ferias-fiestas-san-narciso-girona-4
Los castells, declarados Patrimonio de la Humanidad, no faltan en estas Fiestas de Sant Narcís

Con el otoño llega a la ciudad de Girona las fiestas más importantes de su calendario festivo dedicadas al Patrono de la localidad, San Narciso. Se celebran desde el viernes anterior al 29 de Octubre, festividad del Patrón de l@s  gerundens@s​, hasta el domingo posterior.

Les Fires i Feste de Sant Narcis, nombre con el que se conocen estas Fiestas Mayores, tiene un completísimo programa de actividades, más de doscientos actos para el disfrutes de todos los públicos.

A lo largo del tiempo, esta evento, se han convertido en unas fiestas que abarcan a todos los municipios de las comarcas bajas de la Provincia de Girona perdiendo, con ello, el carácter más urbano y tradicional.

Comienzan los festejos con pasacalles y la lectura del tradicional pregón desde el balcón del Ayuntamiento, para después de diez días, finalizar con los clásicos fuegos artificiales.

De los actos religiosos destaca la Solemne Misa Mayor dedicada al Santo, en la iglesia de San Félix de Gerona, donde se encuentra la capilla del Patrón con los supuestos restos del mismo.

feria-fiestas-san-narciso-girona-22
El circo un clásico en las Fires de Sant Narcís. Fotografía: Catalunya a través de mis ojos

En el Parc de la Devesa se instalan las 'barraques' (bares de entidades locales hechos con barracones) que se convierte en el centro de la parte lúdica de las fiestas.

Entre todos los actos del programa, no faltan los conciertos musicales, los actos para los más pequeños,  las atracciones de ferias y la 'Fira Agrícola i Comercial' con estands para empresas locales.

Ferias y Fiestas de San Narciso

ferias-fiestas-san-narciso-girona-3
Los fuegos artificiales un atractivo en Sant Narcís

Como cruce de caminos que siempre ha sido para entrar y salir de la Península Ibérica, se tiene constancia de que la ciudad del Onyar, el Güell, el Galligants y el Ter había acogido, históricamente, tres grandes ferias que duraban varios días y que solían coincidir con una fiesta señalada: en febrero, en agosto y en octubre.

Desde hace 300 años, sin embargo, las tres ferias se fueron concentrando en una sola, la de octubre, por San Narciso, posiblemente porque era la que, temporalmente, presentaba mayores posibilidades de negocio: se trata de una época en que se plantea la necesidad de llenar la despensa de reservas antes de la llegada del invierno, la venta de ciertos productos antes del inicio de las matanzas, la necesidad de renovar las herramientas del campo antes de que la naturaleza reemprenda el su ciclo, la época en que las reses comienzan a criar...

ferias-fiestas-san-narciso-girona-11
Los 'Castellers' no faltan en la ciudad de Girona en las Fires de Sant >Narcois

Sea como fuere, los mercaderes que acudían de todas partes del país, debían hospedarse en la ciudad. Así fue como se empezaron a organizar actividades para que estuvieran entretenidos y no marcharan hacia villas vecinas, donde el alojamiento podía ser más económico. Ya en la actualidad, las paradas de los mercaderes estaban justo al lado de la Rambla. Con los años, atracciones y feriantes se desplazaron a la plaza de San Agustín y, más tarde, en la Gran Vía. En 1960 encontraron su emplazamiento ideal en la Devesa.

Antes y Después del 29 de Octubre

ferias-fiestas-san-narciso-girona
La Feria de Atracciones protagonista de las Fiestas

La fiesta empieza el fin de semana anterior al 29 de octubre, San Narciso, y finaliza el fin de semana posterior, acostumbrando a coincidir intermedio con Todos los Santos. viernes, día en que se realiza la colgada del Tarlà, es el día del pregón. Para acompañar los gerundenses al inicio oficial de las ferias, era tradición que los gigantes fueran a buscar los renacuajos en pasacalle a cada uno de los barrios que representan. Actualmente, sin embargo, este ritual se ha perdido, ya que el ayuntamiento apuesta por que, cada año, el pasacalle realice un recorrido diferente y, así, la fiesta llegue a todos los barrios, no sólo a los que disponían de un renacuajo.

ferias-fiestas-san-narciso-girona-20
Las sardanas. Fotografía: Catalunya a través de mis ojos

Viernes también es el día en que, en la Dehesa, se instalan las atracciones, los caballitos y autos de choque, montañas rusas y paradas de golosinas, a la vez que se abren las barracas en el paseo de la Copa, uno de los espacios que congregan más multitudes. El ayuntamiento ha contabilizado que, en los días fuertes, llegan a reunirse entre 15 y 20.000 personas en un mismo momento. El cómputo global, pues, llega a ser estratosférico. La comisión de chabolas gerundenses, a diferencia de la de Banyoles, está integrada por las entidades y el consistorio, que, conjuntamente, deciden qué programación musical se ofrece cada año.

ferias-fiestas-san-narciso-girona-1
Los correfocs

Sábado por la mañana, tras las madrugadas tocadas por más de 200 grallers-tradición iniciada en 2000 por iniciativa del grupo de gigantes Fal'lera Gironina-, tiene lugar el encuentro de animadores infantiles (desde 1997) y, por la noche, el correfoc protagonizado por los diversos grupos existentes en las comarcas gerundenses, con los Diables de l'Onyar como anfitriones.

Al día siguiente, primer domingo de las ferias, independientemente de cuando sea el día de San Narciso, es el turno de los castillos en la plaza del Vino suelen participar los vecinos Marrecs de Salt. Por la tarde llega la hora de las sardanas, con la primera de las cuatro audiciones dobles que se celebran durante la festividad.

ferias-fiestas-san-narciso-girona-25
La tradiciones: El tartà. Fotografía: Catalunya a través de mis ojos

El segundo y último sábado de ferias, después de tantos días de algazara y diversión, tiene como único plato fuerte el concierto de bandas, protagonizado por la recién creada Girona Banda Band (nacida el 21 de junio de 2005), que cada año invita otra banda musical y protagonizan un concierto a las 12 del mediodía.

Domingo, el día de clausura, el protagonismo se reparte, a partes iguales, entre los gigantes y el castillo de fuegos de clausura. Empeño Gironina actúa como anfitriona de una treintena de grupos de todo el país y, todas juntas, participan en multitudinaria pasacalle que llega a congregar más de 50 gigantes. 

ferias-fiestas-san-narciso-girona-6
La Colla de Gigantes

Por la noche, tras una doble audición de sardanas y una cantada de habaneras, los gerundenses se desplazan en Fontajau para contemplar en ella el castillo de fuegos que pone punto ii final a las Ferias y Fiestas de Sant Narcís.

Caiga el día que caiga, por San Narciso tiene lugar una misa pontifical presidida por obispo de Girona, así como otra de las cuatro audiciones sardanistas.

El día de Todos los Santos, el barrio viejo se llena de mil y un artesanos y coleccionistas que participan en el encuentro de artesanos, anticuarios y anticuarios (desde 1985). Además, en este día se celebra también el histórico concurso de grupos sardanistas (desde 1940), así como el concurso de sardanas revesas.

Gigantes centenarios

Girona, actualmente, cuenta con cuatro parejas de gigantes. Los viejos -conocidos sencillamente como el rey y la reina-, nunca salen a bailar, tanto porque pesan más de 90 kilos como por el valor histórico, por lo que se conservan en el museo de la ciudad. En su lugar, desde 1985 desfilar dos gigantes nuevos encargados por el Ayuntamiento de Girona al artista local Carles Vivó, por lo que fueron conocidos durante muchos años, como los gigantes nuevos o gigantes de en Vivó.

En 1993, sin embargo, se les bautizó formalmente como Carlomagno y Anna Gironella. Estos gigantes nuevos provocaron un cierto recelo entre los gerundenses, que echaban de menos las figuras de toda la vida.

ferias-fiestas-san-narciso-girona-8
Detalle de la vestimenta de una giganta

Así fue como los Amigos de los Gigantes de Girona consideró adecuado, en 1992, construir una réplica de los gigantes históricos para disponer de una pareja 'como la de toda la vida' que, si se estropeaba o sufría pequeños desperfectos, no comportaba un dolor de cabeza tanto significativo.

Así fue como se inició una campaña popular para recaudar dinero y, en las Ferias de Sant Narcís de 1992, la réplica de los gigantes históricos vio la luz, siendo bautizados como Félix-en honor a la iglesia de San Félix-ya Ángeles-pensando en la montaña de la Virgen de los Ángeles, muy cercana a Girona y donde muchos gerundenses suelen ir alguna vez al año-. Como los gigantes viejos, miden 3,55 metros, aunque pesan un poco menos, unos 80 kilos.

Publicado en festes.org 

Fotografías

ferias-fiestas-san-narciso-girona-14
La pintura también tiene espacio en la Feria de San Narciso

Programa de Actos - Año 2020

feria-fiestas-san-narciso-girona-9