fiestas-san-lucas-villanueva-pardillo-1
El Pregón, pistoletazo de salida para las Fiestas Patronales de Villanueva del Pardillo.

En Villanueva del Pardillo, municipio madrileño enclavado en el entorno natural de la Cuenca del Guadarrama, a mediados del mes de Octubre, se viste de gala para celebra sus Fiestas Patronales en honor a San Lucas Evangelista, consideradas las últimas del año de la Comunidad de Madrid.

Durante cinco días, con el 18 como jornada central, se extiende una amplia programación abierta a la participación de vecino@ y visitantes, son unos días en los que se respira en la calle el ambiente festivo y de convivencia.

En estas Fiestas Patronales pardillan@s y visitantes disfrutan con las diferentes actividades organizados por el Ayuntamiento, a través de su Concejalía de Festejos, en colaboración con la Asociación Cultural Taurina de Villanueva del Pardillo y las Peñas Los Charros y Ley Seka.

Los festejos se inician con el tradicional Pregón desde el balcón del Ayuntamiento. Luego vendrá la degustación gratuita de la tradicional caldereta pardillana, guiso de pastores a base de carne de vaca, y el asado de cordero al carbón a beneficio de la Asociación Vuela. Completa el programa los fuegos artificiales, exhibiciones y pruebas deportivas, actuaciones musicales con espacio para los artistas locales, actividades infantiles, juveniles y familiares, charangas, bailes populares, comida homenaje a los mayores, paellas populares, festejos taurinos..., sin faltar las procesión, por las calles y plazas de la localidad, portando la imagen del Santo Patrón.

fiestas-san-lucas-villanueva-pardillo-7
Preparando la tradicional caldereta pardillana. Foto: Ayto. Villanueva del Pardillo

El día central, 18 de Octubre, festividad de San Lucas, a las 14:00 horas por gentileza de la Hermandad de San Lucas se ofrece limonada y tiene lugar la popular rifa de regalos. También se organiza una gran paella a beneficio del Nuevo Templo. 

Desde el año 2010, organizado por la Parroquia de San Lucas Evangelista, dentro del programa festivo se celebra, coincidiendo con estas Fiestas Patronales, el Festival Folklórico de Villanueva del Pardillo.

Actos Religiosos

fiestas-san-lucas-villanueva-pardillo-2
'Procesión de la Luz'. Foto: archimadrid.es

En los días previos al 18 de Octubre, se celebra en el Templo Antiguo el Quinario en honor a San Lucas. El 17 de octubre, día de vísperas, tiene lugar la imposición de medallas a los nuevo hermanos, la ofrenda floral amenizada con bailes y la 'Procesión de la Luz', que recorre las calles y plazas de la localidad portando, desde la Iglesia Parroquial al Templo Antiguo, la imagen de San Lucas Evangelista. La mayoría de asistentes visten el traje típico (color rojo) y la capa española.

El 18 de octubre, día del Patrón, a las 12:00 horas se celebra la Solemne Misa en honor al Patrón de Villanueva del Pardillo San Lucas, en la que las mujeres lucen mantilla española negra y peineta, con gladiolos rojos.

Programa de Actos - Año 2021

fiestas-san-lucas-villanueva-pardillo-8
Ambiente festivo en Villanueva del Partillo. Foto: Ayto. Villanueva del Pardillo