fiestas-semana-santa-toledo-1-pepe-castro
Semana Santa en la ciudad de Toledo. Foto: Pepe Castro

La Semana Santa de la ciudad de Toledo se distingue por el marco incomparable de la ciudad de la que muchos afirman su parecido con Jerusalén. Las procesiones de una gran severidad penitencial, discurren por estrechas y empedradas calles durante la noche. Numerosas hermandades y cofradías acompañan a las imágenes.

Sin duda Bécquer nos recrea con su palabras el ambiente:

'Aguardad a que el día empiece a caer, a que las dentelladas crestas de las balaustradas ojivales de la Catedral se dibujen oscuras sobre el cielo del crepúsculo y en la gótica torre suene el toque de oraciones en la colosal campana cuyo tañido truena y zumba como una voz apocalíptica, y ved esa misma procesión cuando, de vuelta al templo, cruza por una de las calles características de la ciudad. Las sombras envuelven el fondo, el resplandor de las hachas arroja sobre los muros la fantástica silueta de los penitentes, cuyos pasos se sienten en el silencio con un rumor semejante al del agua que cae y resbala sobre las hojas; las imágenes de las andas se dibujan confusas y asemejan gentes vivas que miran y ven con sus ojos de vidrio, causando la impresión de algo que, semejante a la visión de un sueño flota entre el mundo real y el imaginario…'

fiestas-semana-santa-toledo-3

En la Semana Santa de Toledo, cuyo programa se comienza a elaborar con muchos meses de antelación por la Junta de Cofradías y Hermandades de Toledo, en colaboración con el Ayuntamiento y el Arzobispado, participan activamente las iglesias, parroquias y conventos, que abren sus puertas a los ciudadanos para mostrar sus monumentos e imágenes, de gran valor cultural y artístico.

La grandiosidad y religiosidad de la Semana Santa se materializa con la salida a las calles de las diferentes procesiones de las cofradías y hermandades que mantienen sus cultos en honor a sus patronos con la fe y devoción de siempre, en un encuentro personal y colectivo que es acogido con expectación por todos aquellos que abarrotan las calles del casco histórico.

Es ineludible la visita a los siete 'Monumentos' que se instalan en los templos, sobre todo en los de clausura e iglesias mozárabes, mudéjares y latinas.

Semana Santa de Toledo: LOS DÍAS Y LA HISTORIA:

Publicado en abc.es

- Domingo de Ramos

A las 11 horas, con la bendición de las palmas y ramos, que preside el arzobispo de Toledo, da comienzo la Semana Santa en Toledo, aunque como preludio se han celebrado numerosas procesiones con las que se quiere rendir tributo a los santos de cada Capítulo.

Esta procesión sale por la Puerta del Reloj de la catedral, para volver nuevamente por la Puerta Llana. Una vez de regreso a la catedral, el arzobispo celebra la Santa Misa, a la que asisten los representantes del Ayuntamiento, algunos miembros del Gobierno Regional y de otras instituciones políticas y sociales de la provincia, entre otros.

Por la tarde, a las 17:30 horas, desde la parroquia mozárabe de las Santas Justa y Rufina sale en procesión el Cristo Rey en su entrada triunfal en Jerusalén, cuyo recorrido continúa por algunas de las calles más representativas de la zona antigua: plaza de San Vicente, Ayuntamiento y Zocodover, para llegar nuevamente hasta esta iglesia.

- Lunes Santo

Sale a las 21 horas, desde la catedral, la procesión de la Cofradía del Cristo Nazareno Cautivo de Toledo, creada en octubre de 2009. Esta hermandad recorre las calles más céntricas del casco histórico: Cuatro calles, Horno de los Bizcochos, plaza de la Magdalena, Corral de Don Diego, Sixto Ramón Parro, para entrar por la Puerta Llana nuevamente al templo primado.

Este mismo día también procesiona, desde las 23:30 horas, el Santísimo Cristo de la Esperanza, que suele estar acompañado en su comienzo por cantos gregorianos de los seminaristas. Es recomendable contemplar este capítulo en las plazas de Santa Isabel, El Salvador y Santa Úrsula. Sale desde la iglesia de San Andrés.

- Martes Santo

La Cofradía del Santo Cristo del Amor, fundada en 2009, sale con la imagen de Jesús el Crucificado a las 22:30 horas, desde el convento de Santa Isabel, recorriendo posteriormente los Cobertizos y haciendo las siete paradas en diferentes conventos e iglesias, en las que se reza el Sermón de las Siete Palabras.

Este día también recorre las calles la Cofradía del Santísimo Cristo de los Ángeles, que a las 23 horas sale desde el convento de las Agustinas de la Inmaculada Concepción (Gaitanas). La imagen es un Cristo muerto en la Cruz, acompañada por seis ángeles mancebos que portan cálices y los atributos de la Pasión. El paso de los cofrades se acompaña por un redoble de tambores.

A las 22:45 horas, desde la iglesia Santas Justa y Rufina, sale la imagen del Cristo de la Misericordia y Soledad de los Pobres, llevada en andas por los cofrades de la Santa Caridad. Un tambor anuncia la salida a la calle de esta imagen.

- Miércoles Santo

La procesión del Miércoles Santo, del Cristo Redentor, acaba con el Miserere cantado en la iglesia conventual de Santo Domingo el Real al toque de la campana. Sale a las calles a las 23:30 horas y preside el cortejo un tambor.

También procesiona la Hermandad del Santísimo Cristo de la Humildad, acompañada por la banda de cornetas y tambores Padre Nuestro de Palencia. Su salida es a las 21 horas desde el Monasterio de San Juan de los Reyes. En la plaza de San Antonio esta cofradía realiza una parada para saludar a todas las monjas del convento.

- Jueves Santo

A las 10 horas, laudes en catedral primada. A las 18 horas se celebrará en el templo primado la Misa de la Cena del Señor, al igual que en la iglesia de Santo Domingo El Antiguo y en Santa Leocadia. Los penitentes de la Cofradía de Nuestra Señora del Amparo acompañarán a los siguientes pasos: la Oración en el Huerto, Cristo atado a la Columna, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Cristo de la Agonía y Nuestra Señora del Amparo.

El cortejo procesional sale de la Puerta Llana de la catedral y recorre las principales calles del Casco Histórico: Cardenal Cisneros, plaza del Ayuntamiento, Arco de Palacio, Hombre de Palo, Cuatro Calles, Comercio, plaza de Zocodover, cuesta de Carlos V, plaza de Horno de los Bizcochos, la Magdalena, Bajada del Corral de Don Diego, Tornerías, plaza Mayor, Sixto Ramón Parro, Cardenal Cisneros y vuelta a la catedral.

fiestas-semana-santa-toledo-c
Cofradía de Ntra. Sra. del Amparo. Foto: Rebeca Arango

A las 23 horas tiene lugar en la capilla de San Pedro del templo primado la Hora Santa ante el Monumento.

A medianoche, el Capítulo de Caballeros Penitentes de Cristo Redentor celebra la Hora Santa y la Adoración al Santísimo; luego, al paso de la procesión del Cristo de la Vega por la plaza de Santo Domingo el Real, se entona comunitariamente el Miserere.

- Viernes Santo

En las primeras horas del Viernes Santo comienza la procesión del Cristo de la Vega, que protagoniza un emotivo encuentro con el Cristo Redentor. A las tres de la madrugada parte del convento de las Capuchinas la procesión del Cristo de la Expiración, que también se encuentra con el Cristo Redentor en Santo Domingo.

En la catedral, a las 11 horas, el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, ofrecerá el Sermón de las Siete Palabras.

fiestas-semana-santa-toledo-b
El origen de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vega se remonta al siglo XVII

Ya al anochecer, comienzan simultáneamente tres procesiones, con inicio en las parroquias de Santa Leocadia, El Salvador y Santas Justa y Rufina, compartiendo parte de su recorrido, para regresar a sus respectivas iglesias. Son las procesiones del Cristo de la Misericordia, Santísimo Cristo de la Fe y el Santo Cristo del Descendimiento. También procesiona la Virgen de la Soledad (Vulgo Dolores), que sale desde Santiago El Mayor a las 6:30 horas. Por su parte, los Caballeros del Santo Sepulcro salen con el Cristo Yaciente desde la iglesia de Santas Justa y Rufina a las 20:15 horas. La Hermandad de Caballeros y Damas Mozárabes de Nuestra Señora de la Esperanza sale desde Santas Justa y Rufina con el «Lignum Crucis» a las 20:15 horas.

- Sábado Santo

A la una de la madrugada comienza la procesión del Cristo de la Buena Muerte, que abre su recorrido desde el Monasterio de San Juan de los Reyes, llevando los penitentes el hábito franciscano. La Vigilia Pascual se realiza en todas las iglesias y parroquias.

- Domingo de Resurrección

Comienza a las diez de la mañana con la doble procesión de la Santísima Virgen de la Alegría y de Jesús Resucitado que sale de San Andrés. Tras el encuentro de las imágenes en la plaza del Ayuntamiento, la Virgen es despojada del manto negro y luce otro blanco en señal de alegría. Concluido el sermón del párroco, las imágenes vuelven entre cánticos de gloria y aleluya a la iglesia. A las doce del mediodía se celebra en la catedral la Pascua de Resurrección, con misa estacional presidida por el arzobispo.

Semana Santa de Toledo: CAPÍTULOS Y HERMANDADES

Textos:  Junta de Cofradías de Semana Santa de Toledo

- Antigua, Ilustre y Real Cofradía de la Santa Caridad

fiestas-semana-santa-toledo-9-caridad
Foto: Miguel Ángel Olmos

Según la tradición fue fundada por Alfonso VI durante la toma de Toledo. La Cofradía tiene su sede en la Iglesia de las Santas Justa y Rufina.

Su imagen es el Cristo de la Misericordia y Soledad de los Pobres, de autor anónimo. Es una talla en madera policromada de finales del siglo XIII o principios del XIV. Procede de la capilla del antiguo cementerio que la Cofradía tenía en el Pradito de la Caridad (actualmente Paseo del Carmen). Las andas son de madera, sencillas, en sus laterales lleva una inscripción que dice: DEVS CHARITAS EST ('Dios es Caridad'). Va portada a hombros por los cofrades de ambos sexos vestidos con hábito.

Hábito: Negro con capuz, sobre el brazo izquierdo una cruz verde, medalla de la Cofradía al cuello y portando faroles de vara. Les acompaña un tambor desafinado, dada la austeridad, gravedad y el silencio de sus actos penitenciales.

- Cofradía Hermandad del Santísimo Cristo de la Humildad

fiestas-semana-santa-toledo-10-humildad
Foto: Félix Muñoz

La primera referencia a la Cofradía de la Humildad se hace en un documento fechado en 1606 donde se relata cómo hacían Estación de Penitencia las cofradías de disciplina de la ciudad a la Santa Iglesia Catedral. Las cofradías entraban en el templo por la puerta del Perdón, discurrían por la nave del Sagrario y atravesaban entre los dos coros (crucero), continuaban por la nave de San Cristóbal y, al no estar la Eucaristía en el monumento el Viernes Santo, se colocaba un altar con dosel delante de la capilla del Corpus Cristi de los Mozárabes, sobre el que había insignias de las cofradías de ese día. Estas hacían estación y contribuían con donativos, terminando por salir de la Catedral por la puerta de los Escribanos.

La refundación y Erección Canónica tuvo lugar el día 1 de junio de 2006.

Hábito: Sotana negra con treinta y tres botones morados, cíngulo franciscano blanco, capuz morado, calcetín y alpargatas negras. Portan cirios de color amarillo.

- Capítulo de Caballeros Penitentes de Cristo Redentor

fiestas-semana-santa-toledo-8-redentor
Foto: Carlos Martínez de la Casa

El Capitulo de Caballeros Penitentes de Cristo Redentor que fue fundado en la primera mitad del pasado siglo XX sale por primera vez a las calles toledanas en la noche del Miércoles Santo de 1947 y desde entonces, sin haber variado nada en todos estos años, realiza un Vía Crucis de catorce estaciones portando una imagen de Cristo. Las tandas de caballeros que por turnos cargaran con las andas están separadas por un caballero penitente que porta sobre sus hombros una pesada cruz de madera.

El Capítulo tiene su sede en el Monasterio de las Dominicas de Santo Domingo el Real.

Hábito: Túnica blanca, capucha negra, cíngulo de lana blanco y cruz de madera con cordón amarillo en el pecho.

- Hermandad del Santísimo Cristo de la Vega

fiestas-semana-santa-toledo-11-vega
Foto: Carlos Martínez de la Casa

La primera referencia a la Cofradía de la Humildad se hace en un documento fechado en 1606 donde se relata cómo hacían Estación de Penitencia las cofradías de disciplina de la ciudad a la Santa Iglesia Catedral. Las cofradías entraban en el templo por la puerta del Perdón, discurrían por la nave del Sagrario y atravesaban entre los dos coros (crucero), continuaban por la nave de San Cristóbal y, al no estar la Eucaristía en el monumento el Viernes Santo, se colocaba un altar con dosel delante de la capilla del Corpus Cristi de los Mozárabes, sobre el que había insignias de las cofradías de ese día. Estas hacían estación y contribuían con donativos, terminando por salir de la Catedral por la puerta de los Escribanos.

La refundación y Erección Canónica tuvo lugar el día 1 de junio de 2006.

Hábito: Túnica granate con capuz y escapulario blanco, éste bordado una corona de espinas y tres clavos.

- Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración

fiestas-semana-santa-toledo-12-expiracion
Foto: Miguel Ángel Olmos

Esta procesión se conoce como la del 'Silencio'. Salió en procesión en el año 1928 acompañando a la del Santo Entierro. Fue la única procesión que recorrió las calles de Toledo en el año 1937. Esta Cofradía tiene aprobados sus Estatutos en 1930 por el cardenal Segura.

Tiene esta cofradía su sede canónica en el Monasterio de Santo Domingo de Silos, 'El Antiguo'.

Su imagen es Cristo muerto en la Cruz, tras haber expirado. Es una talla de madera sin policromar ni barnizar, de tamaño natural, atribuida a la escuela italiana del siglo XVII. El Cristo carece de adornos. La Cruz se erige sobre un Calvario en el que se sitúa una calavera. La imagen va en andas realizadas en madera. Son muy estrechas para poder discurrir por las angostas calles de su itinerario.

Hábito: Negro con capucha y cíngulo blanco, con una cruz roja en la parte izquierda.

- Real e Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad

fiestas-semana-santa-toledo-14-soledad

La Real e Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad está establecida en la Ciudad de Toledo desde tiempos inmemoriales. Sus primeras Constituciones fueron aprobadas el 18 de agosto del año del Señor de 1644, según consta en el legajo que se conserva en el Archivo Diocesano del Arzobispado de Toledo. En ellas se establecía que la Esclavitud de Nuestra Señora de la Soledad estaba formada por 33 esclavos en ejercicio, en honor a los años de vida de Nuestro Señor Jesucristo.

Tiene su primer asentamiento canónico en el Convento de los Religiosos Mercedarios de Santa Catalina.

 

fiestas-semana-santa-toledo-g
En esta procesión participan todos los años centenares de mujeres de todas las edades- Foto: A. Pérez Herrera / ABC

Pertenece a la Cofradía la escuadra de Armados, compuesta por 27 armaduras incluidas las del Alférez y el Sargento, así como los arneses y gualdrapas de un caballo. Fueron realizadas según modelo de la armería del Conde de Fuensalida y fabricadas en Tolosa en el año 1686 por el Maestro Armero D. Melchor González Chavarré. Esta escuadra de Armados escolta el Viernes Santo al Santo Sepulcro y a Nuestra Señora de la Soledad.

Hábito: De color blanco, capirote, capa y guantes negros y medalla de la cofradía.

- Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Caridad

fiestas-semana-santa-toledo-15-expiracion-sat-caridad
Foto: Aurelio Redondo Almansa

Esta Hermandad se fundó en el siglo XVII con objeto de dar culto a este Cristo, celebrando su fiesta el cuarto domingo de septiembre, como en la actualidad.Desde 1733, una bula del Papa Clemente XII permite la admisión de mujeres a esta Hermandad.

En 1752 se funda en su seno una Hermandad de Socorro para atender a los hermanos que, entre sus muchas funciones, tenía la obligación de encender y mantener los faroles que alumbraban el cobertizo de Santo Domingo el Real y el retablo de la Virgen de la Soledad que existió bajo el cobertizo de Santa Clara.

La Hermandad desapareció a principio del siglo XX y se recuperó para la Semana Santa de 1990.

fiestas-semana-santa-toledo-e
Hermandad Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Caridad ·

La imagen del Cristo de la Misericordia es una talla de madera policromada, de autor anónimo, de la escuela castellana, tallada en la primera mitad del siglo XVII. Es algo menor del tamaño natural y representa a Cristo muerto en la Cruz con cuatro clavos.

La imagen de la Virgen de la Caridad, contemporánea, del artista D. José Vázquez Juncal, es de estilo andaluz, luce corona y puñal dorado, rosario de filigrana dorado y manto de terciopelo color burdeos, pintado a mano por una hermana cofrade, que estrenó en la Semana Santa del año 2019.

- Antigua, Venerable e Ilustre Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo del Calvario y Nuestra Señora del Rosario

fiestas-semana-santa-toledo-16-rosario
Foto: Aurelio Redondo Almansa

La imagen del Cristo de la Fe se veneraba en la ermita del Calvario (de ahí su nombre popular) hasta que, por ruina de la misma en la segunda mitad del siglo XIV, se traslada la imagen a la cercana Iglesia de San Cipriano.

Desde allí salió por primera vez el Jueves Santo de 1925. En el año 1951, la Cofradía se traslada a la Iglesia de El Salvador.

Según los estatutos primeros que se conocen, se aprobaron en 1729, según consta en los archivos de la Cofradía. La imagen del Cristo de la Fe es una talla de Jesús muerto en la cruz, del siglo XVII, caracterizado por el pelo natural y la inclinación de su cuerpo. En 1965 formó parte de la procesión del Viernes Santo.

fiestas-semana-santa-toledo-h
Santísimo Cristo de la Fe

En 1975 la Cofradía se incorpora a la procesión del Jueves Santo con la imagen del Cristo Atado a la Columna y posteriormente se incorpora al Viernes Santo con el Cristo de la Fe, haciéndolo así hasta 1990. Desde esta fecha desfila solamente en Viernes Santo, con el Cristo de la Fe  y la imagen dolorosa de la Virgen del Rosario.

Hábito: color granate con capirote morado, capa, cíngulo y guantes blancos. Señoras vestidas con mantilla española.

- Cofradía Hermandad de Penitentes del Santísimo Cristo del Descendimiento

fiestas-semana-santa-toledo-17-descendimiento

Este paso ha sufrido varias transformaciones a lo largo de su extensa historia. Se cree que tanto José de Arimatea como Nicodemo, así como la imagen de Cristo y la Cruz, debían pertenecer al paso original, de la escuela castellana del siglo XVII.

La cofradía de Nuestra Señora de la Soledad se encargaba de sacar este paso el Viernes Santo, corriendo con los gastos del mismo. En los años 70 dejó de procesionar por  los  salarios desorbitados que pedían los por entonces cargadores.

En los años 80 se ofrecieron a portar desinteresadamente este paso los  fundadores de  esta Cofradía, acompañados por los penitentes de la Hermandad  del Cristo de la Vega,  hasta que se constituyó la Cofradía-Hermandad en el año 1991.

Hábito: Negro con esclavina y fajín de color hueso. El escudo va bordado en el fajín. Portan faroles con vara de madera, Cruz guía, estandarte, cruces penitenciales y cruz con sudario.

- Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo de la Buena Muerte

fiestas-semana-santa-toledo-18-buena-muerte
Foto: Jesús Galán

La Cofradía Penitencial del Cristo de la Buena Muerte se funda el 14 de abril de 1956, siendo aprobada canónicamente el 17 de abril de 1957 por el Emmo. Sr. D. Enrique Pla y Deniel, Arzobispo de Toledo y Cardenal Primado de España. Tiene su sede canónica en el Monasterio de San Juan de los Reyes.

Sus orígenes fundacionales se remontan a una serie de reuniones celebradas por varios compañeros pertenecientes a las Fuerzas Armadas, y con destino en La Academia de Infantería, con personas de gran relevancia en la ciudad en el ámbito político, social y cultural de la época. De dichos contactos surge la necesidad de participar en la Semana Santa toledana, de una forma activa a la vez que austera, en un acto penitencial, en el que, procesionalmente, se realice un Vía Crucis.

Toma su nombre de la Cruz de madera existente en el callejón de Barrio Rey de la ciudad de Toledo, la cual lleva un letrero con la inscripción “Cristo de la Buena Muerte”.

Hábito: Capucha y hábito de color sepia, con cordón blanco y crucifijo al cuello, portando faroles de mano.

- Capítulo de Caballeros del Santo Sepulcro

fiestas-semana-santa-toledo-19-sepulcro

El Capítulo de Caballeros del Santo Sepulcro de Toledo, fue fundado en nuestra ciudad en el año 1928. Según consta en el primer Libro de Actas, se hacía necesario 'Contribuir al realce, mejoramiento y visualidad de la Semana Santa toledana, especialmente del Santo Sepulcro.' y por supuesto, dar testimonio público de las creencias religiosas de sus miembros, rindiendo culto a la Sagrada Pasión de Cristo.

fiestas-semana-santa-toledo-f
Santo Sepulcro

La primera investidura se celebra el Jueves Santo 5 de abril de aquel año 1928. En el Palacio Arzobispal, estando el Acto oficiado por el Cardenal Segura, ingresan y constituyen el Capítulo 52 notables, a los que habría que añadir otros tantos que, por circunstancias diversas, no pudieron asistir.  La Guardia de Honor del Cardenal, o como en palabras del propio Cardenal Segura, su Estado Mayor, iniciaba su andadura. Tras la imposición de hábitos, el Capítulo se dirigió desde la Capilla de Palacio hasta la Catedral para velar el Monumento que, por orden del Cardenal, había sido adornado para que estos Caballeros hicieran su primera vela al Santísimo.

Hábito: Manto cerrado de color blanco marfil, con la Cruz de Jerusalén en rojo, sobre el hombro izquierdo, y pendiente del cuello unos cordones rojos. Birreta romana blanca con borla roja.

Fotografías

fiestas-semana-santa-toledo-6
Foto: David Utrilla

Programa de actos - Año 2025

fiestas-semana-santa-toledo-7-david-utrilla
Fotografía: David Utrilla
Observación: No nos hacemos responsables de cualquier cambio, modificación de actos, así como cualquier error de transcripción o tipográfico que pueda encontrarse en este programa.