Fiestas de la provincia de Barcelona

fiestas-ferias-romerias-eventos-provincia-barcelona
Sardanas en la Plaza de la Catedral de Barcelona en las Fiestas de Santa Eulàlia

Los 311 municipios de la PROVINCIA DE BARCELONA presumen de tradiciones, bailes de fuego y color, teatro, juegos, competiciones...  todo un baño de cultura popular. San Antonio Abad trae los Tres Tombs, en recuerdo de los arrieros, fiesta que se celebra en múltiples lugares, destacando la de Igualada que tiene lugar desde desde 1822. En febrero Barcelona, celebra su Fiesta Mayor de Invierno: Santa Eulalia, o simplemente 'La Laia', donde tradición y cultura popular son el centro festivo. Esta provincia puede presumir de tener dos eventos declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad: La Patum, que tiene lugar durante el Corpus Christi en la localidad de Berga, y los Castellers, torres humanas muy extendida  en Cataluña. La Semana Santa también tiene importancia; los imprescindibles seria la Procesión de los Misterios y del Silencio en Badalona y las distintas representaciones de La Pasión que tienen lugar en distintos municipios barceloneses. La Feria de las Brujas en Sant Feliu Sasserra el 1 de noviembre recuerda que, entre los años 1616 y 1622, unas cuatrocientas mujeres de toda Cataluña fueron acusadas y ajusticiadas por ser consideradas brujas. Y queda muchos más, saca el calendario y toma nota, ESPAÑA EN FIESTAS te ayuda.

fiestas-ferias-romerias-eventos-barcelona
Parque Güell en la ciudad de Barcelona

BARCELONA, integrada en la comarca del Barcelonés, es la capital de Cataluña y de la provincia homónima. Es la segunda ciudad más poblada de España después de Madrid, circunstancia que ha forjado su relevancia con el tiempo, desde ser una pequeña colonia romana hasta convertirse en una ciudad valorada internacionalmente por aspectos de economía, patrimonio artístico, cultura, deporte y vida social. Por haber sido capital del condado de Barcelona, se suele aludir a ella con la denominación antonomástica de Ciudad Condal.

En la ciudad de Barcelona hay multitud de fiestas; algunas provienen de la tradición cristiana, como La Mercè que es la Fiesta Mayor en honor de la patrona de la ciudad el 24 de septiembre. Con multitud de actos populares en las calles barcelonesas: Gigantes, Correfoc, con demonios y dragones que escupen fuego por la boca, sin olvidar por las exhibiciones de Castell, declarados Patrimonio de la Humanidad y el popular baile de la Sardana. Una de las fiestas más conocidas de Barcelona es la que celebra el barrio de Gracia, entre el 15 y el 20 de agosto. Sus orígenes de carácter eminentemente religioso, hoy convertido en una celebración cívica y popular, se remontan a mediados del siglo XIX. Se programa todo tipo de actividades para pequeños y grandes, exposiciones, actos culturales y conciertos gratuitos por las noches... También se festeja a Santa Eulalia, San Jorge, la Noche de San Juan... Compruébalo en ESPAÑA EN FIESTAS

fiestas-ferias-romerias-eventos-badalona
Puente del Petróleo de Badalona

BADALONA es un municipio de la comarca del Barcelonés en la provincia de Barcelona, situada en la costa del mar Mediterráneo, ocupa parcialmente el delta del Besós y los contrafuertes de la Sierra de la Marina. Se encuentra a diez kilómetros de distancia de la ciudad de Barcelona es la cuarta ciudad más poblada de Cataluña.

Son muchas las manifestaciones festivas, mantenidas en la tradición, que celebra la ciudad de Badalona. Destaca la Fiesta Mayor de Badalona en honor a la Mare de Déu d'Agost, el 15 de agosto. Aún así la festividad más celebrada en Badalona son las Fiestas de Mayo que tiene lugar el 11 de mayo, festividad del patrón de la ciudad, San Anastasio, quien fue martirizado en la Torre Mena (edificio emblemático de la ciudad) en el siglo XVII). La noche anterior, el 10 de mayo, se celebra la fiesta de la 'Quema del Demonio' en la playa, donde se quema un demonio de madera en la arena, mientras se lanzan fuegos artificiales. También l@s betulens@s dan cobijo a diversas fiestas que rinden homenaje a santos como San Sebastián (patrón escogido por el pueblo), San Pedro (patrón de los pescadores), o la Pasada  de San Antonio (patrón de los animales de cuadra de pie redondo, es decir, con pezuña). Y queda más que te mostramos en ESPAÑA EN FIESTAS.