fiesta-inmaculada-concepcion-horcajo-santiago-5
El 7 de Diciembre, a las 8 de la noche, en Horcajo de Santiago se inicia la procesión considerada más larga de la cristiandad

Horcajo de Santiago, municipio conquense de la comarca de la Mancha Alta, celebra la Fiesta de El Vítor en honor a la Inmaculada Concepción; una tradición que guarda profundas y remotas raíces medievales, que arranca desde 1650  influenciado por la Orden de Santiago.

La procesión, considerada la más larga de la cristiandad con más de dieciséis horas de duración, comienza la tarde del día 7 de Diciembre cuando, ante la presencia de miles de personas, sale de la sacristía de la Iglesia el Estandarte con la imagen de la Virgen Inmaculada para ser entregado, entre enardecidos vítores de miles de gargantas, a los tres Caballeros que aguardan sobre sus caballos engalanados en la llamada Puerta del Sol.

Ellos, los tres Caballeros, serán los encargados de portarlo por todos los rincones y ermitas del pueblo durante toda la noche, abriéndose paso lentamente sin detenerse; ni ellos, ni la multitud que los acompaña, ni los gritos de '¡vítor! la Purísima Concepción de María Santísima concebida sin mancha de Pecado Original, ¡Vítor!, ¡Vítor!, ¡Vítor!', hasta su entrega al atardecer del día siguiente.

Especial referencia merecen los atalajes confeccionados de forma artesanal para el engalanamiento de los caballos de El Vítor y las bellas ermitas de San Sebastián (siglo XVI-XVII), del Rosario, del Carmen, de Santa Ana y del Santo Niño, en cuya puerta se encienden grandes hogueras para descansar y calentarse durante la fría noche.

La gastronomía de Horcajo de Santiago nos sorprende, en estas fechas, con suculentos y energéticos guisos nocturnos como la Pipirrana y con una exquisita y variada repostería entre la que destacan los típicos y deliciosos Rosquillos de la Virgen.

Origen de 'El Vítor'

fiesta-inmaculada-concepcion-horcajo-santiago-2
En la noche del 8 de Diciembre tiene lugar la procesión con la imagen de la Inmaculada Concepción

El comienzo en el tiempo de la fiesta no tiene día, mes y año claramente definidos, se piensa que no sea anterior al siglo XVII, como fiesta organizada, representadora e intérprete de los movimientos concepcionistas, teleológicos y populares que tienen su cenit en pleno siglo XVII. Desde fechas anteriores se hace una cuestación entre todos los vecinos, imponiendo una cantidad fija de dinero según las posibilidades de cada uno.

Hace años, dicha cuestación se verificaba el día 8 de septiembre. Para ello, salía una galera adornada en la que se colocaba una imagen de la Inmaculada y que, arrastrada por dos mulas, recorría las calles del lugar recogiendo de los vecinos donativos en especie o en metálico. El dinero recaudado directamente o mediante subasta de lo donado servia para costear los gastos de la fiesta. Hoy día, todo lo recaudado en metálico tiene idéntico destino.

Los caballos de 'El vítor'

En la fiesta de 'El Vítor', los caballos tienen gran relevancia. Su papel se basa en ser el medio de transporte en la Edad Media, utilizado por los Caballeros de la Orden de Santiago para recorrer el priorato de Uclés, al cual pertenecemos. Los priores llegaban a la Encomienda de Horcajo, a lomos de sus caballos, portando el estandarte de la Inmaculada, a la cual vitoreaban sin cesar durante todo el tiempo que tardaban en recorrer la población. Esta historia viva se mantiene y perdurará por los tiempos de los tiempos.

fiesta-inmaculada-concepcion-horcajo-santiago-4
El caballo es el único destinatario de la vestimenta que se mantiene en la fiesta. Foto: José Mª Moreno Garcia

El caballo es el único destinatario de la vestimenta que se mantiene en la fiesta. Está adornado con numerosos atalajes, los cuales son realizados por las personas de la población y aportados por cada uno de los caballeros. La fortaleza física del animal es importante, pues debe resistir la procesión más larga de la Cristiandad, unas 22 horas continuadas, soportando los rigores del invierno, pues debe permanecer en la noche y día del 7 y 8 de diciembre, aguantando los embistes de la muchedumbre enardecida que quiere acercarse a los caballos.

Los adornos de los caballos

fiesta-inmaculada-concepcion-horcajo-santiago-21
El trabajo artesanal de os adornos de los caballos expuestos al público. Foto Tierra del Vítor

- Pecho petral, decoración del pecho del caballo, con la cruz de Santiago en el Centro. Recuerda a las protecciones que se empleaban en los caballos de guerra. (La Orden de Santiago tuvo a su cargo la repoblación de esta zona, cuando el rey Alfonso VIII reconquistó la provincia de Cuenca. Lucharon contra los árabes en numerosas escaramuzas.)

- Cabezada con bordados, escarapelas y espejos, en el color azul virgen purísima. Está rematado con un borlón en el centro de la cabeza. Rememora la cabezada árabe de los guerreros moriscos. Es una manera de significar el triunfo de la Cristiandad, y en especial de la Virgen, sobre Alá y los árabes.

fiesta-inmaculada-concepcion-horcajo-santiago-20
Cabezada con bordados, escarapelas y espejos, en el color azul virgen purísima. Foto: Tierra de Vítor

- Silla. Es la que más remodelaciones ha sufrido, por la adaptación a los tiempos de la misma, no obstante, se emplea la antigua silla vaquera, la más parecida a la medieval, con su concha elevada y el forro de lana, los estribos son los típicos de hierro que cubren todo el pie.

- Mantilla. Cubre la grupa del caballo, y está profusamente adornada con bordados realizados a mano, con motivos diversos, todos alegóricos a la Virgen y a la Orden de Santiago. Él único requisito es el reborde flecos.

- Baticola. El adorno de la cola, con un lazo en colores azules.

Curiosidades: El caballo Bomba

fiesta-inmaculada-concepcion-horcajo-santiago-9
El caballo, elemento importante en el desarrollo de 'El Vítor'

En los años 50, y algunos años más, fue el caballo llamado Bomba, quien tuvo el honor de portar el estandarte de la Virgen durante muchos años de su vida. El caballo pertenecía a una de las fincas más importantes de Horcajo, la denominada Cueva Plaza. Cuando ya, por la edad y la debilidad física, avanzaban, el caballo dejó de prestar el servicio encomendado cada 7 de diciembre, pero él no olvidaba su cita, y escapándose de su cuadra, con puntualidad asombrosa, se presentaba a las ocho de la tarde en la puerta de la Iglesia, para continuar con su misión en esta vida, portar el estandarte.

Esta cita la mantuvo durante el resto de su vida, recorriendo cada 7 de diciembre los 12 kms que separaban su cuadra del pueblo. El Bomba era de color blanco, y permanece vivo en todos los corazones horcajeños.

Fotografías

fiesta-inmaculada-concepcion-horcajo-santiago-3

Galería fotográfica en FLICKR de JOSÉ Mª MORENO GARCÍA:

Galería fotográfica de www.elvitor.com:

La música de 'El víctor' de Horcajo de Santiago

Vídeo

Programa de Actos

fiesta-inmaculada-concepcion-horcajo-santiago-8
El Víctor, acto multitudinario en Horcajo de Santiago. Fotografía: José Mª Moreno García
29 de Noviembre

19:00

- Dan comienzo 'las novenas', es el preludio de las fiestas patronales.

Primer sábado de Diciembre

- A continuación de la novena se hace 'El Pregón de las Fiestas' en la iglesia parroquial. Seguidamente en la casa de la cultura, se realiza el relevo de gorros o turbantes por parte de los caballeros portadores de las borlas y estandarte, terminando con la coronación de la reina y damas.

7 de Diciembre

11:00

- En la puerta del sol, se realiza la ofrenda floral a nuestra Patrona. Después de comer se enjaezan los caballos con las vestimentas, en la plaza de la Inmaculada.

08:00

- Se reúne (casi todo) el pueblo en la iglesia para cantar 'La Salve' y Vitorear al estandarte de La Inmaculada Concepción. Así da comienzo la procesión que recorrerá las calles del pueblo durante la noche y el día siguiente.

8 de Diciembre

12:00

- Se celebra la misa, por la noche la procesión de la imagen en su carroza.

9 de Diciembre

12:00

- Se celebra la Virgencilla, con una misa en sufragio de todos los difuntos del pueblo.

Domingo posterior al día 9 de Diciembre

16:00

- Tiene lugar 'la Rifa', amenizada por la banda de música local, los horcajeños donan artículos con el fin de recoger fondos para cubrir los gastos de la próxima fiesta.