Fiestas de la provincia de Cuenca

fiestas-ferias-romerias-eventos-provincia-cuenca
Vítor en Horcajo de Santiago. Fotografía: José Mª Moreno García

Muchas de las fiestas de la PROVINCIA DE CUENCA son consecuencia del cruce de culturas que con el paso del tiempo han ido sedimentado costumbres. El ciclo festivo se inicia cada año con trabucos, el moje, el famoso 'puñao' y la Batalla de Moros y Cristiano que celebran Valverde del Júcar y Valera de Abajo en honor al Santo Niño. En febrero, de los 20 pueblos conquenses que festejan a San Blas, destaca la antiquísima Endiablada de Almonacid del Marquesado. En Cuenca capital la fiesta por excelencia es la Semana Santa que se remonta al siglo XVII, la procesión más conocida es El Camino del Calvario con su famoso Miserere y turbas. El Domingo de Resurrección, en San Clemente, se subastan las andas de la Virgen de Rus. En  junio son 37 las poblaciones que celebran fiesta en honor a San Antonio de Padua. El 15 y 16 de agosto, la Asunción y San Roque, se programan procesiones, romerías, verbenas, toros, pasacalles, deportes, actos culturales, deportes populares... En diciembre 11 localidades celebran sus fiestas en torno a la Purísima Concepción, destacando el 'Vítor' en Horcajo de Santiago, con ese Estandarte que llevan los caballeros por todo el pueblo durante horas. Para descubrir el resto entra en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-almonancid-marquesado
Plaza de Almonacid del Marquesado. Fotografía: Dorieo

En la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, integrado en la comarca de La Mancha Alta de la provincia de Cuenca, se encuentra el municipio de ALMONACID DEL MARQUESADO, muy cerca de las ruinas romanas de Segóbriga. El nombre de Almonacid es de procedencia árabe y proviene del vocablo Al-Monaster, que significa 'El Monasterio'; por su pertenencia al Marquesado de Villena se añadió a Almonacid, el apelativo 'del marquesado'.

Destacan las Fiestas de la Virgen de la Candelaria y a San Blas, de Interés Turístico Nacional, conocidas popularmente como 'La Endiablada', con sus singulares diablos y danzantes que portan grandes cencerros colgados de la espalda y que, el 2 y 3 de Febrero, toman las calles y plazas almonaceñas. El último fin de semana de agosto tiene lugar la llamada Feria de Agosto; sacando en procesión al Cristo de los Milagros con su singular color negro. También se festeja a San Antón con el canto de unas coplillas en la puerta de la iglesia por los quintos. El Domingo de Resurrección se celebra 'los peleles'; muñecos confeccionados con trapos y paja que las niñas mantean por el pueblo cantando mientras los niños intentan quitárselo. Sin olvidar 'los Mayos' con su 'la enramá'; la romería a la ermita de San Isidro y las hogueras por Santa Lucía. Más información en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-cuenca
El Puente de San Pablo en la ciudad de Cuenca

En Castilla – La Mancha a una altitud media de 946 msnm se encuentra el municipio de CUENCA, capital de la provincia homónima. Tiene uno de los mayores términos municipales de España con 911 km². Declarada Patrimonio de la Humanidad, su importante patrimonio histórico y arquitectónico se extiende por toda la ciudad antigua, focalizado en edificios como la Catedral o las Casas Colgadas, que se han convertido en el símbolo de la ciudad.

De su amplio calendario festivo, destaca su Semana Santa, de Interés Turístico Internacional, con ​la procesión Camino del Calvario, popularmente conocida como 'Las Turbas'. Coincidiendo en fechas tiene lugar la Semana de la Música Religiosa, declarada también de Interés Turístico Internacional. ​En este festival participan artistas prestigiosos de la música religiosa. San Julián 'el Tranquilo', Patrón de la ciudad, se celebra el 28 de Enero, con actos religiosos en la Catedral y en su ermita. A finales de agosto, tienen lugar los actos profanos y lúdicos durante la Feria y Fiestas que se celebran en su honor. Del 18 al 21 de Septiembre tienen lugar las Fiestas de San Mateo, las más populares y multitudinarias. De Interés Turístico Regional, rememoran la conquista de Cuenca por Alfonso VIII de Castilla, y dice la tradición que llevan celebrándose desde la misma conquista, aunque el primer documento conocido data del 19 de septiembre de 1581. Si quieres más información pasa por ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-horcajo-santiago
La templo de la Inmaculada Concepción sobresal en el perfil de Horcajo de Santiago

En la comarca conquense de La Mancha Alta se ubica HORCAJO DE SANTIAGO, municipio sumido en un aire renacentista del que sobresale de su silueta el edificio de la iglesia de la Inmaculada Concepción como si sus cimientos no tocaran el mismo suelo que la población que la envuelve. Su sobrenombre manifiesta su dependencia de señorío secular, eclesiástico y militar a la Orden de Santiago

Son varios los festejos que destacan en el transcurso del año. La más importante la Fiesta del Vítor de Interés Turístico Regional; considerada la procesión más larga de la Cristiandad en la que el estandarte de la Inmaculada es paseado durante toda la noche del día 7 de Diciembre y parte del día siguiente. Durante los días más cercanos al 14 de septiembre se celebran las Ferias; sus orígenes se remontan al siglo XVIII con motivo de la aparición de una imagen del Santísimo Cristo de los Aparecidos en la Iglesia Parroquial, por ello Felipe V otorgó por Real Decreto el privilegio de celebrar las 'Ferias Francas'. El fin de semana más próximo al 16 de julio tiene lugar la Fiesta de la Virgen del Carmen; se le canta la salve a la Virgen en su ermita, se prende en la explanada del mercadillo un castillo de fuegos artificiales, se celebra la verbena en los alrededores de la ermita amenizada... Toda la información la tiene en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-eventos-romerias-valverde-jucar
Plaza Mayor de Valverde de Júcar

En un enclave fronterizo entre las comarcas de la Manchuela, la serranía Media y la Mancha Alta, se encuentra el municipio conquense de VALVERDE DE JÚCAR, en la ribera del río Júcar, río que le da nombre, y del río Gritos, coincidiendo con la cola del pantano de Alarcón que en época estival esta zona, conocida como Manchamar, se convierte en área recreativa dónde se práctica actividades acuáticas como piragüismo, windsurf, remo, pesca y también es ideal como zona de baño.

Sus festejos más importantes coinciden con el inicio del año, son las Fiestas de Moros y Cristianos en honor al Santo Niño; de Interés Turístico Regional se celebran del 5 al 10 de enero. Son las Fiestas de Moros y Cristianos que abren el ciclo anual en España, en las que destacan 'Los Dichos'; alardes, entradas, embajadas o funciones en otras celebraciones de este tipo. En septiembre, del 21 al 25, tiene lugar la Feria en honor a la Virgen del Espíritu Santo con su tradicional encierre nocturno. También se celebran los Carnavales con cuatro días de alegría, color y buen rollo; la Semana Santa en las que desfilan por las calles valverdeñas diversas procesiones pasionales; las Fiestas de San Cristóbal, que en Valverde tiene ermita y como no San Isidro también tiene su fiesta como patrón de agricultores. Todo lo encontrarás navegando por ESPAÑA EN FIESTAS.