Fiestas de la provincia de Girona

fiestas-ferias-romerias-eventos-provincia-girona
Temps de Flors en la ciudad de Girona

La PROVINCIA DE GIRONA distribuye sus municipios en 9 comarcas, y cuenta con un enclave rodeado por Francia: el municipio de Llivia. Las fiestas tradicionales de los municipios gerundenses son una de sus principales señas de identidad. Sirvan de ejemplo la Fiesta Mayor que celebra cada pueblo donde reafirman su existencia colectiva y viven momentos de gran carga simbólica. Otras fiestas a destacar son: En la ciudad de Girona 'Temps de Flors' que tiene lugar en plena primavera. En Verger la Danza de la Muerte, dentro de la Procesión del Jueves Santo, de la que hay referencia en 1666. En Cornellà de Terri la Fiesta del Árbol de Mayo y el Baile del Cornudo, el Lunes de Pascua. El segundo domingo de julio Olot pone de manifiesto una auténtica muestra de folclore catalán en el Aplec de la Sardana. En Lloret de Mar, la Procesión Marítima al Santuario de Santa Cristina, que se efectúa el primer día de la Festa Major. Amer, localidad de la comarca de la Selva, en agosto celebra su Festa Major y tiene como acto central la Sardana del Alcalde, la única que no tiene forma de círculo, sino de espiral. Y podemos seguir... ¡que empiece la fiesta! en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-girona
Puente de Hierro, o de las Pescaderías. Construido por la compañía Eiffel en 1877. Fotografía: Artico2

GIRONA, capital de la provincia homónima y de la comarca del Gironés, está atravesada por los ríos  Ter, Güell, Galligants y Oñar, a una altitud de 75 msnm.  Entre sus monumentos destacan el Call, antiguo barrio judío, uno de los mejor conservados de España; así como las coloridas Casas del Oñar, construidas en la ribera de dicho río y muy cerca de la catedral, con la nave más ancha del mundo en estilo gótico.​

Del calendario gerundense festero destacan tres eventos. Por orden cronológico nos encontramos con la Semana Santa en la que los Manaies, soldados romanos que tradicionalmente desfilan en estas fechas de pasión en algunos pueblos y ciudades de Cataluña, son protagonistas importantes, en especial el Viernes Santo en la procesión del Santo Entierro cuando salen por el portalón principal de la Catedral descendiendo las escaleras a marcha lenta y golpeando con las lanzas, acompañados por la música de los timbales, bombos y pífanos de la banda. En la tercera semana de mayo llega Temps de Flors, que desde 1955 ha evolucionando hasta llenar de flores la ciudad en esos días. En la semana del 29 de octubre Girona celebra fiestas en honor a su patrón San Narciso, que arrancan el viernes anterior al 29 con un pasacalles y la lectura del pregón desde el balcón del Ayuntamiento, hasta el domingo siguiente al 29 que finalizan con fuegos artificiales. Te contamos más en ESPAÑA EN FIESTAS.