fiestas-santa-quiteria-almassora
Romería de Santa Quitèria en Almassora

Almassora, municipio de la provincia de Castellón, a lo largo de la semana que envuelve la festividad de Santa Quitèria, celebra una de sus dos fiestas patronales. Esta virgen y mártir del siglo II, abogada de la rabia, se festeja en 58 municipios españoles.

El programa de actos festeros se inicia con la Cabalgata del Pregón, en la que con sus trajes tradicionales, desfilan niños, niñas, jóvenes y adultos, 'dolçainers y tabaleters', peñas y collas, caballos y carrozas... Otro acto a destacar del amplio programa es la tradicional romería a la ermita en honor a Santa Quiteria.

fiestas-santa-quiteria-almassora-1
Corte de Honor en la Romería de Santa Quitèria

El veintidós de Mayo, día de Santa Quiteria, se realizan las 'calderes d'arròs', plato típico de la tierra que se reparte entre los más de 6.000 visitantes que acuden para disfrutar de una de las fiestas más populares de la provincia de Castellón.

En la semana siguiente se puede disfrutar de actuaciones musicales, competiciones deportivas, la cena de 'Pa i Porta' y los 'Bous al Carrer'.

Les Calderes de Almassora

Arroz, pollo, costillas, ajos, azafrán… Así se cocinan Les Calderes, guiso con el que se socorría a los más necesitados. Hoy, Les Calderes convertidas en celebración, hacen las delicias de quien honre las fiestas de Santa Quiteria en Almassora

Almassora  está de fiesta y se nota. Y en el marco de estas celebraciones tienen lugar Les Calderes, un día festivo dedicado a Santa Quiteria y en el que se reparte un guiso de arroz que, siguiendo con la tradición, se cocina en veintidós calderas de cobre. Les Calderes tiene su origen en un solidario reparto de alimentos a los más necesitados el día de la fiesta mayor del pueblo y representa e identifica el espíritu almassorí.

El 22 de mayo, día de Les Calderes, decenas de vecinos se congregarán en la plaza Pere Cornell desde media mañana para colocar las veintidós calderas. A estas, se sumarán otra treintena cocinadas en el almacén municipal desde primera hora de la mañana. Tras la bendición de Les Calderes comienza el reparto de unas ocho mil cazuelas con el quiso. ¡Desde luego hay que probarlo!.

Publicado en comunitatvalenciana.com 

Ermita de Santa Quitèria en Almassora

fiestas-santa-quiteria-almassora-20
Una emotiva ‘Tornà’ devuelve a la patrona de Almassora hasta la Ermita de Santa Quiteria

Dada la importancia histórica que el río Mijares ha tenido en el desarrollo de Almassora, no podía ser en otro emplazamiento sino a orillas del mismo donde se encuentra la Ermita de Santa Quiteria, un paraje natural de gran belleza y en el que podemos observar otros elementos interesantes como son el Azud, el Pantanet y el puente medieval. Esta ermita de Santa Quiteria aparece documentada en la primera mitad del siglo XVII.

Existen indicios que llevan a una existencia muy anterior a estas fechas, como es un contrato de 1330 que nos habla de una Iglesia junto al Mijares; o la noticia de procesiones a pueblos vecinos, en el año 1394, de los habitantes de Vila-real, en que entre otros lugares se nombra a Almazora, seguramente a Santa Quiteria; o un pago efectuado en 1495 a un ermitaño para que construya una celda en el puente del río; y una moneda del siglo XV encontrada entre los rincones al hacer trabajos en el tejado. En 1647 es convertida en refugio y hospital, coincidiendo con la peste que asolaba nuestras tierras, pudiendo reconstruirse o ampliarse cuando acabó de cumplir esta finalidad. También en la Guerra del Francés, a principios del siglo XIX, fue hospital de sangre, es decir militar francés, volviendo a habilitarse para el culto en 1829.

fiestas-santa-quiteria-ermita-santa-quiteria-almassora
Ermita de Santa Quitéria en Almassora

La actual Ermita, de una sola nave de orden compuesto y con capillas sencillas, es de 1682, según Sarthou Carreres. Está documentado que sufrió trabajos en 1726, dirigidos por José Vilavalle, que construyó la espadaña, el púlpito, parte del tejado, la sacristía, los peldaños del altar y el pavimento y rejuveneció el exterior. Actualmente han desaparecido el púlpito y el centro, así como el altar mayor, de 1726, trabajo seguramente de uno de los hermanos Ochando. Consagrada de nuevo una vez terminada la guerra de 1936-1939, con una nueva imagen realizada por el escultor almazorense Enrique Serra, sufrió varias rehabilitaciones en los años 1984 y 1991. A la izquierda del presbiterio existe una pintura de Enrique Limo, con una escena de la vida de la Santa, y la actual campana es de factura moderna, fechada en 1940.

Texto publicado en Wikipedia y Turismo de Castellón

Programa

fiestas-santa-quiiteria-almasora-21
Cerca de 10.000 personas peregrinan a Santa Quitèria en Almassora

  • Próximamente