fiesta-diada-sant-jordi-barcelona-1
Se instalan 4.000 paradas de rosas y 1.000 de libros com motivo de la Diada de Sant Jordi

La Diada de Sant Jordi o Día de San Jordi, Patrón de Cataluña, es una fiesta popular, cívica y cultural que en la ciudad de Barcelona tiene su pistoletazo oficial de salida en la víspera del día 23 Abril con el Pregón, en el 'Saló de Cent', que pronuncia algún personaje relacionado con el mundo de las letras y la cultura.

Desde las diez de la mañana hasta la madrugada se puede visitar museos que celebra jornada de puertas abiertas, asistir a ciclos de películas que tienen con Barcelona como escenario, participar en actividades de las bibliotecas y deleitarse con lecturas públicas de libros.

Pero lo que importa de esta fecha es la celebración del día de los enamorados, manteniéndose la tradición que el hombre regale una rosa, acompañada de una señera y una espiga de trigo, a la mujer y ésta le corresponda con un libro.

La Rambla es el centro de la celebración, multiplicándose los puestos habituales de venta de rosas, mientras muchos autores firman libros que en esta ocasión tienen en su precio un descuento especial, por algo es el Día del Libro.

La tradición de la rosa

fiesta-diada-sant-jordi-barcelona-2

La tradición de regalar una rosa a la mujer amada se remonta al siglo XV. Algunas versiones hacen coincidir esta práctica con la Feria de las rosas o de los enamorados que tenía lugar en Barcelona durante el verano. Es un hecho constatado que en aquella época ya se repartían rosas a las mujeres que asistían a la misa oficiada en la capilla de San Jorge del Palacio de la Generalidad de Cataluña en esta fecha.

La tradición está basada en la narración escrita por Iacopo da Varazze en siglo XII en la obra 'La Llegenda Àuria', en la que San Jorge, un soldado romano que salva a una bella doncella de un sacrificio, este, consistía en que el reino amenazado por el dragón, una vez al año ofrecía una bella joven del reino como manjar para el dragón, San Jorge al pasar por la zona no pudo evitar actuar, clavó su lanza en el dragón, matándolo así y toda la sangre derramada por el monstruo se convirtió en rosales, de ahí la tradición, las rosas de la sangre del dragón, y los libros de donde la historia fue escrita.

fiesta-diada-sant-jordi-barcelona-4
Los libros protagonistas de la Diada de Sant Jordi

El Día de San Jorge tiene un aspecto reinvindicativo de la cultura catalana y muchos balcones lucen la bandera autónoma, la señera. En toda Cataluña se venden cromos y llaveros llegando a su máxima expresión en las Ramblas, donde a los puestos habituales se añaden temporales. Es tradicional promover la venta de libros con firmas de los autores y un descuento al precio de venta. Normalmente también se realizan actividades en las bibliotecas y conciertos en las calles que se añaden a la agenda cultural de la Ciudad Condal.

La fiesta de los libros y la gastronomía

fiesta-diada-sant-jordi-barcelona-b
Pan de Sant Jordi. Foto: thermomix-manresa.es

Como toda fiesta que se precie, el día de San Jordi se acompaña con algunas delicias gastronómicas que le suman más sabor a los festejos. Desde hace algunos años, las pastelerías se apuntan a las eventos libreros, elaborando rosas de chocolate, de caramelo o pasteles con forma de dragón, libros o flores (recordando la leyenda de San Jorge y el dragón).

También se ha creado un pan (que ya tiene 25 años) para la ocasión, llamado pan de Sant Jordi. Está elaborado a base de sobrasada, queso y nueces,  emulando las cuatro franjas rojas y doradas de la señera (la bandera) catalana. Durante la semana de Sant Jordi se encuentra en muchas panaderías, y se puede consumir con acompañamientos dulces y salados.

fiesta-diada-sant-jordi-barcelona-a
Pastel de Sant Jordi. Foto: lolacoci.blogspot.com

Otro de los productos típicos que se degustan en esta época es el pastel de Sant Jordi, cuya receta original parece que se remonta al siglo XIII. Normalmente tiene forma rectangular y se compone de cuatro capas de una masa muy fina y esponjosa, hecha a base de azúcar, almendras, huevos y harina. Normalmente se rellenan de una crema de mantequilla y yema de huevo (aunque los hay de nata y trufa) pero, sobre todo, lo que no puede faltar es la cobertura de azúcar quemada y una rosa roja, como coronación.

Estos pasteles también se decoran con imágenes de libros abiertos o de dragones realizados con cacao. Sin embargo, el pastel tradicional es el que emula los colores de la bandera de Cataluña. Últimamente también los restaurantes se han sumado a la fiesta, con una oferta de menús que incluyen platos típicos catalanas (como la escalibada) e incorporan  estos postres para el remate dulce.

Texto: losfoodistas.com

Programa de Actos - Año 2021

fiesta-diada-sant-jordi-barcelona-5
Jueves, 22 de Abril

La escritora Irene Vallejo conversará con el periodista Xavi Ayén en el tradicional Pregón de la Lectura de Sant Jordi, que dará el pistoletazo de salida a la diada del libro y la rosa.