fiestas-semana-medieval-montblanc-16
Las murallas de Montblanc en llamas. Foto: Foto: Asociación Medieval de la Leyenda de Sant Jordi

El municipio tarragonense de Montblanc rememora con esta fiesta la Leyenda de Sant Jordi, guerrero otomano, que llegó a la península en el siglo III y del que cuentan que mató a un dragón para salvar a una doncella.

La escenificación de esta historia es uno de los actos centrales de la fiesta, además de la representación histórica de las Cortes Catalanas celebradas en la villa de Montblanc en 1414.

La animada ambientación de la Fira del Mercadal, la Dracum noche y la llegada de las fuerzas del Mal junto a representaciones de la vida medieval, se extienden a lo largo de toda la semana.

Inicialmente fue un complemento de las Fiestas y Ferias de San Matías pero, debido a la gran aceptación, se decidió crear la Asociación Medieval de la Leyenda de San Jorge con el objetivo de promover la realización de actos culturales y lúdicos centrados entorno a la edad media y de la leyenda de San Jorge.

La leyenda de Sant Jordi, el Dragón y la Princesa en la Villa de Montblanc

fiestas-semana-medieval-montblanc-18
La leyenda de Sant Jordi, el Dragón y la Princesa en Cataluña. Foto: Asociación Medieval de la Leyenda de Sant Jordi

Cuenta la voz popular que la leyenda de Sant Jordi, el Dragón y la Princesa en Cataluña ocurrió en la villa de Montblanc.

El Dragón era el más poderoso de los dragones puesto que podía moverse por el cielo, por la tierra y por el agua. Y la Princesa era la más princesa de todas pues era la misma hija del Rey.

El terror que el Dragón imponía era terrible. Cada día devoraba un par de corderos. Cuando le dieron bueyes y caballos tampoco tuvo bastante. Hasta que hubo sortear personas para el hambre de la Bestia. Y el Rey que era el más rey, y catalán, y que vivía en la villa, dispuso poner a su familia en el sorteo, y de la olla salió el nombre de la Princesa. El Rey aceptó el destino y no quiso ningún cambio por ningún otro Montblanquí los que se ofrecían.

fiestas-semana-medieval-montblanc-17
Foto: Asociación Medieval de la Leyenda de Sant Jordi

Vestida de blanco la Princesa fue al sacrificio. Y surgió un joven caballero, armado de pies a cabeza, cabalgando un diestros blanco para liberarla. Era bello como el sol y era forastero y se llamaba Jordi. Y embistió con la furia el Dragón que venía por la Princesa que lo dejó aturdido, confundido de todo y rebatido. Entonces él con el cordón de la cintura de ella ató el Dragón, aunque amansado, que ya lo seguía como una oveja.

fiestas-semana-medieval-montblanc-15
Foto: Asociación Medieval de la Leyenda de Sant Jordi

Después con un golpe de lanza remató el Dragón, al morir se hace escurridizo en el suelo y donde el Dragón se ha fundido nace un rosal de rosas rojas como la sangre, San Jorge recoge la más hermosa y la ofrece a la princesa, monta a caballo y entre vítores atraviesa la muralla por la puerta que en recuerdo de esta hazaña, aunque hoy es conocida por el nombre de Portal de San Jorge.

Y todo esto pasó ante los ojos del Rey y los montblanquins que contemplaban aterrados el combate. ahí eligieron San Jorge como patrón de la Villa años y años, hasta que, con el tiempo, se olvida.

Publicado en setmanamedieval.org

Fotografías

fiestas-semana-medieval-montblanc-4
Justas medievales en la Semana Medieval de Montblanc. Foto: Asociación Medieval de la Leyenda de Sant Jordi

Galería fotográfica

Vídeo: PROMOS

fiestas-semana-medieval-montblanc-3
Cortes Catalanas 1494

Año 2020

Año 2019

Año 2018

Programa de Actos - Año 2021

fiestas-semana-medieval-montblanc-2
La lucha entra Sant Jordi y el Dragón