Fiestas, Ferias, Romerías... de Cataluña

fiestas-ferias-romerias-eventos-cataluna
Fiesta de Fin de Año en Montjuic - Barcelona

Los municipios de CATALUÑA viven intensamente sus fiestas y tradiciones: música, gastronomía, fuego, baile, mercados, ferias, festivales... que llenan sus calles y plazas a lo largo del año. De naturaleza muy diversa destacan las tradiciones celtas y de origen pagano como la festividad de Sant Joan, que rinde culto a solsticio de verano, al fuego y al sol. Algunas con orígenes antiquísimos, otras más recientes pero que ya se han abierto hueco en el calendario y en las agendas de quienes buscan disfrutar con la historia, música o regalar al paladar el sabor de un producto del lugar. Sea cual sea la celebración que se lleve a cabo, las fiestas catalanas siempre están protagonizadas por el fuego, la música y la danza. Destacar los desfiles de Gigantes y Cabezudos, Correfocs (espectáculo de fuego con diablos y petardos), castellers, torres humanas de varias alturas declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, fuegos artificiales, bailes, canciones y danzas populares. Más en ESPAÑA EN FIESTAS. 

fiestas-ferias-romerias-eventos-provincia-barcelona
Sardanas en la Plaza de la Catedral de Barcelona en las Fiestas de Santa Eulàlia

Los 311 municipios de la PROVINCIA DE BARCELONA presumen de tradiciones, bailes de fuego y color, teatro, juegos, competiciones...  todo un baño de cultura popular. San Antonio Abad trae los Tres Tombs, en recuerdo de los arrieros, fiesta que se celebra en múltiples lugares, destacando la de Igualada que tiene lugar desde desde 1822. En febrero Barcelona, celebra su Fiesta Mayor de Invierno: Santa Eulalia, o simplemente 'La Laia', donde tradición y cultura popular son el centro festivo. Esta provincia puede presumir de tener dos eventos declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad: La Patum, que tiene lugar durante el Corpus Christi en la localidad de Berga, y los Castellers, torres humanas muy extendida  en Cataluña. La Semana Santa también tiene importancia; los imprescindibles seria la Procesión de los Misterios y del Silencio en Badalona y las distintas representaciones de La Pasión que tienen lugar en distintos municipios barceloneses. La Feria de las Brujas en Sant Feliu Sasserra el 1 de noviembre recuerda que, entre los años 1616 y 1622, unas cuatrocientas mujeres de toda Cataluña fueron acusadas y ajusticiadas por ser consideradas brujas. Y queda muchos más, saca el calendario y toma nota, ESPAÑA EN FIESTAS te ayuda.

fiestas-ferias-romerias-eventos-provincia-girona
Temps de Flors en la ciudad de Girona

La PROVINCIA DE GIRONA distribuye sus municipios en 9 comarcas, y cuenta con un enclave rodeado por Francia: el municipio de Llivia. Las fiestas tradicionales de los municipios gerundenses son una de sus principales señas de identidad. Sirvan de ejemplo la Fiesta Mayor que celebra cada pueblo donde reafirman su existencia colectiva y viven momentos de gran carga simbólica. Otras fiestas a destacar son: En la ciudad de Girona 'Temps de Flors' que tiene lugar en plena primavera. En Verger la Danza de la Muerte, dentro de la Procesión del Jueves Santo, de la que hay referencia en 1666. En Cornellà de Terri la Fiesta del Árbol de Mayo y el Baile del Cornudo, el Lunes de Pascua. El segundo domingo de julio Olot pone de manifiesto una auténtica muestra de folclore catalán en el Aplec de la Sardana. En Lloret de Mar, la Procesión Marítima al Santuario de Santa Cristina, que se efectúa el primer día de la Festa Major. Amer, localidad de la comarca de la Selva, en agosto celebra su Festa Major y tiene como acto central la Sardana del Alcalde, la única que no tiene forma de círculo, sino de espiral. Y podemos seguir... ¡que empiece la fiesta! en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-provincia-lleida
Gran Noche del Bestiario de las Fiestas de Otoño en la ciudad de Lleida

En los 231 municipios de la PROVINCIA DE LLEIDA se palpan como las tradiciones son un legado de la historia, un acto que permanece vivo en el tiempo pasando de generación en generación. Sirvan de ejemplo las Fallas, ancestral fiesta del fuego, que arden en muchos pueblos pirenaicos, declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO; las Fiestas de Moros y Cristianos, que tiene lugar en la ciudad de Lleida, con origen en el siglo XII; La Passiò de Cervera, representación documentada desde 1481; la Diada dels Raiers en La Pobla de Segur, que recuerda a los hombres que transportaban la madera siguiendo las vías fluviales pirenaicas; el Aplec del Caracol en la capital leridana, una de las fiestas lúdico-gastronómicas más importantes de Cataluña. La Feria de las Garrigues (1963) y la Feria del Aceite de Les Borges (1997), que siguiendo una tradición tiene sus orígenes en la festividad de Sant Antoni.  Finalizando el año, en Navidad, encontramos los Pesebres Vivientes en Ardèvol, pedanía de Pinós, y el de Linyola, que con centenares de actores sirven de espacio intergeneracional para acomodar nuevas ideas y viejas experiencias. Antonio. Busca más eventos en ESPAÑA EN FIESTAS, te están esperando.

fiestas-ferias-romerias-eventos-provincia-tarragona
Castells en las Fiestas den Santa Tecla en la ciudad de Tarragona

Los municipios de la provincia de TARRAGONA viven intensamente sus fiestas y tradiciones: música, gastronomía, fuego, baile, mercados, ferias, festivales... llenan sus calles y plazas a lo largo del año. De naturaleza muy diversa destacan las tradiciones celtas y de origen pagano como la festividad de Sant Joan, que rinde culto a solsticio de verano, al fuego, al sol. Algunas con orígenes antiquísimos, otras más recientes pero que ya se han abierto un hueco en el calendario y en las agendas de quienes buscan disfrutar con la historia, música o regalar al paladar el sabor de un producto del lugar. Sea cual sea la celebración que se lleve a cabo, las fiestas catalanas siempre están protagonizadas por el fuego, la música y la danza. Destacar los desfiles de Gigantes y Cabezudos, Correfocs (espectáculo de fuego con diablos y petardos), castells, torres humanas de varios pisos de altura declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, fuegos artificiales, bailes, canciones y danzas populares. Recreaciones históricas, con La Passió d'Ulldecona a la cabeza, que transporta al espectador a la historia más grande contada, donde los sentimientos están a flor de piel. Fiestas para todas las edades y gustos en ESPAÑA EN FIESTAS.