fiesta-conversion-sant-pau-albocasser
Procesión en la celebración de la Convesión de San Pablo Apóstol en Albocàsser

Dos acontecimientos celebra Albocàsser, municipio de la provincia de Castellón, el 25 de Enero, fiesta local: la Conversión de San Pablo Apóstol, Patrón de la Villa, y la conmemoración del otorgamiento de la carta puebla y por consiguiente la fundación del municipio.

El otorgamiento de la carta puebla tuvo lugar en el año 1239, cuando Blasco de Alagón otorgó a Joan de Brusca y treinta pobladores la Carta de Fundación, emplazamiento que hasta esa fecha pertenecía al castillo de Cuevas de Vinromá.

Entre los distintos actos no falta una Misa Cantada por el Coro Parroquial en la iglesia de la Asunción y posteriormente la tradicional procesión por las calles principales con la imagen de Sant Pau, con la presencia de la reina de las fiestas, También se programan otros actos cívicos y lúdicos.

Sant Pau en Albocàsser

fiesta-conversion-sant-pau-ermitasant-pau-albocasser-1
Ermitorio dedicado a San Pablo Apóstol en Albocàsser. Foto: Mª Carmen Izquierdo

El investigador Pedro Enrique Barreda, cronista de Ares y de Benassal, recoge en su libro Las Cartas de Población del Maestrazgo, como 'Albocàsser, en el Alt Maestrat y castillo de las Cuevas, tiene carta de población otorgada por Blasco de Alagón a Joan Brusca con 30 pobladores el 25 de enero de 1239'. Es por ello que en esta fecha, fiesta de la Conversión de San Pablo, la capital del Alt Maestrat conmemora su patrón, en el aniversario de su Carta Puebla.

En Albocàsser está el ermitorio de Sant Pau, a tres kilómetros de la villa. El conjunto del ermitorio ha sido declarado Monumento Histórico Artístico. Fue en 1568, cuando el obispo de Tortosa Martín de Córdoba, concedió al vicario de Albocàsser poder celebrar la misa en la ermita de Sant Pau.

fiesta-conversion-sant-pau-ermita-sant-pau-albocasser
Grisallas en el Ermitorio de San Pablo en Albocàsser. La grisalla es una técnica pictórica que se basa en utilizar pintura en un solo color, generalmente gris, para dar efecto de relieve. Foto: Mª Carmen Izquierdo

Según cuenta la tradición, en 1562, el apóstol Pablo, vestido de peregrino, se apareció a dos pastores cojos que estaban cerca de unos humedales. San Pablo vertió el agua que llevaba en una calabacín en el lodazal de los humedales y mandó a aquellos dos hombres que entraran en las aguas fangosas. Cuando salieron del agua, ya curados, no vieron a San Pablo, que había desaparecido. Aquellos dos hombres fueron al pueblo para contar el doble milagro que había producido el apóstol: su curación y la transformación de las aguas de los humedales, desde aquel día, limpias y transparentes. Son varios los Gozos y los textos que narran esta tradición de la aparición del Apóstol y de la curación de los dos pastores cojos.

Cada 25 de enero, la Iglesia celebra la fiesta de la conversión de San Pablo, un fariseo que primero persiguió a los cristianos. Pero de camino a Damasco, escuchó la voz de Jesucristo, lo que cambió su vida. Así, de perseguidor se transformó en el apóstol de los paganos.

Por Bausset, publicado en elperiodicomediterraneo.com

Programa de Actos

fiesta-conversion-sant-pau-albocasser-7
Interior de la Ermita de Sant Pau. Foto: Mª Carmen Izquierdo

  • Próximamente