Fiestas, Ferias, Romerías... de la Comunidad de Madrid

fiestasc-ferias-romerias-eventos-omunidad-madrid
Fiesta del Orgullo Gay en la ciudad de Madrid

En la COMUNIDAD DE MADRID las fiestas y tradiciones de mayor interés turístico, sociológico y cultural tienen una raíz religiosa o taurina. En lo religioso, la romería de la Virgen de Gracia de San Lorenzo de El Escorial; La Embarcación de la Virgen, la Fuentidueña de Tajo y la Semana Santa que se encuentran en varios municipios madrileños. Relativo a lo taurino, destacan los Encierros de San Sebastián de los Reyes, los segundos en importancia de España y la Feria de Chinchón. En ambos casos, su origen se remonta al siglo XVI. No hay que olvidar San Antonio de La Florida, con la famosa tradición de los alfileres a manos de las modistillas; la de San Cayetano; La Paloma y San Lorenzo, en los barrios de La Latina y El Rastro.  Y como más allá de la tradición la fiesta también se mantiene en constante evolución, Madrid acoge la multitudinaria celebración del Orgullo Gay, además de una manifestación-desfile de carácter festivo-reivindicativo por las calles del centro de la ciudad. Es la fiesta que más asistentes reúne y se sitúa entre las primeras a nivel mundial. Todo en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-alcala-henares
Alcalá de Henares homenajea a Don Quijote

ALCALÁ DE HENARES, municipio de la Comunidad de Madrid extiende su término sobre la comarca natural de La Campiña y sobre  La Alcarria. La ciudad esta catalogada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, gracias al recinto histórico y el rectorado de la Universidad, fundada en 1499 por el Cardenal Cisneros. Es la ciudad natal de Cervantes pudiéndose visitar su Museo Casa Natal que en su interior alberga una Biblioteca y el Museo Cervantino.

Durante el año se celebran numerosos festejos populares​ que se inician, el 17 de enero, con San Antón y la bendición de las mascotas.​ A continuación vendrán disfraces, pasacalles, música, baile, carrozas, entierro de la sardina y castillo de fuego en el tiempo de Carnaval. Festejos que dan paso a una notable Semana Santa en la que se puede ver tallas de la valía del Cristo de la Esperanza y el Trabajo y la de María Santísima de la Soledad Coronada y cofradías como la del Cristo Universitario de los Doctrinos, cuyos cofrades visten a la usanza de los estudiantes del Siglo de Oro. El 23 de abril se conmemora la muerte de Miguel de Cervantes, y se entrega el Premio de Literatura en Lengua Castellana 'Miguel de Cervantes' en el  Paraninfo cisneriano. Hasta final de año se siguen celebrando más fiestas: Patronales de los Santos Niños, de la Virgen del Val, Semana Cervantina... Todas en ESPAÑA EN FIESTAS.

» Fiestas locales oficiales:  

- 7 de Agosto. SANTOS JUSTO Y PASTOR
- 9 de Octubre. BAUTISMO DE MIGUEL DE CERVANTES

fiestas-ferias-romerias-eventos-aramjuez
Fachada Norte del Palacio Real junto al Jardín de la Isla en Aranjuez. Fotografía: Barcex

El municipio de ARANJUEZ se sitúa en el extremo sur de la Comunidad de Madrid, en plena comarca de Las Vegas, y su término municipal es atravesado por los ríos Tajo y Jarama. Es uno de los Reales Sitios de la Corona de España desde que Felipe II así lo nombrara en 1560, aunque posee además el título de villa desde 1899. La simbiosis inteligente que durante  cerca de tres siglo se ha dado entre la naturaleza y la mano del hombre ha creado unas condiciones paisajísticas únicas reconocidas por la UNESCO como 'lugar de excepcional valor universal', además de 'Paisaje Cultural de la Humanidad'.

De las fiestas, ferias y festivales que celebran l@s arancetan@s, destacamos en el mes de mayo la Feria de Artesanía 'Alfaranjuez'; el Festival de Música Tradicional 'Aranjuez Folk'; la romería a la cercana pedanía del Real Cortijo de San Isidro, el día de la festividad de Santo, 15 de mayo; las Fiestas Patronales en honor a San Fernando, que se celebran el 30 de mayo para cerrar un mes lleno de eventos festivos. En la primera semana de septiembre, tiene lugar las Fiestas del Motín de Aranjuez, declaradas de Interés Turístico Internacional, sin duda la manifestación más importante que tiene lugar en este 'Real Sitio y Villa de Aranjuez'. Toda la información en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-buitrago-lozoya
Buitrago de Lozoya. Fotografía: Miriela Rodíguez

Al Norte de la Comunidad de Madrid  se encuentra BUITRAGO DE LOZOYA, municipio que se sitúa a los pies de la sierra de Guadarrama integrado en la comarca conocida popularmente como la Sierra Norte. Recibe su nombre del río Lozoya que circunda la localidad, destaca por la conservación de su antiguo recinto amurallado y su casco urbano está declarado Bien de Interés Cultural.

De sus manifestaciones festivas sobresale en Navidad el Belén Viviente que en 1988, un grupo de vecinos puso en marcha, tomando como modelo 'las pastorelas' que se representan en localidades próximas como la de Braojos de la Sierra. Hoy, con más de doscientos  actores, 39 escenas y más de 25.000 visitantes, está declarado de Interés Turístico Regional y es uno de los más importantes de España. El Corpus Christi es una de las tradiciones más antiguas de Buitrago con escenas relativas a 'La Última Cena', representadas por la Asociación Cultural Belén Viviente; en la procesión se pasea la magnífica cruz procesional, obra del orfebre Iván Franci fechada en el año 1547. Otras fiestas son las de Ntra. Sra. de la Asunción y San Roque el 15 y 16 de Agosto. En honor al Stmo. Cristo de los Esclavos y a la Virgen de la Soledad que tienen lugar el 14 y 15 de septiembre. Todas estas fiestas y más en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-chinchon
Vistan de Chinchón con la su Plaza al fondo. Fotografías: Antonio Tajuelo

Al Sureste de la Comunidad de Madrid y enclavado en la comarca de Las Vegas se encuentra CHINCHÓN. En 1974 su casco histórico, con una notable plaza mayor, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico. Chichón también es el nombre de una bebida alcohólica anisada con denominación de origen que aquí se produce y embotella.

L@s chinchonens@s mantienen vivas sus tradiciones y celebran un buen número de fiestas populares a lo largo del año. En Semana Santa más de 240 vecinos intervienen, el Sábado Santo, en 'La Pasión'; esta representación, que comenzó siendo sencilla, está catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional. El 25 de julio, Santiago Apóstol, se celebra el primer encierro del año, que culmina con una novillada que abre paso a la temporada taurina. Las Fiestas Patronales, en honor a Ntra. Sra. de Gracia y San Roque, tienen lugar del 12 al 18 de agosto; cita obligada para conocer todas las caras de Chinchón: toros, actuaciones, verbena, encierros, competiciones deportivas, actos religiosos, baile, exposiciones... A finales de marzo o principios de abril tienen lugar las Fiestas del Anís y el Vino. También el ajo tiene su fiesta, porque aquí la agricultura tiene un importante lugar. ESPAÑA EN FIESTAS.

» Fiestas locales oficiales:  

- 25 de Julio. SANTIAGO APÓSTOL
- 16 de Agosto. SAN ROQUE

fiestas-ferias-romerias-eventos-colmenar-viejo-1
Vista de la ciudad, con la Sierra de Guadarrama al fondo. Foto: Román Santos

A los pies de la Sierra de Guadarrama, en la comarca madrileña de la Cuenca Alta del Manzanares, se encuentra COLMENAR VIEJO, municipio que ocupa el tercer puesto por extensión de la Comunidad de Madrid, detrás de Madrid y Aranjuez. En su casco histórico se puede disfrutar de conjuntos arquitectónicos como el de la Plaza Mayor y el de la Plaza de Luis Gutiérrez. En sus alrededores, es posible observar el medio natural del municipio, ubicado en las estribaciones de la Sierra de Guadarrama.

L@s colmenareñ@s cuentan con un amplio calendario de fiestas y tradiciones, que comienza con la Fiesta de la Vaquilla, cada 2 de febrero en caso de ser sábado, o último sábado de enero, que es una representación de las tradiciones ganaderas de la villa. El 2 de Mayo se celebra 'La Maya', que gira en torno a las niñas y las flores y da la bienvenida a la primavera. La última semana de agosto, tiene lugar las Fiestas Patronales en honor de Nuestra Señora de los Remedios; durante estos días se celebran festejos taurinos en la plaza de toros y el concurso de los canteros, que rememora la importancia que tuvieron las canteras y la piedra en el pueblo. Nos quedan dos carnavales, el de invierno y el de verano, la Representación de la Pasión, el Juego de la Taba, el Día de Colmenar Viejo y más fiestas que puedes conocer en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-fuenlabrada
Panorámica de Fuenlabrada. Foto: Víctor Rivera / Wikipedia

Ubicado en una llanura de la Meseta Central de la península Ibérica, integrado en la Comunidad de Madrid y al suroeste de su capital, se encuentra FUENLABRADA, municipio que forma parte del área metropolitana de Madrid. Destaca su notable actividad industrial con complejos como el polígono de Cobo Calleja, considerado uno de los mayores recintos empresariales de toda la Unión Europea.​

El calendario festivo local se inicia el 9 de marzo con la celebración de la Romería del Día de Santa Juana, conocida popularmente como 'Día de la Tortilla', en la que l@s fuenlabreñ@s acuden al parque de Valdeserrano a pasar el día. Alrededor de 14 de Septiembre tiene lugar las Fiestas dedicadas al Cristo de la Misericordia, patrón de la ciudad; los festejos más importante que tienen lugar, con un amplio programa de actos en los que participan el Ayuntamiento, las peñas y hermandades. Cada 26 de Diciembre se festeja a San Esteban Protomártir, bajo cuya advocación se encuentra el templo más antiguo del municipio. Cabe destacar también las festividades de los barrios, tales como el Cristo de la Salud en el casco antiguo (primera semana de mayo); el Cristo de las Lluvias en el barrio de Belén (última semana de mayo), y la patrona María Auxiliadora en el barrio del Naranjo (primera semana de junio). La información completa en ESPAÑA EN FIESTAS.​

fiestas-ferias-romerias-eventos-madrid-1
Edificio Metrópolis en la confluencia de calle de Alcalá y Gran Vïa

El municipio de Madrid, el más poblado de España, es la tercera ciudad más poblada de la Unión Europea, por detrás de Berlín y Londres. En calidad de capital de España, Madrid alberga las sedes del Gobierno de España y sus Ministerios, de las Cortes Generales (Congreso y Senado), del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional, así como la residencia oficial de los Reyes de España​ y del Presidente del Gobierno.

Sus dos días festivos locales se celebran el 15 de Mayo en la pradera de San Isidro, en honor a San Isidro Labrador, Patrón de Madrid y el 9 de Noviembre, en honor a la Virgen de la Almudena, patrona de Madrid. También el 17 de Enero, tienen lugar las primeras fiestas del ciclo anual con la celebración de San Antonio Abad en las cercanías de la iglesia de San Antón. En marzo o abril, dependiendo del calendario litúrgico, las hermandades penitenciales de la Semana Santa sacan a calles y plazas madrileñas procesiones con artísticos pasos. Dos verbenas, con chulapas y chotis, se celebran en la villa con mucho arraigo: el 13 de Junio en la ermita de San Antonio de Padua, la Verbena de San Antonio y el 15 de Agosto, la Verbena de la Paloma, en las plazas de la Paja y de Vistillas y en las calles Toledo y próximas a la parroquia de la Virgen de la Paloma. Toda la información en ESPAÑA EN FIESTAS.

» Fiestas locales oficiales

- 15 de Mayo. SAN ISIDRO
- 9 de Noviembre. NTRA. SRA. DE LA ALMUDENA

fiestas-ferias-romerias-eventos-pinto
Plaza de la Constitución en Pinto. Foto: marek7400

Al Sur de la Comunidad de Madrid se encuentra PINTO, situadA a unos 20 km al sur de la capital de España. Su slogan  'Centro Geográfico de la Península Ibérica' hace referencia a que antiguamente se pensaba que Pinto se encontraba situado en el centro geográfico de la península Ibérica; de ahí su nombre, que proviene del latín 'punctum', punto. En recuerdo de este hecho existe un monolito en el parque del Egido de la Fuente.

El calendario festivo de la Villa de Pinto, se inicia el domingo más próximo al 17 de Enero, con la Fiesta de San Antón, en la que, además de los actos tradicionales, se incluye la tirada de naranjas; costumbre en Pinto de que los mozos arrojaran una naranja cerca de la joven a la que se quería galantear. Le sigue la Fiesta de Carnaval, con un programa de seis días en el que destaca Bicicletada, comparsas, entierro de la sardina y chirigotas.  En la noche más corta del año, la del 23 de Junio, l@s  pinteñ@s celebran el Solsticio de Verano con el rito del fuego. El Festival Renacentista tiene lugar cada mes de junio;  recreación histórica basada en los sucesos ocurridos en Pinto en el siglo XVI: el encarcelamiento de la Princesa de Éboli en el Torreón de Pinto. Quedan muchas más fiestas que puedes descubrir en ESPAÑA EN FIESTAS.

» Fiestas locales oficiales:  

15 de Mayo. SAN ISIDRO
20 de Diciembre. SANTO DOMINGO DE SILOS

fiestas-ferias-romerias-eventos-villanueva-pardillo
Entrada Este a Villanueva del Pardillo. Foto: J. V. Malo Fotógrafos

A 26 kilómetros de la capital de España y en la parte central de la comunidad de Madrid se encuentra VILLANUEVA DEL PARDILLO, municipio enclavado en el entorno natural de la Cuenca del Guadarrama, a una altitud de 650 msnm. En 1702 Villanueva del Pardillo compro su independencia por 687,5 ducados de vellón (equivalente a 11,39 euros de hoy) y adquirió el título de Villa. Antes de esa fecha se conocía como El Pardillo.

El ciclo festivo se inicia el 17 de Enero con San Antón, con la tradicional bendición de los animales. El 20 de Enero se celebra San Sebastián, fiesta en la que tienen lugar la lectura de dichos populares, danzas o el original concurso del 'baile del botón'. En abril tiene lugar el Día de las Letras con el fallo del Premio de Novela Corta de Villanueva del Pardillo. El 15 de mayo, se celebra San Isidro con actos religiosos, exposición de aperos de labranza en la Plaza Mayor, baile y merienda. El tercer domingo de mayo tiene lugar la Romería de La Virgen del Soto con su imagen hasta el paraje de Fuente del Manchego, donde se encuentra la Ermita; con bailes populares, actuaciones musicales, juegos tradicionales... El 18 de Octubre se celebran las Fiestas de San Lucas, patrón del municipio, en las que no faltan el tradicional pregón y la degustación de la caldereta popular, fuegos artificiales, conciertos, actividades infantiles y juveniles, bailes populares, festejos taurinos... Quedan más fiestas que puedes conocer en ESPAÑA EN FIESTAS.

» Fiestas locales oficiales: 

18 de Octubre. SAN LUCAS