fiestas-moros-cristianos-lleida-1
Las Fiestas de Moros y Cristianos son 'integradora y transversal y tiene cabida todo el mundo',

Las Fiestas de Moros y Cristianos que celebra la ciudad de Lleida se basan en la escenificación de las luchas entre los dos bandos por la conquista de la población. Se celebra el sábado y domingo del tercer fin de semana de Mayo, después de la Fiesta Mayor en honor a San Anastasio, patrón de Lleida.

Tomando como escenario el casco antiguo de la ciudad y sus principales vías, la celebración se estructura en tres partes:

- Entrada infantil y presentación de bandas: los miembros infantiles de la Fiesta comienzan el desfile y, a continuación, se presentan las bandas de música.

- La Entrada: las tropas moras y cristianas desfilan por la ciudad mostrando su máximo esplendor.

- Los Parlamentos y la Batalla: el caíd moro y el conde o condesa cristianos comienzan un enfrentamiento verbal en que ambos exigen la retirada del otro bando. La disputa, siempre en tono humorístico, desencadena una fervorosa batalla por la posesión de la ciudad de Lleida.

fiestas-moros-cristianos-lleida-3
Las Fiestas de Moros y Cristianos llenan de color la ciudad de Lleida. Foto: hotelreallleida.com

Una de las características propias de la Fiesta de Moros y Cristianos de Lleida es la alternancia de triunfo y derrota entre las comparsas moras y cristianas.

Las seis comparsas de la Fiesta se dividen en tres del bando 'moro' y tres del 'cristiano'. Al frente de cada comparsa encontramos la cabeza de la misma, llamada 'Barón' para los cristianos y 'Jeque' para los moros, y el encargado de llevar el estandarte, 'Pendón' para los cristianos y 'Alam' para los moros.

Asimismo las tres comparsas de cada bando están agrupadas bajo el mando de un jefe único, 'Caid' para los moros y 'Cuenta' (o 'Capitán') para los cristianos, y bajo un portaestandarte también común, 'Raia' en el caso de los moros y 'Abanderado' en el de los cristianos.

A finales septiembre, los festeros, también recrean la ceremonia y el banquete de las Bodas Reales de Ramón Berenguer IV y Petronila, en la Seu Vella.

Orígenes de la Fiesta

fiestas-moros-cristianos-lleida-2
Las Fiestas de Noros y Crisitanos de >Lleida encuentrran sus raices en el año 1150

Lleida es la ciudad donde se han documentado los orígenes más antiguos de las fiestas de moros y cristianos. Así queda registrado documentalmente en 1150, meses después de que el conde de Barcelona y príncipe de Aragón, Ramón Berenguer IV, hiciese entrar la bandera cristiana a la Madina Larida musulmana.

Las visitas a la ciudad por parte de Alfonso el Magnánimo, en 1458, o de Isabel la Católica, en 1481, también documentaron fiestas de bailes entre moros, cristianos y judíos. Durante los siglos XVII y XVIII la Fiesta de Moros y Cristianos de Lleida vive su máximo esplendor aunque, a partir de 1899, la celebración deriva en un baile de moros y cristianos con parlamentos y música.

Texto: miclleida.org

Embajadas: Alternancia de triunfo y derrota entre las comparsas moras y cristianas

fiestas-moros-cristianos-lleida-7
Un momento de lucha entre los capitanes en el Pont Llevadís de la Seu Vella en la batalla de la Fiesta de Moros y Cristianos. Fotografía: Laura Cortés)

La primera de las disputas entre moros y cristianos, muy dialéctica y 'nada sangrante', tiene lugar en la tarde del sábado. A partir de las 19:30 horas las tropas moras, capitaneadas por Caid Musawa, llegan a la plaza de la Paeria y piden la rendición de las tropas cristianas, capitaneadas por Ermengol VI de l’Urgell. Tras una discusión sin acuerdo, siempre en tono satírico entre el conde cristiano y el Caíd Moro, los cristianos rechazan la oferta mora y se emplazan a un enfrentamiento al día siguiente, cuando se desencadenará una ferviente batalla por la posesión de la ciudad de Lleida.

fiestas-moros-cristianos-lleida-10
Enfrentamiento final en la Fiestas de Moros y Cristianos de Lleida. Foto: miclleida.org

Por la noche de domingo, a las 21:30 horas, llega el momento del enfrentamiento final, con la escenificación de la batalla entre las tropas moras y cristianas en el 'Pont Llevadís' de la Seu Vella. Una de las características propias de estas fiesta leridanas, es que cada año la gana un bando diferente. Así que cada dos años Lleida continúa siendo ‘Medina Larida’ hasta las siguientes Fiestas de Moros y Cristianos, después de que el bando moro se imponga al cristiano.

Programa de actos - Año 2022

fiestas-moros-cristianos-lleida-actos-2022