Fiestas de la provincia de Tarragona

fiestas-ferias-romerias-eventos-provincia-tarragona
Castells en las Fiestas den Santa Tecla en la ciudad de Tarragona

Los municipios de la provincia de TARRAGONA viven intensamente sus fiestas y tradiciones: música, gastronomía, fuego, baile, mercados, ferias, festivales... llenan sus calles y plazas a lo largo del año. De naturaleza muy diversa destacan las tradiciones celtas y de origen pagano como la festividad de Sant Joan, que rinde culto a solsticio de verano, al fuego, al sol. Algunas con orígenes antiquísimos, otras más recientes pero que ya se han abierto un hueco en el calendario y en las agendas de quienes buscan disfrutar con la historia, música o regalar al paladar el sabor de un producto del lugar. Sea cual sea la celebración que se lleve a cabo, las fiestas catalanas siempre están protagonizadas por el fuego, la música y la danza. Destacar los desfiles de Gigantes y Cabezudos, Correfocs (espectáculo de fuego con diablos y petardos), castells, torres humanas de varios pisos de altura declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, fuegos artificiales, bailes, canciones y danzas populares. Recreaciones históricas, con La Passió d'Ulldecona a la cabeza, que transporta al espectador a la historia más grande contada, donde los sentimientos están a flor de piel. Fiestas para todas las edades y gustos en ESPAÑA EN FIESTAS. 

fiestas-ferias-romerias-eventos-altafulla
Calle de Altafulla. Foto: Enerok01 / Wikipedia

Enclavado en la comarca tarraconense del Tarragonés, se encuentra el municipio marinero de ALTAFULLA integrado en la marca turística de 'Costa Dorada'. Se desconoce la fecha exacta de la fundación, aunque en 1059 el castillo de Altafulla aparece ya mencionado en documentos. La naturaleza y el ser humano han sabido crear en esta población un armónico conjunto en el que unas excelentes playas y un agradable paseo marítimo conviven con un rico patrimonio arquitectónico.

Altafulla hace honor a su excelente enclave costero, con fiestas y eventos que rezuma cultura, color y calor mediterráneo. Así el año se inicia con el Primer Baño del Año que, el 1 de Enero, se dan los valientes nadadores frente al Puente de Mar, con chocolatada de premio para que el cuerpo entre en calor. Meses más tarde el Carnaval invadirá calles y plazas altafullencas con desenfreno y disfraces. En Semana Santa se representa el 'Camino de la Cruz', viacrucis viviente que tiene por escenario la Villa Cerrada y su entorno. A mediados de julio tiene lugar el Día de las Culturas, 'diada castellera' por excelencia en la plaza del Pozo. De la mucha actividad festera de agosto, destacamos la Feria de Artesanos, cita ineludible para los amantes de la artesanía de calidad. Coincidiendo con la festividad de Sant Martí (11-Noviembre), patrón de la localidad, se celebra la Fiesta Mayor con castellers, correfocs y diablos. Toda la información en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-montblanc
Villa amurallada de Montblanc, en la Conca de Barverà

En la provincia catalana de Tarragona, formando parte de la comarca de la Conca de Barverà, de la que es su capital, se ubica MONTBLANC, municipio compuesto por las poblaciones del propio Montblanc, La Guàrdia dels Prats, Lilla, Prenafeta, Rojals y El Pinetell. El pueblo medieval amurallado de Montblanc se encuentra a 10 kilómetros del monasterio cistercienses de Poblet. Su casco histórico está declarado Bien de Interés Cultural.

De las fiestas anuales destacan el Carnaval con tres días de máxima actividad; el Viernes, recibiendo a Su Majestad Carnestoltes y todo su séquito; el Sábado, con pasacalles, gran cabalgata y baile de disfraces y el Martes, día del Entierro de la Sardina y Lectura del Testamento. Le sigue la celebración de Semana Santa, considerada de las más antiguas de la provincia; en 1601 hay constancia de la existencia de la Congregación de la Purísima Sangre organizadora aún hoy de los actos pasionales. A mediados de mayo se celebran Fiestas Patronales en honor a San Matías, patrón de la villa; jornada castellera con actuación de grupos folclóricos montblanquís, una buena oportunidad para conocer el bestiario y vivir una concentración de gigantes y cabezudos. Quedan muchas más fiestas: Corpus Christi, San Juan, Aplec Sardanista, Fiesta Mayor... y la Semana Medieval que se celebra desde 1987 en el mes de mayo. Toda la información ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-tarragona
Plaza de la Font con el Ayuntamiento de Tarragona. Fotografía: Carme Ribes Moreno

A la orilla del Mediterráneo, en la Costa Dorada e integrada en la comarca del Tarragonés, se encuentra el municipio de TARRAGONA capital de la provincia homónima. Durante el glorioso Imperio romano, la antigua Tarraco romana, fue una de las principales ciudades de Hispania y capital de la provincia romana Hispania Citerior o Hispania Tarraconensis. El 'Conjunto arqueológico de Tarraco' ha hecho que Tarragona sea considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

De las distintas manifestaciones festivas, destacan, a mediados de septiembre, las Fiestas de Santa Tecla considerada la fiesta grande de la ciudad. Declarada de interés Turístico Nacional, la Gran Diada Castellera; Santa Tecla pequeña, donde l@s niñ@ son los protagonistas; la Baixada de l'Àliga… y hasta quinientos actos son programados en los festejos de la Patrona de Tarragona. La fiesta pequeña de la ciudad se celebran en honor a Sant Magín, del 16 al 19 de Agosto se traen, en carros, toneles de agua de las fuentes del Brufaganya (agua supuestamente bendecida por el santo patrón) hasta la ciudad. De carácter bienal, en octubre de los años pares, tiene lugar el Concurso de Castells en el que participan las mejores collas. La Semana Santa tarraconense tiene en la Procesión del Santo Entierro, datada en 1550, el más emblemático de los desfiles procesionales que tienen lugar en Tarragona durante estas celebraciones pasionales. Y queda mucho por mostrar y que puedes ver en ESPAÑA EN FIESTAS.