fiestas-san-matias-montblanc-1
El Encuentro de Gigantes y Bestiario, organizada por Amigcs dels Gegants, es uno de los platos fuertes de las fiestas

A mediados del mes de mayo la villa tarraconense de Montblanc, en la Conca de Barberà, celebra las Fiestas de San Matías, considerada la fiesta mayor pequeña de la localidad. La salida del cortejo popular y una gran encuentro de gigantes son los dos de los actos culturales más destacados de estas fiestas montblanquina.

Con un programa pleno de sabores y colores para todos los gustos, se celebran cada año el fin de semana más cercano al 14 de mayo festividad de San Matías, patrón de Montblanc, debido a un voto del pueblo por haber salvado la ciudad de una terrible plaga de langosta. 

Las fiestas tienen muchas vertientes, y podemos descubrir, una parte literaria escolar de los niños de la ciudad, exposiciones culturales, actos gastronómicos, campeonatos deportivos, verbenas, sardanas, música, actuaciones en directo y muy variados actos para hacer y convertir esta fiesta patronal con todo una jornada repleta de entretenimiento.

También los grupos folclóricos se añaden y toda una serie de actuaciones de cultura popular dan un color especial a las fiestas.

Hasta hace unos años se celebraba también una feria con un importante componente gastronómico y vinícola. En la antigua iglesia de San Francisco se hacía el concurso oficial de los vinos y cavas de la Denominación de Origen Conca de Barberà y en la parte exterior la feria multisectorial.

Origen de las Fiestas de San Matías

fiestas-san-matias-montblanc-7
Fiesta Castellera de San Matías

El precedente inmediato de las fiestas actuales son las llamadas 'ferias' que, a partir de 1844 y hasta 1971, se celebraban en Montblanc del 6 al 8 de diciembre. Eran unas ferias muy concurridas donde se comerciaba con caballos, ganado lanar así como con los productos locales del ciclo agrícola y también con todo tipo de otros productos. La víspera tenía lugar la ida y vuelta a Completas, con la salida del cortejo festivo acompañando las autoridades, precedente de la salida actual. Desde entonces se celebró una feria multisectorial que fue perdiendo fuelle en los últimos años, hasta el 2007, cuando dejó de celebrarse.

Se hacen en honor del patrón de la villa, San Matías. Hasta el año 1687, el patrón de la villa era Sant Jordi, pero cuando el municipio fue atacado por una terrible e importante plaga de langostas, un voto de pueblo formulado al santo reclamado ayuda, fue el que provocó el cambio de patronaje.

Cronología de las Fiestas de San Martías

Las fiestas comienzan el viernes por la tarde, en la iglesia de Santa María, con la Salve Solemne en honor a San Matías, con el acompañamiento de la Schola Cantorum San Miguel. Al terminar, hay la actuación del Cortejo popular (Águila, Nanos, Gigantes, Banda de Música Virgen de la Sierra y Baile de Bastones)

Sábado por la mañana, maitines por las calles de la ciudad con los Grallers de Montblanc. Y al mediodía, en la iglesia de Santa María, Misa solemne en honor a San Matías, con acompañamiento coral y asistencia de autoridades, herederas y cortejo popular. Al terminar la misa tiene lugar, en la plaza Mayor, uno de los actos más emblemáticos de las fiestas: la actuación del Cortejo Popular al completo.

fiestas-san-matias-montblanc-9
El Dragón sale a las calles montblanquinas el sábado de San Matías.

El Cortejo Popular de Montblanc, que también sale a la calle para Corpus y por la Fiesta Mayor de Montblanc (el 8 y 9 de septiembre) está formado por los Gigantes de Montblanc, los Nanos, el Baile de Bastones, el Águila, el Dragón, Dragón Pequeño, Ratonero, la mula, los castellers 'Torraires', grallers y la Banda de Música Virgen de la Sierra.

El momento álgido es el baile de los gigantes que siempre bailan al son de pasodobles y especialmente uno, el 'Amparito Roca', que es una especie de himno local capaz de hacer poner la piel de gallina a buena parte de los asistentes.

El domingo se celebra, desde el año 1994, una concurrida Encuentro de Gigantes que congrega cada año gigantes procedentes de toda la geografía catalana e incluso de otros lugares del mundo. Domingo también se hace la Fiesta Castellera de San Matías, con la participación del grupo local, los 'Torraires' y un grupo invitado.

Publicado en festes.org

Fotografías

fiestas-san-matias-montablanc-8
Foto: Fotografía i Vídeo Antón

Programa de actos - Año 2022

fiestas-san-matias-montblanc-2
Gigantes en las Fiestas de 'Sant Maties' en Montblanc