fiesta-mayor-sant-roma-lloret-mar-3
Fiesta Mayor de Invierno en honor a Sant Romà en Lloret de Mar Foto: Turismo Lloret de Mar

Alrededor del 18 de Noviembre, la población costera de Lloret de Mar, en la Costa Brava gerundense, celebra la Fiesta Mayor de Invierno en honor a Sant Romà, que junto a Santa Cristina ostenta el patronazgo de la villa. Lo que en sus inicios fue una fiesta de un solo día se ha ido ampliando y hoy en día Sant Romà se celebra durante casi todo el mes de noviembre.

La Fiesta Mayor de San Román de Lloret de Mar se celebra con varios eventos pensados para disfrutar de la fiesta tanto los grandes como los pequeños. Desde una Feria Medieval hasta conciertos y bailes tradicionales, incluyendo cine, teatro, muestras de productos agroalimentarios o de artesanía, feria de atracciones, audiciones de sardanas, juegos infantiles y un sinfín de actividades lúdicas y culturales.

La Feria Medieval tiene lugar durante el fin de semana anterior a la festividad de Sant Romà, el 18 de Noviembre, sirviendo de introducción al extenso programa de actividades de la Fiesta Mayor. En estos días las calles del centro y el Paseo de Verdaguer de Lloret de Mar se trasladan a la época medieval con su mercado artesanal, espectáculos musicales y teatrales de la época, pasacalles con músicos, bufones, malabaristas y personajes del 'lejano Oriente', espectáculos de lucha en vivo, duelo de faquires…

Sin olvidar otras actividades medievales como la Cena Medieval del Restaurant 'La Campana', a la que los asistentes deben acudir caracterizados de la época medieval. Si quieres una actividad en familia, apúntate a las visitas guiadas y teatralizadas al 'Castillo de Sant Joan'.

fiesta-mayor-sant-roma-lloret-mar-11

Con el inicio del mes de noviembre, l@s lloretens@s y los visitantes que se acerquen al municipio, comienzan a vivir diversos actos que han conseguido arraigo en la villa de Lloret. Así el Día de Todos los Santos, en el Patio del Erol junto a la parroquia de Sant Romà, tiene lugar la tradicional Castañada del Chino-Xano en la que se reparte castañas –hechas como se hacían antes–, boniatos y vino nuevo. Pero esta no es la única actividad que prepara el Chino-Xano por estas fechas. El colectivo también organiza la Caminata a San Pedro del Bosque; una marcha que sirve cada año para dar la bienvenida a la Fiesta Mayor de Invierno en las que los participantes finalizan la marcha con una butifarrada, seguida de una audición de sardanas.

fiesta-mayor-sant-roma-lloret-mar-9

El programa oficial de la Fiesta Mayor comienza con el Pasacalles de 'Gegants' de la 'Colla Gegantera de Lloret' que transcurre desde la Plaça de Lluis Company hasta la Plaça de la Vila, en la que tiene lugar la lectura del pregón que dará paso al inicio de la Festa con el 'encendido de la Traca'. Tras la 'Gran Batucada' se saborea la 'sopa de l’àvia' junto con un buen vino en el Casal Municipal de Ancianos. Para acabar la noche podremos acercarnos a disfrutar de actuaciones diversas de distintos grupos musicales en el escenario situado delante del Teatre de Lloret.

fiesta-mayor-sant-roma-lloret-mar-1

Luego vendrán días llenos de actos y en el centro el 18 de noviembre, festividad del Patrón de Lloret de Mar, en el que habrá jornada de puertas abiertas en el Museo del Mar, Jardines de Sta.Clotilde, Castell de Sant Joan y Can Saragossa. No te puedes perder el pasacalles de Gigantes en el que participan un gran número de 'collas geganters' de toda Cataluña.

No faltan los actos religiosos tanto en la iglesia de 'Sant Pere' del Bosque como en la iglesia parroquial de 'Sant Romaà', donde se celebra una comida de hermandad, una misa y un baile de sardanas.

Esta Fiesta de Sant Romà que se celebra alejada de la multitud de visitantes que llenan las calles de la villa durante los meses de verano, es una fiesta muy sentida por los habitantes de Lloret de Mar.

fiesta-mayor-sant-roma-lloret-mar-7

Iglesia de Sant Romà

 La iglesia, de estilo gótico catalán, fue construida entre los años 1509 y 1522, tenía elementos de fortificación (puerta levadiza, por ejemplo) y en sus orígenes, supuestamente, era de una única nave. Después, durante el resto del siglo XVI y a lo largo del siglo XVII, se construirían otras dependencias, y en particular, capillas laterales, según se deduce de la información existente sobre distintos altares y retablos.

El retablo del altar mayor fue encargado por los jurados de la Universidad de Lloret, en el año 1541, a los pintores Pere Serafí, conocido por Lo Grec, y Jaume Fontanet, y costó unas 1.300 libras que se acabaron de pagar el mes de octubre de 1559. Este retablo fue identificado gracias a las piezas encontradas en la buhardilla del templo. Precisamente, por dicha ubicación, se salvaron de la quema del año 1936 durante la Guerra Civil Española.

fiesta-mayor-sant-roma-lloret-mar-10

El interior de la nave es de finas proporciones y las estructuras del presbiterio y de la bóveda son muy aptas para ser pintadas y hacer de esta iglesia una joya del arte moderno. Los constructores fueron los Bartolomé Ruffi, padre e hijo, y Pere Capvern, maestros de obras y picapedreros de Girona. Las obras costaron 3.000 libras catalanas. Las dos capillas laterales, la del Baptisterio y la capilla del Santísimo Sacramento, son de estilo modernista, obra de Bonaventura Conill i Montobbio, del año 1916. Algunas de las piezas de arte moderno que alberga son una imagen de piedra de la Virgen de Loreto y una talla del Santo Cristo, ambas del escultor Monjo.

 Una de las imágenes más icónicas de la iglesia y, en general, de Lloret, es la capilla del Santísimo, con su cúpula modernista decorada con tejas de cerámica vidriada de colores.

La construcción y la decoración de esta capilla la pagó en exclusiva uno de los 'indianos' más ricos del pueblo, Narcís Gelats. Habiendo levantado su imperio en Cuba, Narcís no regresó nunca a su pueblo natal pero envió todo el dinero necesario para sufragar la construcción de la capilla en el año 1916.

Cuando Lloret era solo un puñado de mansos y bordas dispersos, en el siglo XI, la parroquia del pueblo estaba situada en el interior. La función de sede parroquial pertenecía a la que ahora se conoce como ermita de Les Alegries. Ya en pleno siglo XVI, se eligió un nuevo emplazamiento para la parroquia: la explanada cerca del mar conocida como Sa Carbonera.

Programa de actos - Año 2022

fiesta-mayor-sant-roma-lloret-mar-5
Pepa Maca, una nueva mulassa en las Fiesta Mayor de Lloret. Foto: Mulassa de Lloret