fiestas-virgen-rosario-chinchon
Reina y Damas de las Fiestas de Chinchón en la procesión de la Virgen del Rosario

Aunque la festividad de la Virgen del Rosario se celebra el 7 de Octubre, en la madrileña villa de Chinchón se festeja el tercer fin de semana de Septiembre.

En Octubre en Chinchón era época de vendimia, labor que antiguamente ocupaba a la mayor parte de la población, y para que todo el pueblo pudiera disfrutar de las fiestas en honor a esta Virgen, se adelantaron al tercer domingo del mes de septiembre; aunque en sus inicios estas fiestas se celebraban el primer domingo del mes de octubre, así lo recoge en sus memorias Benito Hortelano quien, refiriéndose al año 1832, dice:

'El día de la Virgen del Rosario, patrona de Chinchón, se celebra el día 8 de octubre con grandes fiestas, corrida de novillos, fuegos artificiales, etc.'

fiestas-virgen-rosario-chinchon-1
Procesión con la imagen de la Virgen del Rosario desde su Ermita hasta la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de La Asunción

Documentalmente conocemos, por un cartel de 'Fiestas y Toros' encontrado en un anticuario, que en el año 1880, cuando Frascuelo torea un festival en las Fiestas del Rosario, estas ya se celebran en el mes de septiembre.

De los actos que se programan destacan el encierro tradicional que se realiza a las nueve de la mañana, la corrida de toros por la tarde, los campeonatos de juegos tradicionales y la verbena.

fiestas-virgen-rosariochichon-4
Campeonato de 'chita' en las Fiestas de la Virgen del Rosario, juego tradicional en Chinchón. Fotografía: Ayto. de Chinchón

De los actos religiosos, en la que los vecinos expresan su sentimiento religioso, sobresale la Misa Mayor y la Procesión. Para finalizar la fiesta se hace una espectacular Almoneda que no es otra cosa que la subasta pública de objetos que los vecinos regalan a la Virgen del Rosario.

La imagen de la la Virgen del Rosario se encuentra en una preciosa ermita que formó parte del antiguo Convento de los Agustinos. En 1929 un gran incendio la destruyó casi por completo, excepto su imagen. Muchos vecinos piensan que fue un milagro. 

Ermita de Nuestra Señora del Rosario

fiestas-virgen-rosario-chinchon-3

Aneja a lo que fue el Convento de los Agustinos, hoy Parador de Turismo, vemos la Ermita de Nuestra Señora del Rosario, que antiguamente era la iglesia del Monasterio de San Agustín. De estilo barroco, consta de una sola nave con capillas laterales que, durante la Guerra Civil Española (1936-1939), fueron utilizadas como celdas para los presos al ser usado el templo como cárcel.

En el interior, destacan unos frescos barrocos de vivos colores que se han conservado en una parte del crucero. También de este estilo era el retablo del altar mayor, en la actualidad con un original diseño con telas, incendiado en octubre de 1929 sin que la talla de la Virgen sufriera daño alguno.

Publicado en unaventanadesdemadrid.com

Programa de actos - Año 2023

f1170b6f89d987dd38a62cd99ba7b36e
La Virgen del Rosario centro de estas Fiestas chinchonenses

  • Próximamente