fiesta-levantada-ninot-tremp-1
Momento en que la 'Llufa' baja del campanario para ser quemada. Foto: Àlex Uriach / Wikipedia

En Tremp, municipio leridano capital del Pallars Jussà, el 28 de Diciembre de cada año la festividad de los Santos Inocentes, se celebra de una forma muy peculiar: colgando un 'muñeco' gigante en la torre-campanario de la Basílica de la Madre de Dios de Valdeflores, hecho que es conoce como 'l'Aixecada del Ninot' (el levantamiento del ninot).

Esta fiesta navideña que organiza la asociación cultural 'La Casa del Sol Naciente' tiene en el 'ninot' gigante a su personaje central, que es conocido con el nombre de la 'Llufa Gegant'. Durante todo el día se organizan diferentes actos y se hacen inocentadas por toda la ciudad.

Como ya viene siendo una tradición el acto inicial del Día de los Inocentes, tiene lugar en la plaza de la Cruz frente al ayuntamiento, donde se construye el muñeco con madera, papel de hojas de diarios y cartón. Con diez metros de altura, va tomando diferentes formas según la temática anual de la fiesta. Los más pequeños participan activamente pegando papeles, hojas y otros objetos.

Después, mientras se cantan canciones, se cuelga en el campanario de la Basílica de la Madre de Dios de Valdeflores, uno de los edificios más emblemáticos y destacados de la capital del Pallars Jussà, monumento de origen románico del siglo XI.

También se entrega el premio 'Llufaire del Año', un galardón que se otorga para agradece la labor de alguna persona, entidad o colectivo trempolino.

fiesta-levantamiento-ninot-tremp-2
Foto: sortirambnens.com/es/

Por la tarde, a las siete, y después de un animado pasacalle que recorre las principales calles de la villa, l@s niño@s de Tremp se concentran ante el campanario donde inician un diálogo con el sambenito gigante, en base a la Canción del Ninot. La 'Llufa Gigant', que está provista de un sistema de cuerdas y poleas permite subirla y bajarla, sigue las instrucciones que l@s niñ@s le dan a cantar y se mueve según la canción. 

Finalmente, el muñeco se descuelga del campanario y se queman. La hoguera que surge del muñeco marca el final del reino de la broma y el engaño en la ciudad y para digerir bien la vuelta a la normalidad, se sirve una chocolatada popular caliente a todos los asistentes para celebrar el fin de este día.

Origen de 'L’Aixecada del Ninot'

A finales de la década de los años 70 del pasado siglo, un grupo de monitores de la entidad cultural' La Casa del Sol Naciente' construyó una 'muñeco' gigante y lo colgó en el campanario de la basílica de Valldeflors, uno de los edificios más emblemáticos de la capital del Pallars Jussà.

Esta inocentada pronto se convirtió en tradición que surgió de forma espontánea, y desde entonces se ha convertido en una festividad consolidada para todos l@s trempolin@s.

Programa de actos - Año 2023

fiesta-levantada-ninot-tremp-6
La levantada del Ninot en la plaza de la Cruz de Tremp, Foto: Llibert Cases / naciodigital.cat
28 de diciembre

19:00

En la Plaça de la Creu