fiesta-tres-tombs-san-antonio-abad-igualada-12
'Els Traginers' llena las calles de la villa de Igualada. Foto: Ayto. Igualada

Del 13 al 29La fiesta de los 'Tres Tombs' de la ciudad barcelonesa de Igualada, también conocida como 'Els Traginers', se celebra en honor a San Antonio Abad ininterrumpidamente desde 1822; cada año desfila multitud de carros por la capital de la comarca de La Anoia.

La fiesta, organizada por el Antiguo Gremio de Traginers consta de tres partes:

- El domingo anterior a la festividad del Patrón de los Animales con la presentación de abanderados y Pubilles.
- El mismo día 17 de enero, onomástica del Santo, con un oficio solemne en la basílica de Santa María.
- El domingo que le sigue con la celebración de los Tres Tombs.

Los Tres Tombs propiamente dichos se celebran el domingo después del 17, con la presencia de la diligencia –carruaje único en toda España–, las banderas históricas, el carro del santo, el carro de la paja y la banda de música de la unidad montada de la Guardia Urbana de Barcelona, en una de las celebraciones más lucidas de todo el país.

Si bien, desde hace unos años, varias localidades celebran nuevamente esta fiesta, Igualada se enorgullece de ser la única que, desde el año de su fundación, el 1822, ha celebrado los Tres Tombs cada año, incluso con las condiciones climáticas e históricas más adversas.

Esto espolea toda la ciudad a poner el máximo interés y trabajo para continuar esta casi bicentenaria tradición e implicar a toda la ciudadanía, que año tras año llena las calles para ver pasar la comitiva.

UN POCO DE HISTORIA

Según consta en documentos oficiales de Igualada, ya en el año 1816 se conoce el Gremio de San Antonio Abad. Ahora bien, no es hasta 1822 cuando realmente se constituye como entidad organizada y con ganas de continuidad, adquiriendo una bandera con la imagen del santo anacoreta. De esta manera, cada año, alrededor del 17 de enero se celebra la festividad con misa solemne, bendición de caballerías, Tres Tombs y el tradicional baile.

- Años de divisiones

fiesta-tres-tombs-san-antonio-abad-igualada-2
Carruajes y carros en el desfile de los Tres Tombs. Foto: Ayto. Igualada

En alguna época, la entidad sufrió escisiones y se dividió en dos grupos: la Bandera Pequeña, del año 1822, y la Bandera Gran, estrenada en 1856, procedente de la primera escisión.

En 1909 eran dos los grupos que celebraban la fiesta con mucha ilusión: la Colla Vella, conocida como Alianza de Arrieros y Antigua Sociedad de San Antonio Abad, propietarios de la Bandera Pequeña, y la Colla los Jóvenes, sucesora de la constituida en 1856, que era quien tenía la Bandera Grande.

fiesta-tres-tombs-san-antonio-abad-igualada-14
La 'pubilla' de las fiestas y sus damas de honor. Foto: Ayto. Igualada

Cuando después de algunos años se juntaron los grupos, con la denominación de Gremio de Carreteros, bajo advocación de San Antonio Abad, surgió una nueva división, esta a cargo de los mozos carreteros. Estos celebraban los actos religiosos en la iglesia del Rosario y los recreativos a la Sociedad Alianza Cultural, también llamada Bandera Negra. No obstante, las banderas gran y pequeña continuaban al Gremio de Carreteros, que seguían manteniendo la parte típica de la fiesta.

No es hasta 1940 que el Antiguo Gremio de Traginers mantiene una total unanimidad y hermanamiento de manera indisoluble, digna de todo mérito. Pertenecen igualmente al gremio diferente oficios auxiliares, como son: basters, herreros, veterinarios, vaqueros, y otros. Se calcula que eran un millar los hogares igualadinas que celebraban vivamente esta festividad.

- Unificación y esplendor

fiesta-tres-tombs-san-antonio-abad-igualada-18
La diligencia de Igualada a Montserrat con sus jóvenes usuarios. Foto: Ayto. Igualada

Los arrieros, una vez olvidadas para siempre las antiguas disputas, han ido celebrado con toda brillantez los actos correspondientes a cada cuarto de siglo simultáneamente, sin orden preferente, con los aniversarios de las respectivas banderas.

El pasacalle de los Tonis, como así son conocidos los participantes en los Tres Tombs, tuvo un especial relieve en el año 1960. Presidía el consistorio municipal Josep Singla y Morera, gran entusiasta de las tradiciones catalanas. Gracias a su interés, se puede agradecer la construcción de la Diligencia Igualadina, Reproducción exacta de las que hacían el recorrido Igualada-Barcelona, y que, tirada por cinco, siete o una vez con nueve caballos, enriquece de manera extraordinaria la multicolor desfile anual de los Tres Tombs.

fiesta-tres-tombs-san-antonio-abad-igualada-8
El carro de la hierba. Foto: Ayto. Igualada

Una de las efemérides más recientes tuvo lugar en 1972, cuando se conmemoró los 150. aniversario de la Bandera Pequeña y de la constitución del propio gremio. Presidió los actos Joaquim Nogales y Márquez, capitán general de Cataluña, que, con la presencia del consorcio en pleno y otros agremiados, puso la bandera conmemorativa en el salón de actos del ayuntamiento de la ciudad. Cabe destacar, también, un acto curioso y demostrativo de los hombres de Tralla: se repitieron los Tres Tombs, toda vez que la lluvia privó que se hicieran en su día. Casi todas las banderas de la comarca acompañaron este señalado acto.

Un nuevo galardón fortaleció los valores tradicionales y folclóricos de la fiesta del año 1974. El Ayuntamiento que presidía Joan Grau y Vilasseca otorgó en el Antiguo Gremio de Traginers de Igualada la Medalla de la Ciudad al mérito cultural, en un acto celebrado en el salón de sesiones de la Casa de la Villa, Con la presencia del gobernador civil y el presidente de la Diputación de Barcelona.

En 1976, el Antiguo Gremio de Traginers recibió otro reconocimiento. La Diputación de Barcelona le otorgó la Medalla de Oro de la Provincia, Siendo la única entidad igualadina distinguida con este galardón. La entrega fue hecho por el ministro Rodolfo Martín Villa y el presidente de la diputación, Juan Antonio Samaranch, las mismas autoridades que dos años antes les habían otorgará la medalla de la ciudad. Cinco años más tarde, el el 13 de diciembre de 1981, el consejo de ministros español declaró la fiesta Fiesta de Interés Turístico Nacional.

fiesta-tres-tombs-san-antonio-abad-igualada-17
El carro de la madera. Foto: Ayto. Igualada

Entre las muchas efemérides, hay que recordar un sacerdote de Igualada, mosén Amadeo Amenós, por cierto muy querido, que durante los años de la Guerra Civil, El día 17 de enero, desde un balcón de la Huerta Vieja, hacía pasar los animales y carros por debajo del balcón y bendecía las caballerías. Fueron unos actos muy emotivos y no ausentes de peligro, que demuestran el sentimiento y el empeño que los antepasados igualadinos tenían por la tradicional celebración.

Para hacer un resumen del potencial que año tras año fue adquiriendo la fiesta de los Tres Tombs de Igualada, cabe destacar la cantidad de carruajes de época en perfectísimo estado de conservación, así como la diligencia, carruaje único en todo el Estado, y que ha recorrido gran parte de Cataluña. Con la diligencia, el Antiguo Gremio de Traginers ha llegado a la montaña de Montserrat, hasta el pie del Monasterio, acto en el que la ciudad ha llevado el cirio votivo a la Virgen de Montserrat.

- Las banderas y los abanderados

fiesta-tres-tombs-san-antonio-abad-igualada-6
Los abanderados. Foto: Ayto. Igualada

Debido al estado de las banderas, que nos el transcurso de los años se han ido dañando, la directiva propuso retirarlas y en su lugar hacer hacer dos nuevas. Estas se presentaron el 17 de enero de 1977 en el salón de sesiones del ayuntamiento igualadino en presencia del alcalde y el diputado provincial. Fueron apadrinadas por los dos socios más jóvenes del gremio, dando un símbolo de continuidad. En el año 2006 la Bandera Gran celebró su 150 aniversario, poniendo así un hito más en la historia del Antiguo Gremio de Traginers de Igualada.

Haciendo referencia al nombramiento de los abanderados, podemos decir que los primeros años se hacía mediante un sorteo. Pero a partir del año 1906 se cambió el sistema haciendo-lo rotativo para poder tener la oportunidad de ser cada uno de los socios. Este sistema es aún vigente.

- La imagen de San Antonio

fiesta-tres-tombs-san-antonio-abad-igualada-10
El carro con la imagen de San Antonio Abad. Foto: Ayto. Igualada

Desde el 1922 se venera la imagen de San Antonio en la Basílica de Santa María. Los acontecimientos de 1936 destruyeron la magnifica escultura de estilo barroco, pero se salvó la peana. En 1940, un socio regaló al Gremio una nueva imagen y, al mismo año, se inauguró un nuevo altar, de acuerdo con el proyecto del arquitecto B. Basegoda.

En 1946 se estrenó el Gozos de San Antonio Abad, patrón del Antiguo Gremio de Traginers, con letra del padre A. Enfermos y música del maestro Juan Justo.

- Los Tres Tombs

Año tras año, Igualada fortalece el pasacalle con una amplia participación de los Tonis de otras ciudades de la comarca, provincia y región, así como las banderas gremiales de la comarca.

Los igualadinos pueden, con verdadero orgullo, pregonar sus muchos años de existencia ininterrumpida, verdadera lección de fe y constancia con que los arrieros de Igualada celebran los Tres Tombs, que son cada vez más valorados por igualadinos.

El primer sábado después del 17, el gremio realiza una pequeña pasacalle por las calles más céntricas de la ciudad, acompañado de la Bandera Pequeña y la Bandera Grande. Como marca la tradición, cuando el pasacalles llega a casa de cada abanderado, estos obsequian a los presentes con coca y mezcla, para coger fuerzas para el día siguiente, primer domingo después del 17, cuando se celebrarán, como manda la tradición, los tradicionales y enlucidos Tres Tombs.

Publicado en anticgremitraginersigualada.org

Fotografías

fiesta-tres-tombs-san-antonio-abad-igualada-11
La importancia de las caballerías en el trnspòrte de aquellos años pasados. Foto: Ayto. Igualada

Museo del Traginer-Colección Antoni Ros: Un museo para todos

Una de las principales características que singularizan el talante del señor Antoni Ros fue la voluntad de mostrar por encima de la voluntad de poseer. El esfuerzo de sus sucesores ha estado enfocado a garantizar el cumplimiento de este deseo, empleando para hacerlo un sistema museológico integrativo que adapta la Colección Antoni Ros para que todas las personas, tengan o no discapacidad, puedan disfrutar en igualdad de condiciones. También utilizan diversas herramientas de carácter multisensorial, entre las que destacan las maquetas de soporte volumétrico que reproducen a escala ergonómica las principales modalidades de carros y carruajes expuestos. Esto asegura un mejor conocimiento de los mismos por parte del público invidente o con deficiencia visual complementando su experiencia sensorial abarcando táctilmente los originales.

fiesta-tres-tombs-san-antonio-abad-igualada-1
Carros expuestos en el Museos del Traginmers de Igualada. Foto: museudeltraginer.com

Mediante una estrategia integrativa de accesibilidad al patrimonio cultural se incluyó la creación de un modelo transversal de gestión que se centra en una fase inicial en el colectivo de personas ciegas y con disminución visual. Por este motivo se toman medidas que se concretan en hechos como la firma de un convenio de colaboración con la ONCE.

El Museo del Traginer-Colección Antoni Ros está abierto a todo el mundo cuidando especialmente la accesibilidad para personas con poca movilidad con la incorporación de ascensor, rampas, maquetas volumétricas e información en Braille para invidentes.

Texto: museudeltraginer.com

Enlaces de interés

fiesta-tres-tombs-san-antonio-abad-igualada-20
La guardia de honor de la Policía Urbana de Barcelona. presente en Igualada. Foto: https festacatalunya.cat

Programa de Actos - Año 2022

fiesta-tres-tombs-san-antonio-abad-igualada-15
El carro de la leña. Foto: Ayto. Igualada