Las calles y plazas del municipio albaceteño de Tobarra, conocido en todo el mundo como la Cuna del Tambor, se convierten en escenarios de música, arte y colorido en los días de la celebración de Semana Santa y de su espectacular Tamborada, manifestaciones que esta indisolublemente unidas.
La Tamborada de Tobarra, con su origen religioso, es un ritual colectivo basado en el toque simultáneo, intenso y continuado de miles de tambores y bombos, realizados en espacios públicos urbanos. Tobarra puede presumir de tener la tamborrada más larga de España, donde más horas ininterrumpida se toca el tambor y el bombo, en total 104 horas. Comienzan a las 4 de la tarde del Miércoles Santo y ya no dejan de sonar hasta las 24:00 horas del Domingo de Resurrección, a excepción de los actos de la Bendición y el Encuentro.
El tambor, en Tobarra, se toca mayoritariamente en grupos denominados cuadrillas, debido al sentimiento de agrupación y hermandad, estimándose en más de 200 cuadrillas lo que ha llevado incluso a la confección de tambores iguales para todos los miembros de la cuadrilla en variedad de dimensiones, pero iguales con respecto al diseño. Casi todas las cuadrillas tienen nombre propio y sus integrantes visten túnicas con los mismos colores: moradas, azules, rojas…
En el seno de estas cuadrillas es donde se transmiten la práctica y los conocimientos en torno al tambor, y se genera un sentimiento de pertenencia e identidad al grupo y al ritual. Es la forma natural de tocarlo en Tobarra; la excepción es hacerlo en solitario.
El tambor, gran protagonista y elemento distintivo de esta localidad, ha evolucionado desde hace cientos de años, desde la madera y la cuerda al aluminio y repujado actual, pasando por la chapa y el metal. Suelen ser artesanales, con diferentes tamaños, composición y forma de tocarse.
En torno a este instrumento se han desarrollado numerosos toques y marchas y se crean otros nuevos que se van incorporando al rico repertorio con que cuenta esta fiesta. A lo largo del desarrollo de esta manifestación cultural hay un momento de especial singularidad: el acto de 'Cierre de toque del tambor'. Es una costumbre que se viene afianzando en Tobarra desde 1992.
La importancia de esta manifestación cultural viene avalada por la gran cantidad de tobarreños redoblando a la vez este popular instrumento y el sentimiento y pasión con la que lo llevan a cabo, fruto de una tradición de antiquísimos orígenes.
El Tambor de Tobarra
El tambor en Tobarra alcanza la categoría de arte, siendo instrumentos muy valorados y reconocidos a nivel nacional e internacional por su esmerado trabajo y delicadeza, así como por sus formas e innovación constante, tanto en materiales, formas y diseños, valorándose algunos de ellos en más de 18.000 euros.
Las Ordenanzas Municipales de 1906 dicen del tambor:
- Art. 59. La salida de nazarenos con tambor, podrá efectuarse en la tarde de Miércoles Santo, desde las tres de la tarde hasta terminada la procesión, y desde las cinco de la madrugada hasta la bajada del Calvario de la procesión el día de Viernes Santo.
- Art. 60. Se prohíbe el uso de toda clase de pitos de hojalata y el de túnicas cortas, rotas o en estado que ofendan a la decencia.
Publicado en infotobarra.com
Origen del Tambor
Tenemos que remontarnos al siglo XV para encontrar el origen de esta fiesta. En 1411 San Vicente Ferrer determinó que a la cabeza de las procesiones debían situarse dos personas encargadas de tocar el tambor y anunciar, de este modo, el paso de los penitentes. Algunos años después, las tamboradas surgieron con entidad propia, instaurando así una tradición que se transmite de padres a hijos
Los testimonios orales de los más viejos de Tobarra —Vicente Esteve Pérez, 'Arenas' (1885-1981) y Jesús Onrubia Algarra, 'Bajocas' (1886-1987)— nos confirman que sus abuelos ya tocaban el tambor, y lo describen así: 'La caja y aros de madera, pieles de cabra apretadas por cuerdas en zig-zag que pasan sobre los agujeros de los aros y que se tensan con badana o baqueta e incluso mojando las cuerdas. Bordones de cáñamo'. Lo que podría hacer hipótesis acerca del origen bereber del tambor tobarreño.
Monumento al Tambor de Tobarra
En 1994 el Ayuntamiento de Tobarra encargó a Jesús Damián Jiménez Ramírez 'El Batanero' la construcción de un monumento al tambor tobarreño, con presupuesto de 24.000 euros.
El monumento, colocado en la rotonda de la Avenida de la Constitución con las calles Juan Carlos I y Reina Sofía, consta de un gran tambor viejo clavado en el suelo, cuya piel rompe una mano que ofrece al cielo otro tambor nuevo con sus respectivos palillos. El tambor inferior mide 4,2 m de diámetro y 90 cm de alto, mientras que el superior mide 1,5 m de diámetro. La escultura es de hierro, pesa 5000 kg y está cercado por una sucesión de palillos cruzados.
Se inauguró el 25 de marzo de 1995, coincidiendo con las X Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor en Hellín.
Texto: tumblr.com
Jornadas de Exaltación del Tambior y e Bombo
Las Jornadas de Exaltación del Tambor y el Bombo son el punto de encuentro de reunión para varias localidades del territorio nacional, a las que les une una afición común, el toque del tambor y/o el bombo.
Las Jornadas son un encuentro anual en el que, una de estas localidades ejerce de anfitriona, para mostrar a las demás, normalmente en fechas anteriores a Semana Santa, cuales son sus costumbres en esta peculiar afición. Pues, aunque en todas se celebra en Semana Santa, los motivos (para unos religiosos e incluidos dentro de las actividades procesionales de estas fechas, y para otros una actividad paralela e independiente), los instrumentos y el atuendo, el tipo de toque, los días y otros muchos aspectos, son muy diferentes entre unas y otras.
Tobarra pertenece como miembro de pleno derecho en la Comisión Organizadora de las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y del Bombo que anualmente se celebran en uno de los pueblos que componen la Ruta, organizando las Jornadas en dos ocasiones (1989 y 2000).
Museo del Tambor y de la Semana Santa
El Museo, que tiene su sede en la iglesia de la Purísima, recoge 50 tambores de todo el mundo, principalmente de países europeos y el continente africano. Por su rareza formal o técnica se pueden destacar un trío bastante especial: un tambor cuadrado luso, un tambor forrado de Kenia y un tambor en piel de reptil indonesio. Lo más exótico de la insólita colección, un tam-tam bellamente tallado sobre tronco ahuecado del Camerún.
Asimismo existen espacios habilitados para temas específicos de la Semana Santa en los que se puede contemplar y apreciar la evolución del tambor tobarreño desde sus orígenes hasta las más recientes creaciones.
Los instrumentos de percusión son los más antiguos de la historia. Suelen dar una sola nota, pero, eso sí, ruidosa en extremo, más aún si son varios los ejecutantes, entonces se llama al concierto de golpes acompasados, simplemente tamborrada. Tympanon en griego y tympanum en latín, la familia del tambor es numerosa y de nombres muy sonoros: bombo, bongó, djembe, caja, conga, darbuka, mazhar, tamboril, timbal, tambor de candombe, redoblante, taiko, tumbadora, tambor alegre, tambor llamador, tambora, caja vallenata y la moderna batería. El tambor quizá tuviera su origen en China. En España lo introdujeron los árabes en la Edad Media.
- Entrada libre.
Horario: domingos de 10:00 a 13:00 h.
Texto: turismocastillalamancha.es
Programa de actos - Año 2024
Inicio del toque del tambor: Miércoles Santo 16:00 h.
Cierre del tambor: Domingo de Resurrección 24:00 h.