Fiestas de la provincia de Cuenca

fiestas-ferias-romerias-eventos-provincia-cuenca
Vítor en Horcajo de Santiago. Fotografía: José Mª Moreno García

Muchas de las fiestas de la PROVINCIA DE CUENCA son consecuencia del cruce de culturas que con el paso del tiempo han ido sedimentado costumbres. El ciclo festivo se inicia cada año con trabucos, el moje, el famoso 'puñao' y la Batalla de Moros y Cristiano que celebran Valverde del Júcar y Valera de Abajo en honor al Santo Niño. En febrero, de los 20 pueblos conquenses que festejan a San Blas, destaca la antiquísima Endiablada de Almonacid del Marquesado. En Cuenca capital la fiesta por excelencia es la Semana Santa que se remonta al siglo XVII, la procesión más conocida es El Camino del Calvario con su famoso Miserere y turbas. El Domingo de Resurrección, en San Clemente, se subastan las andas de la Virgen de Rus. En  junio son 37 las poblaciones que celebran fiesta en honor a San Antonio de Padua. El 15 y 16 de agosto, la Asunción y San Roque, se programan procesiones, romerías, verbenas, toros, pasacalles, deportes, actos culturales, deportes populares... En diciembre 11 localidades celebran sus fiestas en torno a la Purísima Concepción, destacando el 'Vítor' en Horcajo de Santiago, con ese Estandarte que llevan los caballeros por todo el pueblo durante horas. Para descubrir el resto entra en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-cuenca
El Puente de San Pablo en la ciudad de Cuenca

En Castilla – La Mancha a una altitud media de 946 msnm se encuentra el municipio de CUENCA, capital de la provincia homónima. Tiene uno de los mayores términos municipales de España con 911 km². Declarada Patrimonio de la Humanidad, su importante patrimonio histórico y arquitectónico se extiende por toda la ciudad antigua, focalizado en edificios como la Catedral o las Casas Colgadas, que se han convertido en el símbolo de la ciudad.

De su amplio calendario festivo, destaca su Semana Santa, de Interés Turístico Internacional, con ​la procesión Camino del Calvario, popularmente conocida como 'Las Turbas'. Coincidiendo en fechas tiene lugar la Semana de la Música Religiosa, declarada también de Interés Turístico Internacional. ​En este festival participan artistas prestigiosos de la música religiosa. San Julián 'el Tranquilo', Patrón de la ciudad, se celebra el 28 de Enero, con actos religiosos en la Catedral y en su ermita. A finales de agosto, tienen lugar los actos profanos y lúdicos durante la Feria y Fiestas que se celebran en su honor. Del 18 al 21 de Septiembre tienen lugar las Fiestas de San Mateo, las más populares y multitudinarias. De Interés Turístico Regional, rememoran la conquista de Cuenca por Alfonso VIII de Castilla, y dice la tradición que llevan celebrándose desde la misma conquista, aunque el primer documento conocido data del 19 de septiembre de 1581. Si quieres más información pasa por ESPAÑA EN FIESTAS.