fiestas-san-jose-primavera-ontur-2
Diez días de fiestas en honor a San José en Ontur. Foto: Ayto. de Ontur

Durante diez días, alrededor del 19 de Marzo, el municipio albaceteño de Ontur recibe a la primavera con las Fiestas Patronales en honor a San José, con un programa muy amplio de actos que convierten, en estos días de alegría, a Ontur en el centro de su comarca, Campos de Hellín.

Estas fiestas, que pone de manifiesto su centenaria tradición y extensa historia con la publicación de su primer programa festivo en el año 1908, impregnan de señas de identidad a Ontur. Generación tras generación de ontureñ@s han mantenido muy viva la devoción por San José engrandeciendo estas fiestas con el paso de los años.

Componen el programa festivo, entre otros actos: Festejos taurinos de los que destaca el encierro campero; desfile de carrozas con el tradicional pregón, desde el balcón del Ayuntamiento, a su finalización; quema de hogueras y carretillas en la víspera de San José; toque de diana a las Damas y Reinas a cargo de la Banda Municipal de Música, que también alegran los pasacallesGran Premio Primavera de Ontur, clásica prueba ciclista que se celebra desde 1953; la consolidada Gala de Artista Localesverbenas, fuegos artificiales, actividades infantiles... para finalizar con la consabida traca de fin de fiestas. Todos los actos para el disfrute de los vecinos de Ontur y de los visitantes que acuden en estos días.

fiestas-san-jose-primavera-ontur-1
La Ofrenda de Flores en el día de la festividad de San José. . Foto: Ayto. de Ontur

El día 19 de Marzo se celebran los actos de culto religioso, compuestos de la Solemne Eucaristía, la Procesión y la Ofrenda de Flores.

En Ontur, la devoción y veneración a San José queda patente, tanto en sus celebraciones festeras, como en su iglesia parroquial y en la Ermita, ubicada en el Cerro del Calvario, que están bajo su advocación.

fiestas-san-jose-primavera-ontur-3
La participación de todos clave en las Fiestas de Primavera. Foto: Ayto. de Ontur

Como prólogo a las fiestas y con el ánimo de crear ambiente se llevan a cabo cinco bailes que tienen lugar en los sábados anteriores a los días centrales de festejos. El primero de ellos, conocido como Baile de Presentación, tiene el objetivo de presentar conocer a las damas; en el segundo, Baile de Elección, como indica su nombre se elige a la reina por votación del pueblo; el tercer sábado se celebra el Bailes de Carnaval; el cuarto sábado se celebra el Baile de Imposición de Bandas, en el que las damas anteriores traspasan su banda a las nuevas y, el último, el Baile de la Coronación de la Reina, en el que el Alcalde de Ontur corona a la Reina elegida, que representará a los xxx durante un año.

Además de Damas y Reina, hay Damas y Reina infantiles.

Gastronomía de fiestas

fiestas-san-jose-primavera-ontur-7
Tortas de gazpacho manchego. Foto: currycurryquetepillo.com

En estos días de convivencia, que representan las Fiestas Patronales, la gastronomía basada en la riqueza y variedad de los productos locales, tiene su protagonismo en especial el 'arroz con pollo y conejo' y el 'gazpacho manchego' en la demostración popular que tiene lugar en el Campo de Deportes José García 'El Peludo'.

Los dulces como el 'rollo de amor', los 'rollos fritos', las 'tortas de manteca', los 'panecicos dulces' o los 'buñuelos dulces' también ocupan un lugar de honor en estos días.

La bebida típica del municipio es la sangría, coloquialmente conocida como 'cuerva', que tiene su base principal en el vino muy presente en la localidad, por la importancia que tiene el cultivo de la vid tiene en la economía de Ontur, elaborándose vinos bajo la Denominación de Origen Jumilla.

Ermita de San José en Ontur

fiestas-san-jose-primavera-ontur-6
Ermita de San José en Ontur. Foto: José Ant. López-Francos Díez ecorriendoalbacete.blogspot.com

Aquí, en el cerro del Calvario, existió una ermita más antigua que la actual de San José, dedicada a la Virgen de las Angustias. Fue en la década de 1980 cuando se urbanizan las calles del entorno y se construye un nuevo templo de mayores dimensiones, de manera que actualmente alberga durante todo el año las imágenes que procesionan en la Semana Santa. Entre ellas destacan las realizadas a mediados del siglo XX por el escultor local Clemente Santos.

El barrio donde se ubica la ermita, es también conocido como Las Cuevas. Las viviendas escavadas fueron las primeras en ocupar las laderas de este cerro y las del cercano de La Picota a finales del siglo XIX y principios del XX. Su origen humilde no desmerece su buena adaptación al entorno y, aunque la mayoría han sido sustituidas por edificaciones modernas, se conservan algunas rehabilitadas en las que se han mejorado sus condiciones de habitabilidad.

Publicado en recorriendoalbacete.blogspot.com

Vídeos - Promos

- Año 2018

- Año 2017

- Año 2016

Programa de actos - Año 2023

fiestas-san-jose-primavera-ontur-4
La Banda Municipal de Ontur participa activamente en las Fiestas Patronales. Foto: Ayto. de Ontur
Viernes, 10 de marzo

21:00H. CONCIERTO DE LA BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA en el salón de actos. Colabora la asociación Cultural Amigos de la Música.

Sábado, 11 de marzo

13:00H. ARROZ, GAZPACHO Y BAILE, en el descampado junto al Paseo del Parque (el Ayuntamiento dona el arroz gazpacho y la tena / Ontalba dona el aceite).

23:59H. NOCHE JOVEN 'FESTIVAL VIEJOVEN ONTUR', con la actuación del dj Javl Boss, el Sitio de mi Garaje (grupo de versiones delos 80 y 90), dj Carlex. animación. fotomatón 360°, en el salón de actos.

Domingo, 12 de marzo

12:00H. CONCIERTO DE CORO MUNICIPAL, en la Iglesia.

16:30 H. ¿JUNTAMOS?, celebramos el DOMINGO DE LOS 5 PANES, con chocolatada, música y animación infantil, no olvides comprar tú hornazo. En el parque Clemente cantos.

Viernes,17 de marzo

11:00H. TRADICIONAL ENCIERRO SINGULAR (encierro campero más suelta), con salida desde el corral del 'Castilico' hasta la calle del Pozo.

13:30H. ENCIERRO INFANTIL con salida desdela plaza de toros (organiza Afición Taurina de Ontur).                                                 '

16:00H. SUELTA DE RESES AL ESTILO LOCAL TRADICIONAL, en la calle del Pozo (colabora a Asociación Ecuestre y la Afición Taurina de Ontur).

Sábado, 18 de marxzo

10:00H. LIGA PROVINCIAL DE FUTBOL SALA, en el pabellón polideportivo.

16:00H. DESFILE DE CARROZAS, al finalizar tradicional pregón desde el balcón del Ayuntamiento.

De 22:00 a 23:00H. TRADICIONAL QUEMA DE HOGUERAS Y CARRETILLAS.

23:00H. Qulxote Producciones, presenta 'FUSIÓN MANCHEGA', UN ESPECTÁCULO DE VARIEDADES con las actuaciones del humorista 'MIGUEL925'. el mago 'JOOUER' y el grupo de flamenco 'AFLAMENCARTE', en el salón de actos.

Domingo, 19 de marzo

08:00H. DIANA A NUESTRAS DAMAS Y REINA a cargo de nuestra Banda de Música.

11:00H. MISA, PROCESIÓN Y OFRENDA DE FLORES a nuestro patrón San José. Colabora asociación 'Amigos de San José' y grupo de Coros y Danzas 'Onturbura'.

16:00H. TRADICIONAL PASACALLES TAURINO, con salida desde la plaza alcalde Joaquín OrtJ Martírnez.

16:30H. NOVILLADA PICADA, en la plaza de toros (ver programa a parte).

22:00H. GRAN CASTILLO DE FUEGOS ARTIFICIALES en el lugar de costumbre a cargo de la PIROTECNIA SERRANO UTIEL.

22:30H. IMPROVIVENCIA presenta 'SEÑORAS AL BINGO', teatro de Improvisación y humor en la partida más divertida de bingo. En el salón de actos.

Lunes, 20 de marzo

De 11:30 a 13:30H. FERIA INFANTIL 'SIN RUIDO' una Jornada para eliminar los ruidos y las luces, para que l@s nlñ@s con autismo, problemas auditivos y otro tipo de hlpersensilbilidad, puedan acceder a la feria de manera normal. Patrocina Ayuntamiento de Ontur.

16:00H. PASEO EN BICI SOLIDARIO organizado por la AMPA y a beneficio de AFAOAFO (inscripciones en la plaza),

19:00H. FESTIVAL DE DANZA con los grupos de ONTUR, ALBATANA Y ALCAOOZO, en el salón de actos.

Martes, 21 de marzo

18:00H. TÍTERES EL BOTÓN PERDIDO presenta el espectáculo familiar 'BUCANEROS LA ISLA DEL COCO VIEJO', en el salón de actos.

Miércoles, 22 de marzo - FESTIVAL DE MAGIA

17:00H.. Espectáculo familiar 'LA MAQUINA', en el salón de actos.

20:30H. Espectáculo familiar 'EL MAGICO VIAJE DE PATRI ZENNER', en el salón de actos.

Jueves, 23 de marzo

18:30H. ATARDECER CON EL ALMA, ruta por el campo para contemplar el atardecer de nuestro pueblo. Colabora Beatriz López Cavia.

19:30H. CONCIERTO PARA ALMA, actividad de relajación (plazas limitadas. Inscripciones en el Ayuntamiento).

Viernes,24 de marzo

17:00H AMISTOSOS FUTOL SALA c:ategorias prebenjamín y benjamín entre EDM ONTUR Y EDM FUE.NTEAI AMO, en el pabellón polideportivo.
 
20:00H. TRIBUTO A 'COCO', EL MUSICAL DE LAS FAMILIAS, en el salón de actos.

Sábado, 25 de marzo

10:00H. CAMPEONATO DE TIRACHINAS, en el pabellón polideportivo.

12:00H. CONCENTRACIÓN- INAUGURACIÓN AREA DE AUTOCARAVANAS ONTUR, colabora ACAMA.

20:30H. PRESENTACIÓN DE.L LXIX GRAN PREMIO CICLISTA DE PRIMAVERA DE ONTUR-DIPUTACIÓN DE ALBACETE.ene1 salón de plenos del Ayuntamiento. A continuación, homenaje de los Onturense a Joaquín Ortega 'El Sardina' y José del Ramo 'El Gato'. Al finalizar se ofrecerá un vino de honor.

23:30H .NOCHE DE TRIBUTOS, con las actuaciones de CORAZÓN OXIDADO. Tribulo a FITO Y FITIPALDIS y EXTOPA, en el salón de actos.

Domingo, 26 de marzo

09:30H. LXIX EDICIÓN DEL GRAN PREMIO CICLJSTA DE PRIMAVERA DE ONTUR-DIPUTACIÓN DE ALBACETE, organizado por el Club Cicllsta Onturense (salida desde la Avda. Maestro Bart>erán).

18:00H. El grupo de teatro local 'EL B.AYCO', presenta la obra de humor 'TOC-TOC', en el salón de actos (no recomendada para menores de 12 años).

21:00H. TRACA FIN DE FIESTAS, en la plaza Felipe MoLIa Rodríguez.

- DURANTE TODA LA SEMANA OE FIESTAS, SE PODRA VISITAR LA EXPOSICIÓN HOMENAJE A JOAQU(N ORTEGA TOMAS 'SARDINA', en el solón de plenos del Ayuntomlento.

Observación: No nos hacemos responsables de cualquier cambio, modificación de actos, así como cualquier error de transcripción o tipográfico que pueda encontrarse en este programa.