaria incluida. En la Ciudad Imperial y Ocaña, viven siete días que son mucho más que procesiones; son Iglesias, calles, hogares, que se visten de Semana Santa para expresar el sentir de un pueblo. El fin de semana más cercano al 23 de abril tienen lugar las Jornadas Cervantinas de El Toboso, en las que se suceden actos culturales, representaciones teatrales; ocasión para degustar platos típicos manchegos. A los 60 días después  del Domingo de Resurrección la custodia elaborada por Enrique de Arfe recorre las calles engalanadas de Toledo en la procesión del Corpus Christi y en la localidad de Camuñas dos grupos, pecados y danzantes que en sus ropas se aprecian las marcas de la historia, después de la procesión, ejecutan la danza del cordón. Las Fiestas de la Rosa del Azafrán tienen lugar en Consuegra en octubre, coincidiendo con la recogida de la flor, para dar a conocer y promocionar la esencia cultural manchega. Y podríamos seguir, mostrando las fiestas de los 204 municipios de Toledo, en FIESTAS DE ESPAÑA las puedes descubrir.