Fiestas en la provincia de Albacete

fiestas-ferias-romerias-eventos-provincia-albacete
Romería de la Virgen de Cortes en Alcaraz

Las fiestas de la PROVINCIA DE ALBACETE de mayor interés guardan vínculos seculares con tradiciones religiosas y la figura del toro.. El año festero se inicia  el 1 de enero en Caudete con las Fiestas del Santo Niño y la procesión con su talla. En la festividad de San Antón, amigo de los animales, es costumbre antigua encender grandes 'luminarias'. Del Carnaval, antsala de la Cuaresma, los más conocidos son los de Tarazona de la Mancha y el de Villarrobledo donde la fiesta se celebra de forma muy peculiar, como en pocos otros sitios. Merecen destacarse la Semana Santa de Hellín y Tobarra, con el redoble continuo de los tambores que crean un ambiente sonoro, fascinante y cargado de emoción, declaradas por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En mayo Almansa celebra la romería de la Virgen de Belén, con especial protagonismo el popular personaje llamado 'El Vitorero', siendo el romero que oficialmente vitorea desde 1707. En septiembre llega la fiesta grande del calendario albaceteño: la Feria de Albacete, de Interés Turístico Internacional que, durante diez días, tiene lugar en la capital en manchega y que se remontan al primer decenio de 1200. Y así hasta detallar las fiestas de los ochenta y siete municipios albaceteños que encontrarás aquí, en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-albacete
Fuente Larga, en el Parque de Abelardo Sánchez de la ciudad de ALBACETE- Fotografía: Héctor S. Marqueño Collado

Localizada en el sureste de la Península Ibérica y de la meseta Central en la región histórica de La Mancha, concretamente en la comarca tradicional de La Mancha de Montearagón, encontramos la ciudad de ALBACETE, capital de la provincia del mismo nombre. Es la ciudad más grande, más poblada y más importante de Castilla-La Mancha. El escritor Azorín describió en un poema a la ciudad de Albacete como el «Nueva York de La Mancha».​

Son muchas e importantes las fiestas, ferias y eventos que celebra la capital albaceteña, pero sin lugar a dudas es su Feria, con más dos millones de visitantes en cada edición, la 'fiesta más grande' del calendario albaceteño. Declarada de Interés Turístico Internacional, se celebra del 7 al 17 de septiembre y en 2010 celebró el tercer centenario de la declaración de feria franca por Felipe V. San Juan Bautista es el patrón de la ciudad y en su honor se organizan fiestas, que tiene su punto culminante la noche de San Juan con el desfile de antorchas desde el Ayuntamiento hasta los Ejidos de la Feria, donde se prende fuego a la Hoguera de San Juan, en la que se queman viejos enseres y trastos. ESPAÑA en FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-almansa
Castillo de Almansa. Fotografía: Herminio Real López

Al sureste de la Península Ibérica, dentro de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y perteneciente a la provincia de Albacete, se encuentra el municipio de ALMANSA. Por su ubicación es un importante nudo de comunicaciones, linda, con las provincias de Valencia, Alicante y Murcia. Encaramado sobre el Cerro del Águila se encuentra el símbolo de la ciudad: su Castillo, monumento representativo de la comunidad castellano-manchega y uno de los más hermosos de España.

De su ciclo festivo destacan sus Fiestas Mayores en honor a la patrona, la imagen de la Virgen de Belén. De Interés Turístico Nacional, del 1 al 6 de mayo, miles de  personas participan en los actos tradicionales como la Rifa de Corderos, Ofrenda de Flores, Serenata, Batalla de Flores, Procesión de la Virgen... y la tradicional Fiesta levantina de Moros y Cristianos. Las dos romerías más importantes tienen lugar el domingo siguiente al 6 de mayo, cuando la Virgen de Belén es acompañada por multitud de almanseños desde la ciudad hasta el Santuario, el mismo recorrido de 12 km. pero a la inversa se realiza el tercer domingo de septiembre. La ciudad también disfrutan de fiestas en los barrios, eventos que se caracterizan por la participación popular y que festejan a San Isidro, San Juan, San Roque y San Francisco. ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-caudete
Santuario de la Virgen de Gracia en CAUDETE (Alicante). Fotografía: spainCenter.org

Al sureste de la Península Ibérica, en la provincia de Albacete, se sitúa el municipìo de CAUDETE, formando parte de la comarca del Corredor de Almansa, una zona de transición entre La Mancha y la costa del Mediterráneo. La peculiaridad de Caudete viene dada por su posición geográfica e histórica, ya que quedó aislada entre tierras castellanas perteneciendo al reino de Valencia, esta condición salpica sus costumbres, su arte, su gente y hasta su paisaje con predominancia levantina.

Laa fiestas más importante que celebran los caudetanos son las de Moros y Cristianos, del 6 al 10 de septiembre, en honor a la Virgen de Gracia y de Interés Turístico Regional; entre los principales actos destacan los Episodios Caudetanos,​ se trata de un tipo de embajada basada en un texto del siglo XVII. Con la Navidad llegan los Bailes de Danza y Puja, también llamados del Niño; parejas ataviadas con el traje típico, bailan en las plazas del pueblo una serie de jotas valencianas. El domingo siguiente al 16 de julio tiene lugar la Fiesta de la Virgen del Carmen, conocida popularmente como la Alcachofa; se coloca en la plaza del Carmen un arco cruzado del que se hace descender a un niño vestido de ángel entonando cánticos de alabanza a la Virgen. ESPAÑA EN FIESTAS.