Fiestas de la provincia de Guadalajara

fiestas-ferias-romerias-eventos-provincia-guadalajara
La Caballada en Atienza

La PROVINCIA DE GUADALAJARA ha permanecido fiel a sus tradiciones, y esto se ve reflejado en lo apretado de su calendario festivo. El punto de partida son los Reyes Magos, que en Alarilla llegan en ala delta y sus pajes en parapente. L@s alarillan@s les dan la bienvenida desfilando por la ladera de 'La Muela' portando antorchas e indicando el camino de aterrizaje. Febrero nos trae las 'botargas', personaje de origen pagano procedente de la mitología celta, que aparece en los días que anteceden al Carnaval en muchos pueblos guadalajareños. Le sigue la Semana Santa de la capital, muestra viva de religiosidad popular y manifestación cultural de enorme arraigo. El Domingo de Pentecostés en Atienza tiene lugar la Caballada que rememora la acción de unos arrieros que sacaron al Rey Alfonso VIII de la Villa cuando su tío, Fernando II Rey de León, la tenía sitiada; esto sucedía en el año 1162. En Julio llegan las recreaciones y ferias medievales en Hita, Pastrana, Sigüenza, Molina de Aragón y Romanones. Y al final del año nos encontramos con Los Cencerrones, que con sus albarcas, zamarras y una collera de cencerros atada a la cintura, vuelven a Cantalojas por Navidad. Y queda mucho más descubrirlo en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-humanes
Ayuntamiento de Humanes en la provincia de Guadalajara. Fotografía: Asqueladd

En la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, formando parte de la provincia de Guadalajara y ubicado en el valle del Henares se encuentra el municipio de HUMANES. Junto con la propia población de Humanes conforman el municipio las localidades de Cerezo de Mohernando y Razbona Antiguamente se denominó 'Humanes de Mohernando', por haber pertenecido a la Orden de Santiago, dentro de la Encomienda de Mohernando.

En Humanes el inicio del ciclo festivo coincide con el año natural, así cada 1 de Enero, al primer toque de campanas de la Iglesia de San Esteban, comienza a recorrer las calles de Humanes 'la botarga', personaje mítico y ritualizador del bien recuperada en 1987, que está considerada de Interés Etnológico Provincial. En honor a la Virgen de Peñahora, patrona de Humanes, se celebran Fiestas Patronales el segundo sábado de septiembre. El acto central de las mismas es la conocida como 'procesión del fuego', durante la que se porta la imagen de la Virgen de Peñahora desde su ermita hasta la Iglesia Parroquial de San Esteban. Durante el trayecto, de más de dos kilómetros, los campos se van quemando al paso de la Virgen, todo un espectáculo. San Esteban, titular de la Iglesia Parroquial, es el Patrón de Humanes celebrándose actos el 26 de Diciembre. Y quedan más eventos festivos que puedes conocer navegando por ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-majaelrayo-1
Iglesia Parroquial de San Juan Bautista en Majaelrayo

A los pies del pico del Ocejón se encuentra MAJAELRAYO, municipio situado al Noroeste de la provincia castellanomanchega de Guadalajara. formando parte de la comarca de la Sierra Norte. Majaelrayo es uno los pueblos con mayor encanto de los que componen la Ruta de los Pueblos Negros, debido a que tradicionalmente las construcciones están hechas con pizarra como material constructivo principal, tanto para muros como para cubiertas, cerramientos de parcelas, suelos…

Majaelrayo personifica su patrimonio festivo en la Fiesta del Niño, declarada de Interés Turístico Regional, con sus ancestrales danzantes y botarga, donde la imagen del Santo Niño, junto a los ocho danzantes que le acompañan, serán los protagonistas indiscutibles de estas jornadas festivas, que se celebran el fin de semana del primer domingo de septiembre. Hasta el siglo XVIII esta fiesta se celebraba el tercer domingo de enero, festividad del Santo Niño, pero a mediados de dicho siglo se comenzó a celebrar el primer domingo de septiembre. La dedicación de los vecinos a la trashumancia originó el cambio, puesto que éstos marchaban con sus rebaños a pasar el invierno en tierras extremeñas, quedando el pueblo sin hombres que pudieran protagonizar la fiesta. En ESPAÑA EN FIESTAS encontrarás más.