romeria-virgen-val-cogolludo-00
Plaza Mayor de Cogolludo, desde donde parte la Romería de la Virgen del Val. Fotografía: Blog de La Vereda de Puebla

El tercer domingo de septiembre en Cogolludo, villa guadalajareña de la comarca de la Serranía y antiguo señorío de los duques de Medinaceli, celebra Romería a la Ermita de la Virgen del Val que dista 4 kilómetros del casco urbano, por la carretera de Espina.

El programa festivo se divide en la parte de actos religiosos, destacando la Solemne Eucaristía y la Procesión, con las imágenes del Santo Cristo y de la Virgen del Val, por los alrededores de la ermita dando las tres tradicionales vueltas a la misma en honor a la Santísima Trinidad. Sigue a esta la subasta de los brazos de las andas y de las ofrendas donadas al efecto.

romeria-virgen-val-cogolludo-7
Familia de Juan Luis Pérez Arriba, en cuyos texto está basado este artículo, en la Romería del Val del año 1992. Fotografía: Juan Luis Pérez Arriba

Al mediodía, junto al río Aliendre (la ermita se encuentra a 200 metros de la margen izquierda de este afluente del Henares), se toma en familia la comida que suele ser la clásica tortilla de patatas, chuletas a la brasa, empanadillas, empanadas, croquetas, etc. El postre es fruta del tiempo, y para tomar con el café nunca faltan las deliciosas rosquillas, típicas de Cogolludo.

Por la tarde, después de haber reposado plácidamente la comida, alrededor de las improvisadas mesas, se reúne nuevamente la familia para merendar. Esto si el tiempo no lo impide. Posteriormente se levantan los campamentos y se regresa al pueblo después de haber pasado un magnifico día de romería. Durante todo el día, una orquesta toca incansablemente, animando el ambiente festivo en las praderas de las márgenes del río Aliendre.

romeria-virgen-val-cogolludo-6
Después de los actos religiosos, hace algún tiempo, tenían lugar los bailes regionales en la explanada de la ermita, estos corrían a cargo del Grupo de Baile de Cogolludo. Año 1985. Fotografía: Juan Luis Pérez Arrib

Tanto los gastos de la conservación de la ermita, como de la fiesta religiosa corren a cargo del Ayuntamiento.

Durante muchos años, después de los actos religiosos, tenía lugar en la explanada de la ermita una demostración de bailes regionales, actuación que efectuaba el Grupo de Baile de Cogolludo. Las danzantes iban ataviadas con el traje típico regional.

'Del Val' es una advocación mariana que en la provincia de Guadalajara se repite en otros municipios como Atienza y Selas.

Orígenes de la Romería del Val

romeria-virgen-val-cogolludo-2
José Ranz, en su camioneta, bajó a toda esta gente a la romería del Val. Año de 1945. Fotografía: Juan Luis Pérez Arriba

Una de las primeras referencias históricas de este santuario es la creación de la cofradía de Nª Sª del Val en el año 1575, fecha en la que ya los cofrades realizaban esta romería, a la que se fueron sumando con el tiempo el resto del vecindario. Aquellas romerías han prevalecido a través de los siglos, y salvo los  paréntesis obligados por las guerras, han seguido celebrándose año tras año.

La cofradía de la Virgen del Val celebraba las principales fiestas de la Virgen según figura en sus 'Ordenanzas', en especial la Natividad de la Virgen el 8 de septiembre). En este día celebraba la cofradía la fiesta de Nª Sª del Val en su ermita, ya que era la fiesta principal. 

Al extinguirse esta cofradía a principios del siglo XVIII, la fiesta se continúo celebrando convertida ya en romería, siendo el Concejo de la Villa quien corría con los gastos de tal celebración, asimismo fue cuando pasó a celebrarse el tercer domingo de septiembre. Y tal como entonces, hoy perdura esa costumbre.

Ermita de la Virgen del Val

romeria-virgen-val-cogolludo-1
La ermita de Nª Sª del Val, se halla a unos 4 Km. de Cogolludo por la carretera de Espina, y a unos 200 ms de la margen izquierda del río Aliendre. Fotografía: Juan Luis Pérez Arriba

La primitiva ermita del Val era una de las más antiguas de Cogolludo, la actual no tiene mucho más de 50 años. En el año 1575 ya estaba constituida la cofradía de Nª Sª del Val, cuyo principal objetivo era dar culto a la Virgen y al Santo Cristo que se veneraban en esta ermita. Se extinguió en 1720, así lo confirma el Libro de Fábrica de San Pedro (1696-1728), folio 128v:

'…Continuando la Visita desta iglesia, abiendo excluido un çetro de plata propio de la ymagen de Nª Sª del Val, quese venera en su hermita extramuros desta villa, el que tenía la cofradía que hubo en años antezedentes, que se halla desaparecida por falta de hermanos…'.

Como se comprueba por este apunte, el cetro de esta cofradía se vendió. Al disolverse la cofradía, la ermita paso a depender del Concejo.

romeria-virgen-val-cogolludo-4
Procesión en la ermita del Val cuando aún estaba en periodo de reconstrucción, en el año 1951. Fotografía: Juan Luis Pérez Arriba

En el altar mayor se encontraba la imagen de la Virgen del Val y en el frente de la nave de la epístola la imagen del Santo Cristo del Val. Estas dos imágenes son las únicas que se conservan en Cogolludo de antes de la guerra civil, sin que se sepa la causa por la que se salvaron de ser destruidas. El Cristo es una talla renacentista y la Virgen una talla barroca. Por seguridad se guardan en la iglesia de Santa María.

Textos basados en 'Conventos y Ermitas de Cogolludo' de José Luis Pérez Arriba - Cronista de la villa de Cogolludo

jlperezarribas.es

Programa de actos. Año 2023

romeria-virgen-val-cocogullo-3

  • Próximamente