fiestas-navidad-belen-viviente-buitrago-lozoya
Nacimiento del Belén Viviente de Buitrago de Lozoya

Desde el año 1988 en Buitrago de Lozoya, municipio de la Comunidad de Madrid, un grupo de vecinos, organizados en la Asociación Cultural Belén Viviente de Buitrago de Lozoya, ponen en marcha todos los años en Navidad un Belén Viviente.

En este Belén Viviente se representa diversas actos bíblicas donde 200 vecinos del municipio, de todas las edades, hacen de actores, representando 39 escenas en las que sirven de escenarios los rincones de la localidad.

En Buitrago de Lozoya todo el pueblo se vuelca y participa, creando una espectacular ambientación a la época, unos trajes exquisitamente confeccionados y adaptados y una narración entretenida merecedora de visitar.

Esta recreación histórica tiene lugar durante varios días, alrededor de la Navidad, con un solo pase a las 18:30 horas. En el caso de que la afluencia de visitantes sea suficiente, realizarán otro pase extra a las 20:00 horas.

La entrada es gratuita, y no hace falta reservar. Eso sí, ten en cuenta que el aforo es de unas 2.500 personas, así que conviene ir con bastante tiempo para poder acceder, porque no se permitirá el acceso a la misma una vez comience la representación.

Una buena razón para disfrutar de este maravilloso pueblo de la sierra de Guadarrama.

Historia del Belén Viviente de Buitrago de Lozoya

En el año 1988, un grupo de vecinos, con la ayuda del entonces Ayuntamiento de Buitrago del Lozoya y la Delegada de Cultura de la Comunidad de Madrid, decidió poner en marcha un Belén Viviente siguiendo una idea que ya se había llevado a cabo en la villa de Báscara (provincia de Girona), y tomando como modelo las pastorelas que se representan en localidades próximas como la de Braojos. 4.000 personas contemplaron las once escenas representadas por 80 actores con las que contaba el Belén en aquella primera edición.

Dado el éxito de la iniciativa, en 1991 se creó la Asociación Cultural Belén Viviente de Buitrago del Lozoya. Gracias a ello, se compró atrezzo nuevo que pasó a ser propiedad del Belén. Los actores pasaron ya a ser más de cien y las escenas dieciséis. Ese año se modificó el recorrido y la cifra de visitantes superó las 10.000 personas gracias a que los medios de comunicación comenzaron a hacerse eco del Belén Viviente.

fiestas-navidad-belen-viviente-buitrago-lozoya-4
Escena de la carpitería en el Belén Viviente de Buitrago de Lozoya

En 1992 el Belén adquirió el protagonismo dentro de la Navidad de Buitrago: se sitúaron escenas en lugares nuevos, procurando resaltar el recinto histórico-artístico del pueblo, y el número de actores creció hasta 180, mientras que las escenas lo hicieron hasta veintiuna. Fue a partir de ese año cuando se creó un servicio de orden del Belén y un cuerpo técnico al servicio de la representación.

Actualmente, el Belén Viviente de Buitrago es uno de los más importantes de España. Cuenta con 39 escenas repartidas a lo largo de un recorrido de 1.300 metros en las que participan más de 200 actores, 15 técnicos y 35 agentes del orden. Su importancia como evento cultural está avalada por sus más de 25.000 visitantes anuales, además de por diferentes reconocimientos nacionales e internacionales, como el "Premio Internacional Mundo Teatre" en el año 2000, o la declaración de "Fiesta de Interés Turístico" en el 2001.

Publicado en Wikipedia