bailesninocaudetedigital-2
Bailes del Niño en la Plaza de la Iglesia de Caudete

Los caudetanos, organizados por la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, danzan en parejas jotas valencianas en honor al Niño Jesús que aparece representado en una talla del siglo XVIII de Roque López, discípulo de Salzillo.

Los tradicionales Bailes del Niño tienen lugar en la localidad albaceteña de Caudete en las fiestas navideñas: el 25 de diciembre, primer domingo de enero y el día de Reyes. El día 1 de enero se celebra la Procesión con la imagen del Niño Jesús: talla que se conserva en la iglesia de Santa Catalina, en la que se mezcla con singular equilibrio los estilos gótico, renacentista y barroco.

Los principales actos de esta fiesta navideña tienen lugar alrededor del 'Reinado Infantil' (25 de Diciembre y los dos 'Reinado adultos' (primer domingo de enero y el día de Reyes). Tras los bailes de la Plaza de la Iglesia, se celebra 'La Puja'. Este acto tiene ya lugar en un salón con escenario, donde se puja por bailar con los reyes los típicos 'chavitos'.

El día 1 de enero tiene lugar la 'Procesión con la imagen del Niño Jesús.

Origen de los Bailes del Niño

fiestas-bailes-nino-caudete
Bailes de Danza y Puja, también llamados del Niño en Caudete

A finales del siglo XVI, y tras consecutivas revueltas moriscas en la localidad, la Diócesis de Orihuela, a la que Caudete pertenecía desde 1565, refuerza la estructura eclesiástica de la zona. Así surge, en 1576, la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, para ensalzar en la localidad las celebraciones navideñas. Desde 1613 se tiene constancia de la celebración de los 'bailes' en la Plaza de la Iglesia.