Fiestas de la provincia de Toledo

fiestas-ferias-romerias-eventos-provincia-toledo
Pecados y Danzantes en la Fiesta del Corpus Christi en Camuñas

La PROVINCIA DE TOLEDO celebra fiestas religiosas, del campo, literarias... de todo tipo, que nos muestran su tradición y costumbres. San Antón, el ermitaño egipcio patrón de los animales, es festejado en muchos pueblos toledanos. El 3 de febrero en Los Yébenes se celebran fiestas a san Blas, con romería y luminaria incluida. En la Ciudad Imperial y Ocaña, viven siete días que son mucho más que procesiones; son Iglesias, calles, hogares, que se visten de Semana Santa para expresar el sentir de un pueblo. El fin de semana más cercano al 23 de abril tienen lugar las Jornadas Cervantinas de El Toboso, en las que se suceden actos culturales, representaciones teatrales; ocasión para degustar platos típicos manchegos. A los 60 días después  del Domingo de Resurrección la custodia elaborada por Enrique de Arfe recorre las calles engalanadas de Toledo en la procesión del Corpus Christi y en la localidad de Camuñas dos grupos, pecados y danzantes que en sus ropas se aprecian las marcas de la historia, después de la procesión, ejecutan la danza del cordón. Las Fiestas de la Rosa del Azafrán tienen lugar en Consuegra en octubre, coincidiendo con la recogida de la flor, para dar a conocer y promocionar la esencia cultural manchega. Y podríamos seguir, mostrando las fiestas de los 204 municipios de Toledo, en FIESTAS DE ESPAÑA las puedes descubrir.

fiestas-ferias-romerias-eventos-bargas
Edificio que albergar el Ayuntamiento de Bargas. Fotografías: Malopez 2

Al Sur de la comarca castellanomanchega de La Sagra, al Norte de la provincia de Toledo, se ubica el municipio de BARGAS. A una altitud de 598 msnm y a tan sólo 10 Km. de distancia de la capital autonómica, su término municipal se sitúa en un valle atravesado por el río Guadarrama de Noreste a Suroeste en su tramo final hacia su desembocadura en el Tajo.

De su ciclo festivo destacan cuatro eventos: la Semana Santa, con la procesiones del Domingo de Ramos y del Domingo de Resurrección; las Fiestas de San Isidro, en las que se programa actividades relacionadas con la agricultura y el campo; el 3 de Agosto las Fiestas Patronales en honor a San Esteban Protomártir, que se prolonga durante cuatro días, amenizada con espectáculos taurinos, verbenas, elección de Reina y Damas de Honor, quema de fuegos artificiales... constituyendo, el preámbulo de lo que será la Fiesta en honor del Stmo. Cristo de la Sala, conocida por los vecino como 'La Función' y celebrada el tercer domingo de Septiembre. De estos festejos destaca la Procesión con la imagen del Cristo -de Interés Turístico Regional-  por las calles del pueblo, engalanando sus filas un gran plantel de mujeres bargueñas ataviadas con el traje típico local. Navegando por ESPAÑA EN FIESTAS encontrarás todas la información.

fiestas-ferias-romerias-eventos-consuegra
Molino y Castillo de Consuegra. Fotografía: David Daguerro

En la provincia de Toledo e integrada en la comarca de La Mancha se encuentra CONSUEGRA, municipio situado al pie del Monte Calderico y atravesado de Oeste a Este por el río Amarguillo que nace en los Montes de Toledo y vierte sus aguas en el Guadiana. El término 'Consuegra' se deriva de la antigua ciudad pre-romana de 'Consabura’ que significa ‘la confluencia del río Sabo’, antiguo nombre del río Amarguillo.

San Antón con la bendición de animales y la rifa de roscas en el barrio del Imparcial sirven de punto de inicio del calendario anual de festejos de Consuegra. Le sigue en importancia la celebración de la Semana Santa, solemne y austera, con ocho cofradías algunas, como la de Alabarderos o ‘Penitentes del Pincho’, con origen en el siglo XVII. El 15 de Agosto tiene lugar Consuegra Medieval, recreación que conmemora la Batalla de Consuegra entre las tropas de Alfonso VI y los ejércitos almorávides de Yusuf Ibn Tasfin, donde murió el hijo del Cid. Del 20 al 25 de septiembre se celebran los festejos más concurridos y con más ambiente de la comarca: las  Ferias y Fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Vera Cruz. El último fin de semana de octubre, l@s consaburens@s viven, desde 1962, la  Fiesta de la Rosa del Azafrán, declarada de Interés Turístico. Todos esto eventos y más los tienes en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-madridejos
Ayuntamiento de Madridejos, en la Plaza del mismo nombre

En el centro de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y al sureste de la provincia de Toledo, se encuentra el municipio de MADRIDEJOS, formando parte de la comarca natural de La Mancha. El municipio se encuentra situado 'en la carretera general de Andalucía que cruza las llanuras de la Mancha. Madridejos significa 'lugar abundante de cauces de río'.

El año festivo comienza celebrando a San Sebastián, patrón de la villa de Madridejos, el 20 de Enero, de las que destacan en las vísperas, el toro de fuego y la cucaña. Los Carnavales se celebran desde 1930. La celebración de la Semana Santa pone en las calles a más de 1.500 cofrades que procesionan recordando la pasión de Cristo. El 1 de mayo tiene lugar la Romería en honor a la Virgen de Valdehierro, documentado está que en los siglos XII y XIII se iba andando y descalzos al santuario de Santa María del Monte (en término de Urda). Del 13 al 17 de septiembre se celebra la Ferias de Madridejos que se instauró cuando se consiguió el privilegio de villazgo en el siglo XVI. Principalmente era una feria de ganado en los soportales de la antigua plaza. Y quedan muchas manifestaciones festivas por citar pero, en ESPAÑA EN FIESTAS las encontraras todas.