Fiestas de la provincia de Castellón

fiestas-ferias-romerias-eventos-provincia-cstellon
La Santanonà de Forcall

En la PROVINCIA DE CASTELLÓN durante todo el año podrás encontrar fiestas y ferias singulares vinculadas a su historia y gastronomía típica, en las que disfrutar de las costumbres de sus pueblos. Sant Antoni, patrón de los animales, es una de las fiestas tradicionales con más arraigo en Castellón; pocos son los municipios castellonenses que no celebran esta festividad que preludia el fin del invierno; en los actos que se programa siempre está presente el fuego. Siete día a partir del tercer sábado de Cuaresma, Castellón de la Plana conmemora el nacimiento de la ciudad, en el año 1251, en la Fira i Festes de la Magdalena, con la Romería de las Cañas que puebla de romeros el trayecto entre la Concatedral y la Ermita de la Magdalena y las tradicionales 'les Gaiates'. Cada seis años en Morella, en las Festes del Sexeni, se cumple el Voto que juraron en 1673 a la Virgen de Vallivana en señal de agradecimiento tras librarse de una terrible plaga de peste en 1672. Segorbe, festeja su cita taurina con sus célebres Entradas de Toros y Caballos, en los que los astados, acompañados al ritmo que marca el galope equino, son conducidos hasta la plaza en la que serán exhibidos. Navega por ESPAÑA EN FIESTAS y ¡toma nota!.

fiestas-ferias-romerias-eventos-albocasser
Vista de Albocàsser

ALBOCÀSSER municipio de la provincia de Castellón, en la Comunidad Valenciana, se ubica en la comarca del Alto Maestrazgo, de la que es capital. Además de la villa de Abocàsser, el municipìo se conforma con los núcleos de población de La Calzada, Les Casetes, La Masía de Brusca, Masía Pati y San Pablo. Entre sus monumentos cabe destacar el Castillo, del que sólo restan unas interesantes ruinas con lienzos de muralla y alguna torre. Además, el palacio Fuster situado en la calle Mayor y las múltiples cuevas que albergan pinturas rupestres.

El ciclo festivo se inicia con las Fiestas de San Antonio Abad, el fin de semana más próximo al 17 de enero; destacar el arrastre de árboles con caballerías 'rossegades', la tradicional hoguera monumental en la plaza de la iglesia y la procesión con animales, durante cuyo recorrido se da lectura a la popular 'publicata', crítica satírica anual sobre la población. El Día de la Carta Puebla tiene lugar el 25 de enero, Festa de Sant Pau. Las Fiestas Patronales que tienen lugar en agosto tienen lugar en honor a la Virgen de la Asunción, con 'bous al carrer', actos culturales, deportivos y de esparcimiento. Pero no acaba aquí el calendario festivo abocacense, también se celebran romerías, la fiesta de la Oferta, la Semana Santa... ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-almassora
Playa de Benafelí en Almassora

ALMASSORA es un municipio situado en el sureste de la provincia de Castellón, en la comarca de la Plana Alta. En la franja litoral de Almassora tiene dos playas, la de Benafelí y la del Pla de la Torre; se encuentran entre los municipios de Castellón y Burriana, a unos cinco kilómetros de su núcleo urbano, abriéndose paso entre un mar de naranjos. Estas playas destacan por su tranquilidad, cuidado y de servicios que ofrece.

Como en la mayoría de los pueblos castellonenses, el ciclo anual de fiestas se inicia con las de Sant Antoni, el 17 de enero, en las que hay bendición de animales, hoguera y reparto de la Moneta en casa del Clavario. Le sigue la celebración de la Semana Santa con cuatro cofradías que ponen en las calles y plaza las clásicas  procesiones. En mayo se festeja a Santa Quiteria, que son la Fiesta Mayor de Almazora, de la que destaca, entre los actos que se organizan durante siete días, las  calderas de arroz' y los encierros taurinos. En junio, el día de San Juan, se celebra el solsticio de verano, las hogueras y el agua en la noche más corta del año. En octubre, tienen lugar las fiestas Mare de Déu del Roser Similar, con actos similares a las Fiestas de Sta. Quiteria. ESPAÑA EN FIESTAS

fiestas-ferias-romerias-eventos-benassal
Vista aérea de Benassal

BENASSAL, municipio de la provincia de Castellón, pertenece a la comarca del Alto Maestrazgo. Villa de origen árabe, es reconquistada en 1234, cuando don Blasco de Alagón toma el Castillo de Culla con todas sus pertenencias, entre ellas Benasal. El antiguo barrio musulmán de La Mola es uno de los muchos motivos que justifica tu visita a Benassal. Se trata de un entramado de callejones que se remontan al siglo XIII, y en los que verás casas de arquitectura popular. Benassal es pueblo muy famoso por su excelente agua minero-medicinal.

Su calendario festero, por orden de aparición en el año, se centra en las Fiestas de San Antonio Abad, con la Rossegada (comida en el campo), entrada de troncos con caballerías que después formarán parte de la hoguera, carreras de caballos, baile del tradicional 'Ball Pla' y reparto de 'coquetes'. Los Carnavales, también conocido como El Ajo Arriero, nombre que recibe por la comida típica que se degusta en esos días. 'Les Primes', tortas decoradas de San Cristóbal, que tiene lugar el lunes de Pascua de Pentecostés, con la romería a la ermita y por último los festejos en honor a San Roque, que se celebra a partir del último fin de semana de agosto con actividades lúdicas, musicales, culturales y deportivas. ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-morella
Vista nocturna de Morella

Al Norte de la provincia de Castellón, se encuentra el municipio de MORELLA, compuesto por la propia ciudad de Morella y 16 entidades de población. Morella es la capital y centro comercial de la comarca Los Puertos de Morella. Su término municipal, limítrofe con la provincia de Teruel, es el tercero en extensión de la Comunitat Valenciana. Declarada Conjunto Histórico-Artístico, sus dieciséis torres, seis portales y casi dos kilómetros de muralla configuran una silueta única, coronada por el imponente castillo.

La mayoría de sus fiestas tienen origen en el culto religioso. El ciclo anual de fiestas se inicia con las de San Julián patrón de la ciudad, el 7 de enero, a las que le sigue las de San Antonio el fin de semana posterior al 17 de enero. Luego vendrá el Carnaval; el Ciclo de rollos y primas, del 25 de abril al 10 de julio; la Rogativa al Santuario de la Virgen de Vallivana, en mayo y muchas más. Pero destacamos y recomendamos el Sexenio de Morella (Sexenni), que es la fiesta por excelencia de la ciudad. Se celebra cada seis años en agosto, en honor a la Virgen de Vallivana. Durante el Sexenio, cada día un gremio (torneros, tejedores, labradores, artes y oficios, peregrinos, gitanetes) realiza su danza. Sin olvidar la celebración del Anuncio, el año anterior al Sexenio, que anuncia la celebración de este. Descubre las fiestas de Morella en ESPAÑA EN FIESTAS.