Fiestas, Ferias, Romerías... de la Comunitat Valenciana

fiestas-ferias-romerias-eventos-comunitat-valenciana
'Els Tornejants' en las Fiestas de la Virgen de la Salud de Algemesí

La COMUNITAT VALENCIANA cuenta con un intenso calendario festivo. Atractivo turístico y cultural de primera magnitud con temáticas muy diversas, tradicionales, populares o históricas. En la mayoría de las celebraciones, en todos los rincones de la Comunidad, destaca la presencia de la pólvora, tanto en las fiestas oficiales (Mascletá, trabucos de los Moros y Cristianos, Cordá y Tracas) como en cualquier evento que requiera una atronadora emoción. Destacan las Fallas y Hogueras, los Moros y Cristianos, las celebraciones de Semana Santa y otras por su numerosa participación o la gran repercusión en los medios de comunicación como La TomatinaFerias con siglos de historia con música, gastronomía, creatividad y espectáculos. La habilidad mediterránea de convertir cualquier evento en una fiesta para disfrutar encuéntrala en ESPAÑA EN FIESTAS .

fiestas-ferias-romerias-eventos-provincia-alicante
Fiestas de Moros y Cristianos en Alcoy

La PROVINCIA DE ALICANTE es fiesta; en todos los lugares se celebran fiestas que gozan de su propia peculiaridad. Moros y Cristianos, las fiestas más extendidas entre los municipios con desfiles, embajadas, asaltos a castillos, batallas de arcabucería, en algunos sitios costeros con desembarcos marítimos. El fervor de las Romerías, y Santa Faz a la cabeza con cinco siglos de antigüedad. Los Reyes Magos, con sus autos-sacramentales y cabalgatas en especial la de Alcoy, la más antigua de Europa. La devoción y pasión en la Semana Santa. El culto al fuego en Hogueras y Fallas. El Misteri d¡Elx, dramatización teatral religiosa, catalogada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, tesoro cultural del pueblo de Elche y una de las joyas más preciadas del patrimonio valenciano, como prueban su declaración como Monumento Nacional el año 1931. Festivales, como el Certamen de Habaneras, que forma parte de la historia de los torrevejenses. No falta la pirotecnia, destacando la Nit del Albà​ de Elche, el Castell de l'Olla​ en Altea..., y múltiples declaradas de Interés Turístico en todos sus grados. Un calendario salpicado de singulares festejos, a descubrir en ESPAÑA EN FIESTAS

fiestas-ferias-romerias-eventos-provincia-cstellon
La Santanonà de Forcall

En la PROVINCIA DE CASTELLÓN durante todo el año podrás encontrar fiestas y ferias singulares vinculadas a su historia y gastronomía típica, en las que disfrutar de las costumbres de sus pueblos. Sant Antoni, patrón de los animales, es una de las fiestas tradicionales con más arraigo en Castellón; pocos son los municipios castellonenses que no celebran esta festividad que preludia el fin del invierno; en los actos que se programa siempre está presente el fuego. Siete día a partir del tercer sábado de Cuaresma, Castellón de la Plana conmemora el nacimiento de la ciudad, en el año 1251, en la Fira i Festes de la Magdalena, con la Romería de las Cañas que puebla de romeros el trayecto entre la Concatedral y la Ermita de la Magdalena y las tradicionales 'les Gaiates'. Cada seis años en Morella, en las Festes del Sexeni, se cumple el Voto que juraron en 1673 a la Virgen de Vallivana en señal de agradecimiento tras librarse de una terrible plaga de peste en 1672. Segorbe, festeja su cita taurina con sus célebres Entradas de Toros y Caballos, en los que los astados, acompañados al ritmo que marca el galope equino, son conducidos hasta la plaza en la que serán exhibidos. Navega por ESPAÑA EN FIESTAS y ¡toma nota!.

fiestas-ferias-romerias-eventosprovincia-valencia
Danzas en la Fiesta de Verano a Sant Agustí en Bocairent

En las fiestas de la PROVINCIA DE VALENCIA puedes encontrar tradición, color, emoción, pólvora, conciertos, ferias... para el disfrute total. Destacamos las Fallas, la más internacional de las fiestas valencianas declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, y que celebran 84 municipios valencianos. Los días grandes llegan la noche del 15 de marzo, con la Plantà de los monumentos falleros y finalizan la noche del 19, festividad de San José, con la espectacular Cremà en la que arden la totalidad de las Fallas. Algemesí se viste de gala y sale a la calle para celebrar la Fiesta de la Mare de Déu de la Salut, también Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La batalla de tomates más famosa del mundo tiene lugar en Buñol; en la Tomatina se lanzan 140.000 kilos de tomates. Los Moros y Cristianos también tienen aquí su representación sobresaliendo las de Ontinyent, Bocairent, Oliva, Font de la Figuera... El vino valenciano tiene su fiesta; cuando finaliza agosto Requena celebra la Fiesta de la Vendimia, con la noche de la Zurra o el Rali Humorístico. Les danses de carrer se extiende a través de toda la geografía valenciana: Casas Bajas. Chelva, Vallada, Bocairent, Guadassuar, Carlet... Sigue descubriendo más fiestas valencianas en ESPAÑA EN FIESTAS.