El calendario festivo de la ciudad de Madrid indica en el 13 de junio una de sus citas más populares: la festividad de San Antonio de Padua también conocida como San Antonio de la Florida. Los escenarios para sus castizas celebraciones tienen lugar en el Parque de la Bombilla, a escasos metros del río Manzanares, y en las ermitas de San Antonio en el distrito de Moncloa-Aravaca.
Las ‘Fiestas de San Antonio de la Florida’ o 'Verbena de San Antonio', como también se le conoce, se documentan desde 1732. En ese año año se situó una imagen del Santo en la primitiva ermita dedicada a San Antonio de Padua en las afueras de Madrid, en las riberas del río Manzanares y al final del Paseo de la Florida.
San Antonio de Padua nació en Lisboa en 1195. Esta considerado Patrón de las jóvenes casaderas, también lo es de albañiles, viajeros y pobres.
El programa de actos que aúna modernidad con las tradiciones que permanecen muy vivas —los alfileres, las modistillas y la del pan del Santo—, incluye actos culturales y diferentes actividades con los que se busca abarcar todos los géneros y gustos para que vecinos y visitantes de todas las edades puedan disfrutar en el día de San Antonio. Resaltan los actos castizos, como la chocolatada, reparto de limonada, tradicionales concursos de mantones, chotis y pasodobles, la elección de la Modistilla y el Galán y, a mediodía, una gran paella gratuita.
La música es una de las grandes protagonistas de la fiesta con conciertos de figuras del panorama del momento. La música popular madrileña no dejará de sonar en el recinto ferial que se llena de chulapas y chulapos para evocar el espíritu de la tradicional verbena castiza con la música del organillero. San Antonio de la Florida se considera la primera verbena de la ciudad, de esa circunstancia nació el refrán: 'la primera verbena que Dios envía es la de San Antonio de la Florida', aunque en este siglo XXI ya no sea del todo cierto.
En el plano religiosos el 13 de junio, día de la festividad del Santo, en las numerosas misas que se celebran en la Ermita de San Antonio se reparte el pan. La procesión transcurre en la explanada entre las ermitas.
RITOS y TRADICIONES de SAN ANTONIO DE LA FLORIDA en MADRID
- Los alfileres
En el siglo XIX las modistillas que acudían a la Ermita de San Antonio de la Florida el 13 de junio echaban 13 alfileres en la pila del agua bendita y sumergían la mano apretando con la palma. El número de alfileres que quedasen pegados a ella eran, en teoría, los pretendientes que tendrían ese año. Probablemente para este ritual se empleasen 13 alfileres porque se realizaba el día 13 o porque 13 son las arras que el novio entrega a la novia durante el casamiento. Y, por cierto, San Antonio murió en Padua el 13 de junio de 1231: de ahí que se le honre ese día.
El caso es que, actualmente, chicos y chicas solteros siguen acudiendo por la mañana a la ermita a echar 13 alfileres en la pila y, por la tarde, vuelven para poner la mano sobre todos los alfileres allí acumulados. Así hay más posibilidades, ¿verdad? Pero recuerda que los alfileres que saques tienes que guardarlos en casa todo el año si quieres que surtan efecto.
Publicado en jardinesdesabatini.com
- El Pan Bendecido
Otra de las tradiciones más populares durante el día de San Antonio de la Florida es hacerse con un par de panes bendecidos, que se entregan desde la parte trasera de la ermita. Unos panes cuya tradición mantiene que uno de ellos deberá consumirse y el otro, deberá guardarse con una moneda de dos euros dentro, hasta el año siguiente. El pan les asegurará felicidad, buena salud y tranquilidad económica. Así que no es de extrañar que cientos de personas hagan cola pacientemente para hacerse con uno de los 36.000 panes que se entregan a lo largo de la mañana.
Ermitas de San Antonio de la Florida
De aspecto sobrio, la ermita de San Antonio de la Florida sorprende por el grandioso conjunto pictórico que Goya pintó a finales del siglo XVIII. En esta obra maestra del arte español, el artista aragonés siempre tuvo presente que estaba decorando uno de los templos más populares de Madrid, famoso por su romería del 13 de junio. Forma parte de Patrimonio Nacional, enmarcado en el Conjunto Histórico del Palacio Real de Madrid.
La ermita original, dedicada a San Antonio de Padua, fue construida frente a la fuente del Abanico por orden de Carlos IV. Obra de Francisco de Fontana (1792 - 1798) su planta es de cruz griega con brazos muy cortos y ábside semicircular en la cabecera, el cual origina un espacio central dominado por una gran cúpula iluminada mediante linterna. Circunscriben la ermita estancias adosadas al exterior formando un rectángulo. Resaltan los pies que marcan la fachada principal construida según el canon barroco.
Debido a la especial preocupación que ha existido siempre por garantizar su conservación, en 1905 fue declarada Monumento Nacional, y en 1928 se construyó a su lado un templo idéntico para trasladar el culto y reservar el original como museo de Goya. A pesar de ser uno de los mejores ejemplos del neoclásico madrileño, son los frescos de Goya los que hacen de la ermita de San Antonio una parada imprescindible en Madrid, además de ser el lugar donde descansan los restos del artista desde 1919. Goya decoró la cúpula con frescos que representan el trance del Santo ante el pueblo de Lisboa. Los retablos fueron pintados posteriormente por Jacinto Gómez Pastor.
Textos y fotografías de esmadrid.com
Celebraciones paralelas en Madrid
Como vestigio de la celebración del Santo en siglos precedentes al XVIII, algunas parroquias de Madrid mantienen celebraciones paralelas como es el caso de la parroquia de Santa Cruz, donde la Real Congregación de San Antonio 'El Guindero' se encarga de repartir pan y cerezas entre los feligreses ese día. En la calle del pez (ubicada en el barrio de Malasaña) la parroquia de San Antonio (de los Alemanes) celebra igualmente el santo. También se celebras en las calles de Comillas (barrio de Carabanchel).
Publicado en es.wikipedia.org
Los 'Guinderos'
La devoción por San Antonio de Padua era muy extendida en la ciudad de Madrid durante el primer tercio del siglo XVII. A sus seguidores se les denominaba con el mote: 'guinderos'. La razón de este apelativo era que sus devotos portaban un escapulario en el cuello con la representación de una guinda y llegado el 13 de junio ofrecían las denominadas cerezas del santo.
La congregación de los guinderos nace de una leyenda madrileña en la que un campesino arriero que subía por la cuesta de la Vega con su burro cargado de cerezas para ser vendidas en el mercado de los Mostenses, derramó su mercancía por rotura de los amarres de la carga. Al ver las cerezas rodando cuesta abajo, el campesino rezó a San Antonio solicitando su ayuda.
Al poco tiempo un monje apareció ayudando al campesino a recoger todas las cerezas derramadas por la calle. Al finalizar, el monje hizo prometer al campesino que llevaría un puñado de las mismas a la parroquia de San Nicolás al terminar su venta del cargamento. Cuando, al finalizar su jornada, el campesino se dirigió a la iglesia la encontró vacía, comprobando que el monje era San Antonio de Padua por la representación que había de él en un cuadro. El cuadro que sacó de dudas al campesino se encuentra en la actualidad en una de las capillas de la iglesia de la Santa Cruz.
Publicado en es.wikipedia.org
'Baile de San Antonio' de Goya
El baile de San Antonio de la Florida o Baile a orillas del Manzanares es un cartón para tapiz pintado por Francisco de Goya para el comedor de los Príncipes de Asturias en el Pardo. El encargo fue hecho a Goya en 1776 y lo entregó al año siguiente. Cobró 8.000 reales por la pieza. Ingresó en la colección del Museo del Prado en 1870 y se mantiene en la pinacoteca hasta la fecha.
El hecho de que la composición forme un círculo abierto permite intuir que el artista quiere introducir al espectador al baile. Los hombres llevan vestidos de cortesanos y las mujeres de majas. Ello responde al interés casi obsesivo de Goya por la mezcla de clases sociales, que era difícil de conseguir en la realidad pero que él lograba con asombrosa maestría en sus composiciones
Extraído de arteayud.es
Las verbenas tradicionales de la ciudad de Madrid
La verbena es la fiesta tradicional por antonomasia de Madrid. Olga Ramos cantaba en uno de sus chotis más populares: '…si en Valencia tienen fallas y el encierro en San Fermín, que nos dejen por lo menos las verbenas en Madrid'. Estas celebraciones tan características tienen todo lo que da una identidad cultural propia a la capital: modistillas, violeteras, cigarreras…
Tampoco faltan los organillos, los barquilleros o la guasa de un chulapo madrileño. Las verbenas nos hablan de dónde venimos y del carácter festivo y alegre de una ciudad que todavía, en ocasiones, tiene ese encanto de pueblo.
Las verbenas más tradicionales son ocho:
- 13 de junio - La de San Antonio en la Ermita de San Antonio de la Florida.
- 24 de junio - La de San Juan Bautista en el Prado.
- 27 de junio - La de San Pedro Apóstol y San Juan en el Prado.
- 16 de julio - La de la Virgen del Carmen en Chamberí.
- 25 de julio - La de Santiago en la plaza de Oriente
- 7 de agosto - La de San Cayetano en Lavapiés (zona de Cascorro).
- 10 de agosto - La de San Lorenzo en el mismo Barrio (en el eje de Argumosa y plaza de Lavapiés).
- 15 de agosto - La de la Verbena de la Paloma.
Fuentes: Roberto Macedonio (abcblogs.abc.es) y es.wikipedia.org