El Sábado Santo, en Carrión de Calatrava, municipio de la provincia de Ciudad Real, cuando las campanas de la Iglesia Parroquial tocan 'Al Vuelo', anunciando la Resurrección, se inician sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Encarnación.
Este singular comienzo tiene que ver con la Dispensa Papal que tiene la localidad calatraveña, para que los actos de celebración comiencen antes del Domingo de Resurrección.
La diversión y el júbilo estarán presentes hasta el miércoles siguiente, siendo numerosos los actos que se programan para todas las edades.
El día grande es el Domingo de Resurrección, también conocido popularmente como 'Domingo de Virgen'. Carrión de Calatrava despierta con la diana, a cargo de la Banda de Música, que recorre sus calles anunciando, además de la Procesión del Resucitado, la llegada a hombros de Nuestra Señora de la Encarnación desde su Santuario, a seis kilómetros de Carrión, y que permanecerá en la localidad hasta la festividad de la Ascensión.
La diversión y el júbilo estarán presentes hasta el miércoles siguiente, siendo numerosos los actos que se programan para todas las edades:
- Degustación de migas manchegas elaboradas por la Asociación de jubilados 'Santiago Apóstol'.
- Pasacalles con Gigantes y Cabezudos.
- Espectáculos Pirotécnicos y suelta de los tradicionales 'Toros de Fuego'.
- Conciertos musicales a cargo de la Agrupación Musical 'Calatrava La Vieja', así como de la Coral Polifónica 'Santiago Apóstol'.
- Bailes Populares a cargo de diferentes orquestas.
- Tradicional Corrida de Toros.
- Obras de teatro para diferentes grupos de edades.
- Actuación de los grupos de Coros y Danzas y Danza Española de nuestra localidad.
- Numerosas actividades deportivas: maratones de fútbol-sala, concurso de tángana, carreras de galgos, tirada al plato, tirada de codorniz, etc.
Para no perderse: El Domingo de Virgen
El día grande es el Domingo de Resurrección al que l@s carrioner@s llaman 'Domingo de Virgen'. Este día el pueblo de Carrión de Calatrava está repleto de gente; el número de habitantes se multiplica, y por mucho. A las ocho de la mañana la banda de música toca diana, recorriendo las calles de la localidad. A las nueve se celebra la misa de Resurrección seguida de la Procesión del Resucitado, y posteriormente tiene lugar un acto muy curioso y es que se hace una especie de procesión civil hasta las eras de San Antón donde se despide a la Comisión de la Cofradía de Nuestra Señora de la Encarnación que se traslada hasta el Santuario (a seis kilómetros del municipio).
Desde el Santuario, la imagen de Nuestra Patrona será trasladada a hombros y golpe de tambor por treinta personas distribuidas en cinco relevos, no sin antes tomar fuerzas en la comida de hermandad que tiene lugar en el salón-comedor de dicho Santuario. La igualdad entre hombres y mujeres ha llegado también a esta tradición, ya que desde el año 2000 no sólo los mozos portan a la Virgen, sino que también lo hacen las mujeres.
En las inmediaciones de la ermita de San Antón, adosada al cementerio, todo el pueblo espera la llegada de la Virgen. Y literalmente es todo el pueblo, ya que quien no puede ir por su propio pie es llevado en coche. En este lugar se recibe con una salva pirotécnica y con grandes muestras de fervor a la Patrona de l@s carrioner@s, siendo el momento más emotivo cuando se pone a la Virgen mirando al cementerio en recuerdo de los que ya no están entre nosotros.
En esta ermita de San Antón se quedará la Virgen para ser vestida y preparada con sus mejores galas, haciendo su entrada en la plaza alrededor de las diez de la noche dando comienzo un espectáculo pirotécnico que tendrá una duración aproximada de 30 minutos. Durante este espacio de tiempo es prácticamente imposible caminar por la plaza, ya que el número de asistentes es enorme y todos quieren caminar lo más cerca posible de Nuestra Señora.
La procesión finaliza en la iglesia parroquial Santiago Apóstol donde sólo parte de los asistentes pueden acceder, ya que se nos queda pequeña. El párroco recibe a Nuestra Señora de la Encarnación con una Salve cantada por todos los asistentes.
Texto: Ayto. de Carrión de Calatrava
Día de la Ascensión
En la parroquia permanecerá hasta el día de la Ascensión —alrededor de 40 días, ya que al no ser festivo se hace coincidir con el domingo más cercano— día en el que la Patrona de los carrioneros regresará a su Santuario a hombros de sus devot@s y golpe de tambor acompañada por multitud de gente, tras celebrar una misa de despedida a las 9:00 horas en la Iglesia de Santiago Apóstol. Una vez hace la llegada al Santuario —a 5 km de Carrión de Calatrava— se celebra una romería popular donde no faltan calderos con ricos manjares de la Mancha hirviendo al fuego y un buen vino para acompañar, música y diversión. En definitiva se trata de un día de comidas familiares y de amigos, en la que 'los hatos' están abiertos para que conocidos y amigos se sienten a la nuestra mesa a tomar un vino y un aperitivo...
Texto: Ayto. de Carrión de Calatrava
Santuario de la Encarnación en Carrión de Calatrava
El Santuario de Nuestra Señora de la Encarnación está construido a seis kilómetros de Carrión de Calatrava. Está muy cerca del antiguo castillo de Calatrava la Vieja, cuna de la orden de Calatrava. Aquí está la Virgen de la Encarnación, patrona de Carrión, guardada pero a vista de todos, hasta el Domingo de Resurrección, que es llevada al pueblo de Carrión donde permanece durante 40 días
Es un edificio de origen musulmán, con unos 1.000 años de antigüedad. Debió ser una mezquita en época musulmana como lo atestigua un arco de herradura con alfiz situado en la fachada norte de la iglesia del santuario. Sobre esta mezquita se erigió la primitiva capilla de Nuestra Señora de los Mártires y a su alrededor un cementerio donde reposaban los restos de los calatravos muertos tras la batalla de Alarcos.
Posteriormente —sobre 1700— la Iglesia-Santuario se dedica a Nuestra Señora de la Encarnación, que tiene por nombre oficial 'Nuestra Señora de la Encarnación de los Santos Mártires de Calatrava la Vieja'. Ya en el siglo XIX el Santuario se completa con los edificios actuales. Es un edificio de claro sabor manchego muy cuidado y querido por l@s carrioner@s.
A su alrededor, arboledas, servicios, barbacoas, bar, facilitan la estancia en romerías y días de campo.