fiestas-san-sebastian-madridejos-2
Toro de Fuego, una tradición de las Fiestas de San Sebastián en Madridejos. Foto: José-María Moreno García

Madridejos, municipio de la provincia de Toledo, los días 19 y 20 de Enero celebra, desde 1817, las tradicionales fiestas en honor a San Sebastián, Patrón de la villa.

La celebración consiste en una síntesis de las tradiciones populares, religiosas a las que se unen los festejos militares con la participación de los jóvenes quintos de la localidad.

El día 19 se celebra la víspera de la festividad. En la plaza del ayuntamiento se sitúa cucaña con diferentes premios, posteriormente se realiza una gran hoguera donde se reúnen los habitantes de la villa mientras en la plaza los jóvenes participan en los tradicionales toros de fuego; toros metálicos decorados con elementos pirotécnicos espalda de algún joven que recorre corriendo la plaza del ayuntamiento entre las carreras del resto por evitar el fuego a la vez que se acercan los más posible al toro.

El día 20, los jóvenes quintos naturales de la villa acudían para participar en los actos militares y religiosos de la festividad.

Por la mañana se realiza en la Plaza del Ayuntamiento el acto homenaje a la bandera por parte de los militares locales, autoridades civiles y militares.

fiestas-san-sebastian-madridejos-10
La hoguera no puede faltar en la noche-víspera de San Sebastián-. Foto: José-María Moreno García

Por la tarde, los quintos eran los encargados de portar y escoltar la imagen de San Sebastián en procesión por las calles de Madridejos hasta su Ermita. Una vez acabada la procesión, las tropas realizan una parada militar desde la Ermita hasta la plaza donde se realiza el acto de homenaje a los caídos así como el arriado de bandera con el que se clausuran los actos en honor al Patrón de la Villa.

Actualmente, desde la supresión del servicio militar, la imagen es portada por los jóvenes a los que les correspondería realizar el servicio militar así como a aquellos que si lo realizaron hace 25 años. Además, en 2010 se creó la Asociación Cultural 'Tercio de San Sebastián' dirigida a mantener las características de la festividad colaborando con el ayuntamiento en la organización de las actividades y desfilando con indumentaria militar clásica en la procesión.

 Texto: Área de Cultura, Turismo y Artesanía - Ayto. de Madridejos

San Sebastián y Madridejos

La tradición popular sitúa el origen de San Sebastián como patrón de Madridejos por el siglo XVI, porque los madridejenses se encomendaron a él en una oleada de peste.

En la relación histórico geográfica-estadística que mandó realizar Felipe II en el año 1575 hace una relación de ermitas de Madridejos, entre ellas la de San Sebastián. Ésta ermita sigue vigente en el Catastro del Marques de la Ensenada.

Aquella ermita estaba construida de este a oeste. Era por donde entraban los muertos antes de enterrarlos en el cementerio. Allí se daba el último responso.

Dicha ermita quedó aislada al quitar los restos del cementerio a mediados del siglo XX y al ser muy vieja consideraron que era mejor tirarla y hacer otra nueva. La construcción de la nueva se hizo a costa de los vecinos y de varias peticiones que se hicieron en el pueblo en los años 80.

fiestas-san-sebastian-madridejos
La imagen de San Sebastián procesiona con todos los honores por las calles de Madridejos

El día de la víspera se realizaba una gran hoguera en la misma explanada del cerro, posteriormente se trasladó al arroyuelo. Parte de los haces de leña lo ponían los pastores. En la actualidad se encarga el Ayuntamiento.

Patrón de la villa de Madridejos. Santo que toda la cristiandad es venerado como abogado de las pestes. Su devoción se pierde en la profundidad de la Edad Media, ya que las pestes eran muy temidas. El símbolo de la peste se representa mediante flechas caídas del cielo. San Sebastián era un militar de la época romana que resistió a la muerte cuando se le torturó mediante 'asaeteamiento', es decir, le ataron a un árbol (naranjo) y le lanzaron flechas.

Otra tradición es que en San Sebastián es el día de "echar el ojo", es decir, buscar novio o novia. Antiguamente, esta idea de "echar el ojo" era real, ya que los mozos echaban un ojo de algún animal que habían matado esos días y lo metían en los mandiles de las mozas y así ella sabía que él la cortejaba.

fiestas-san-sebastian-madridejos-1
Las fuerzas armadas acompañan en la procesión a San Sebastián

Una copla extraída del libro de visitas del Grupo Prado-Santa Ana:

Ya se pasó San Antón
ya viene San Sebastián
para que los animalillos
no anden sueltos sin bozal.

Cuidado con lo del ojo
que puede ser un engaño
que las mocitas del pueblo
quieren hacer el apaño
primero el ojo te guiñan
y te tratan con cariño
pero cuando te han cazado
te dejan sin calzoncillos.

 Eso si solo eres novio
o amigos como ahora llaman
pero como seas casado
con la fregona te apañan

fiestas-san-sebastian-madridejos-5
Las cucañas y otros juegos tradicionales no faltan en estas Fiestas Patronales

Por eso chicos os digo
antes de que echéis el ojo
pensar lo que vais a hacer
por si solo es un antojo.

No os fiéis de palabras
de mi amor o mi cariño
que cuando te han atrapado
o haces lo que ellas te dicen
o te ponen derechito.

Y con esto ya termino
no quiero extenderme más
pues temo que en los ensayos
gorda me la liaran.

Y por otra parte pienso
que me sabrán comprender
que una broma es una broma
y una más dos hacen tres

Mocitas de Madridejos
que os lo paséis muy bien
que os echen bien el ojo
y le sepáis recoger.

Publicado en madridejos.net

Fotografías

fiestas-san-sebastian-madridejos-8
Procesión del traslado en la noche de la víspera del Patrón de Madridejos. Foto: José-María Moreno García

Programa de Actos - Año 2022

fiestas-san-sebastian-madridejos-9
La noche fría de la víspera de San Sebastián se cierra con un chocolate muy caliente. Foto: José-María Moreno García