fiestas-carnaval-benassal-3
Baile del 'Ball Plan' a la luz de la tea en Benassal

En el municipio de Benassal, situado en la comarca interior de Castellón de l’Alt Maestrat, y cuyo nombre significa 'el hijo del mielero', durante el Carnaval se celebra la 'Entrada de la Tea', acto tradicional que rememora el regreso al pueblo de los 'traginers' (viajantes y comerciantes) locales.

Por esta razón el Carnaval de Benassal también es conocido como la Entrada de la Tea.

Esta fiesta tradicional, que conmemora el episodio histórico de la entrada de la Tea, tiene en el 'traginer' el personaje central; personaje que cuando entra al pueblo se detiene tres veces para contar relatos populares y todo aquello que ha ido pasando.

fiesta-ajo-carnaval-benassal-15
El ajo, protagonista de las fiestas

La comida típica de estos 'Carnestoltes' es 'El Ajo', plato sobre el que gira este tradicional evento, motivo por lo que también es conocida como Fiesta del Ajo, y son dos los bailes típicos que se danzan: el que se baila a la luz de la 'tea' (madera de pino) y el baile de disfraces. 

De esta fiesta destaca:

- el Ajo Arriero, con sofrito de ajo, bacalao y huevo, mezclado con pan y remojado en vino, condimentado en la actualidad también con longanizas, chorizos, morcilla y panceta.

fiesta-ajo-carnaval-benassal-14
Hoguera con la Tea

- al anochecer tiene lugar la 'Entrada de la Tea', que transportada por la recua va encabezada por el 'traginer', con el traje típico y cobertizo con un sombrero negro de ala ancha y una capa negra. El trajinante va acompañado de dos mayorales. Son esperados en la entrada del pueblo, y acompañados por la dulzaina y el timbal, hacen tres paros recitando loas, relatos populares donde comentan las incidencias del viaje.

- el última paro tiene lugar en la plaza (Patio de en Palanques) donde se enciende la tea que iluminará el posterior baile del 'Ball Plan'.

- por la noche, tiene lugar un baile con disfraces por celebrar Carnavales. 

Origen e Historia del Carnaval en Benassal

fiestas-carnaval-benassal-4
Los mayorales en la entrada de la tea en Benassal

Tras estar años sin celebrarse, esta fiesta de la Tea fue recuperada en el año 1989 por la asociación cultural Las Tres Cruces basándose en los testimonios orales y el libro de Carlos Salvador 'Las fiestas de Benassal'. Este grupo de jóvenes pasó el testigo a los quintos, que cada año son los encargados de organizarla.

La celebración recuerda como, antiguamente, las manufacturas textiles del pueblo eran vendidas en sitios lejanos, por viajantes y comerciantes renombrados 'traginers', en castellano arrieros. Por ello, montaban filas de caballería (recua) en los que transportaban sus productos. Volvían a Benassal la tarde de Carnaval, cargados con tea, madera de pino utilizada por iluminar las calles durante todo el año. Precisamente, la fiesta (organizada por los quintos y las damas) recuerda las celebraciones que organizaban los jóvenes para celebrar el regreso.

En la actualidad, la Fiesta del Ajo se ha reducido de tres días a una jornada, pero sigue guardando toda la tradición y el simbolismo que encierra esta fecha.

El oficio de Arriero o Trajinero

fiesta-ajo-carnaval-benassal-7

El oficio de arriero o trajinero tiene una tradición de más de 10 siglos ya que su origen se atribuye a los árabes asentados en la Península.

El arriero conducía animales de carga que transportaban mercancías entre pueblos, ciudades y masías; vendían o trocaban productos de primera necesidad como aceite, telas, sal, etc. siguiendo rutas más o menos fijas y cíclicas, y de diferente duración, por lo que era habitual que pasaran bastante tiempo fuera de su población de residencia.

Uno de los pilares fundamentales de este oficio eran los denominados animales de carga, único medio de llegar a muchas zonas del interior, incluso durante el siglo XX, por la falta de infraestructuras viarias de comunicación y la agreste orografía de nuestras montañas. Mulos (llamados comúnmente machos) y burros, ambos animales más seguros en terrenos abruptos que los caballos, eran el bien más preciado del trajinero a los que cuidaban como a un miembro de la familia.

fiesta-ajo-carnaval-benassal-8
El traginer preparado la recua para entrar en Benassal

En tiempos de la postguerra, algunos arrieros, grandes conocedores de todos los caminos y veredas, también se vieron obligados a dedicarse al estraperlo para poder comer en años de hambre. Sobre todo se trajinaba con aceite, harina o tabaco, de noche y por malos caminos para evitar los controles de la Guardia Civil, aunque eran muy comunes los chivatazos y se arriesgaban a que les requisaran la carga y a fuertes multas.

En muchas poblaciones de interior y hasta no hace tantos años, era usual ver recuas transportando la cosecha de aceitunas a las almazaras, el corcho o la madera extraída de las montañas, la piedra de las canteras, etc.

Aunque ya perdido, el antiguo oficio de trajinero aún es rememorado en las festividades de muchas localidades, como en Benassal con la Fiesta del Ajo o de la Tea que se celebra como acto central de los carnavales. Perdida la conmemoración a causa de la Guerra Civil y la posterior prohibición decretada por el gobierno.

Receta de 'El Ajo Arriero' de Benassal

fiestas-carnaval-benassal
El Ajo, plato típico del Carnaval benasalense

Ingredientes para 10 personas:

- 200 cl. de aceite de oliva

- 500 gr de bacalao en salazón

- 20 huevos

- 100 gr de ajos pelados

- 200 cl. de agua

- 2 ramitas de perejil

- Sal

Preparación:

1.- Con antelación, poner en remojo el bacalao para desalarlo, desmigar y quitar las espinas.
2.- Majar en un mortero la mitad de los ajos pelados.
3.- Calentar en una cazuela (mejor de barro) el aceite de oliva y freír los ajos hasta que estén dorados, removiendo para evitar que se quemen. Añadir las migas de bacalao y cocer a fuego lento durante unos 20 minutos tapando el recipiente.
4.- Picar la otra mitad de los ajos y el perejil, añadir el agua y reservar el aderezo para el final de la cocción.
5.- En un recipiente aparte, romper y mezclar los huevos pero sin batirlos. 
6.- Una vez cocido el bacalao, rectificar el punto de sal y añadir los huevos. Remover continuamente hasta que cuajen y retirar la cazuela del fuego.
7.- Finalmente, incorporar la salsa de ajo y perejil, remover ligeramente, tapar la cazuela para que se combinen todos los aromas y dejar reposar unos 15 minutos.

¡Listo para servir!

Actos principales del Carnaval de Benassal

carnavalbenassal5
Preparados para el baile del 'Ball Plan'
Sábado - 22 de Febrero

11:00

- Desayuno con 'pasteles' y 'mezcla' en los soportales del Ayuntamiento,

14:00

- Degustación popular en el pabellón del plato típico de esta fecha: 'El Ajo'; un guiso de ajo y bacalao sofritos con huevo batido y condimentado en la actualidad también con longanizas y panceta.

19:00

- Entrada del arriero, que recorre las principales calles del municipio. Este personaje representa a la persona que montada sobre un caballo o una yegua encabezaba la entrada en Benassal los comerciantes con sus nuevos productos. Es recibido por los 'majoralets', dos jóvenes que habían sido sorteados en 'quintas', y juntos recitan canciones en tono burlesco sobre la vida rural.

- Encendido de la 'tea' para recibir el arriero y el baile plan serán la antesala del desfile de Carnaval que pondrá fin, y color, en la velada.

23:00

- Desfile de disfraces.

01:00

- Baile de disfraces.