Fiestas de la provincia de Ciudad Real

fiestas-ferias-romerias-eventos-provincia-ciudad-real
Romería de la Virgen de las Viñas en Tomelloso. Fotografía: José Mª Moreno García

Las fiestas de la PROVINCIA DE CIUDAD REAL ocupan un lugar destacado entre las tradiciones, muchas de orígenes paganos recubiertas de influencias cristianas otras nuevas, pero todas con color, alegría, danzas, música, trajes típicos... Comenzamos por San Antón que se celebra en muchos pueblos ciudadrealeños donde se comen tortas en sartén y se encienden hogueras. El mes de enero se cierra con la Fiesta del Chorizo, que trae a la memoria la matanza que se hacía en Puertollano. A continuación vendrán los desfiles de carrozas, disfraces, bailes y quemas de la Sardina a muchos pueblos destacando el de Alcázar de San Juan, declarado de Interés Turístico Nacional, que tiene lugar en navidades. Le sigue la Semana Santa, además de la que se celebra la capital, participativa, austera y de gran belleza plástica, destaca por su singularidad la del Campo de Calatrava con la escenificación del Prendimiento de Jesús por los 'armaos', el juego de Las Caras o las mujeres vestidas con la clásica mantilla de blonda. Con el tiempo estival se inaugura el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, convertido en cita veraniega imprescindible en un escenario que permanece activo tal y como era hace casi 400 años. Pero los municipios de Ciudad Real tienen muchas más fiestas, compruebalo en ESPAÑA EN FIESTAS.

alcazarsanjuan
Molinos de viento en el Cerro de San Antón en ALCÁZAR DE SAN JUAN (Ciudad Real). Fotografía: Fernando Valls

ALCÁZAR DE SAN JUAN es un municipio ubicado en el noreste de la provincia de Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Pertenece a la subcomarca de Campo de San Juan y comarca de La Mancha. Esta ciudad, impregnada de la presencia cervantina, rivaliza con Alcalá de Henares por ser el lugar de nacimiento del célebre autor del Quijote, desde que en 1748 fue encontrada en la iglesia de Santa María la Mayor la partida de bautismo de 'Miguel de Cervantes Saavedra'.

De las numerosas fiestas que celebra la ciudad alcazareña, destaca de forma especial 'Carnavalcazar' por la singularidad de su fecha de celebración: la Navidad, declarados de Interés Turístico Nacional son los primeros o últimos carnavales del año. Otras fiestas de relevancia son las de San Antón el 17 de enero y San Sebastián el 20 de enero; en dichas fiestas se hacen hogueras populares a lo largo de todo el pueblo donde se reúnen amigos y vecinos para festejar a los santos, haciendo las típicas y artesanales tortas en sartén. Coincidiendo con la festividad de San Juan se celebran las Fiestas de Moros y Cristianos y en abril la Feria de Sabores, escaparate de los alimentos manchegos. Y quedan más fiestas... ESPAÑA EN FIESTAS.

aldearey
Sacro Convento y Castillo de Calatrava la Nueva en ALDEA DEL REY. Fotografía: Miguel Ángel Prieto Ciudad

En el valle del río Jabalón afluente del Guadiana por su margen izquierda, en el centro de la provincia de Ciudad Real se encuentra ALDEA DEL REY; municipio que forma parte de la comarca del Campo de Calatrava. De su importante patrimonio destaca, sobre el Cerro de Alacranejo, las imponentes, orgullosas y evocadoras ruinas del Sacro Convento y Castillo de Calatrava la Nueva, declarado Bien de Interés Cultural.

De sus fiestas y tradiciones destaca la celebración de la Semana Santa, incluida en la Ruta de la Pasión Calatrava y de Interés Turístico Nacional, manifestación que trasciende el ámbito religioso para escribir una de las páginas más sentidas en el Campo de Calatrava. Un recorrido por todos los hechos más emblemáticos de la vida de Jesucristo en esa etapa. Destaca en especial de la Semana Santa aldeana 'El Prendimiento'. Del 30 de abril al 3 de mayo como en todos los pueblos del Campo de Calatrava se cantan los Mayos y se visten las Cruces en casas particulares y edificios religiosos. La festividad de San Isidro, el fin de semana posterior al 15 de mayo, los vecinos acuden al paraje del Cortijillo, donde tiene lugar una misa al aire libre, una comida popular y un concurso de tractores. Y nos queda el Carnaval, las Fiestas Patronales... entre otras. ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-almaden
Plaza de Toros o Plaza Nueva de ALMADÉN, con su singular forma hexagonal

En el Valle de Alcudia de la provincia de Ciudad Real, a una altitud de 589 msnm se sitúa ALMADÉN. Municipio famoso por tener las minas con las reservas más grandes del mundo de cinabrio, mineral del que se extrae mercurio y que ya eran explotadas en tiempos de Estrabón, Vitrubio y Plinio; en 2012 fueron incorporadas a la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

L@S almadenens@s disfrutan de numerosas fiestas, ferias y eventos durante el año, que se inicia en enero con las Lumbre de San Antón y las de Santa Brígida; ambas fiestas de tradición muy arraigada que son amenizadas por la Banda Municipal de Música. Le sigue las Fiestas de Carnaval, documentadas en 1720 y de Interés Turístico Regional, caracterizadas por la máscara callejera y sus murgas, estudiantinas y comparsas encargadas de realizar críticas a lo que sucede durante el año. A finales de julio se celebran Fiestas Patronales en honor a San Pantaleón, de las que sobresalen la unión en la diversión, el ocio, las competiciones deportivas, las actuaciones culturales y las corridas de toros, en una plaza hexagonal construida en 1754. No podía faltar, el 8 de septiembre, la Festividad de la Virgen de la Mina, patrona de los mineros, con una procesión a la que asisten los mineros vestidos con su mono y casco linterna. También hay hueco para la Semana Santa, las Cruces de Mayo...y más fiestas.