romeria-san-cristobal-benassal-2
Romería de San Cristóbal en Benassal

El lunes de Pascua de Pentecostés, fiesta local, la villa de Benassal en el Alto Maestrazgo castellonense celebra la tradicional romería a la ermita de Sant Cristòfol, situada a cinco kilómetros del casco urbano, recorrido que los devotos hacen a pie.

Esta ermita situada en el monte Moncatil, a unos 1117 metros de altitud, es el punto más alto de la Sierra en Segures.

romeria-sant-cristofol-benassal-3
Regua pornado 'les primes' en la Romería de San Cristóbal en Benassal

La comitiva sale desde la iglesia parroquial a primera hora de la mañana, tras el volteo de campanas, en procesión en la que no falta la 'rècua' engalanada que lleva 'les primes', tortas de harina, que se reparten tras la misa. A la llegada se canta el 'O Vere Deus' y se ha repartido cazalla y dulces entre los presentes.

A mediodía en la ermita de Sant Cristòfol se celebra una misa. A continuación se bendicen los términos y se reparte, entre todos los presentes, 'la prima'.

Después se reponen fuerzas con una comida campestre a base de 'tombets' (cabrito), plato típico de la población, y otros manjares de la zona. Mientras, los más devotos se congregan junto a la ermita para cantar los Gozos, o 'Gojos', de marcado fervor popular, unas coplas cuyos orígenes beben directamente de las tonadillas cantadas por el pueblo en el bajo medievo.

romeria-san-cristobal-benassal-1
Bendición de 'les primes' en lña ermita de San Cristóbal de Benassal

Por la tarde se regresa a Benassal, con un responso para los difuntos y de nuevo el canto de los gozos de Sant Cristòfol. A continuación la banda de música interpreta el Ball Pla que pone el punto y final al programa festivo.

El 10 de julio, Dia del Miracle, también se celebra misa en la ermita aunque la asistencia no es tan concurrida.​

El Lunes de Pentecostés es el día central de las fiestas, pero el programa de actos festivos es amplio, con manifestaciones lúdicas, culturales, taurinas, verbenas... actos que tienen lugar el sábado y domingo del fin de semana anterior.

Ermita de San Cristóbal en Benassal

El municipio castellonense de Benassal cuenta con diversas ermitas. En la de San Cristóbal, aunque este santo es su titular más conocido, el templo está también bajo las advocaciones de San Antonio Abad, San Blas y Santa Lucía.

La ermita está situada en la cima del Moncàtil a 1.111 metros de altitud. Además de la ermita, el conjunto está constituido por la casa del ermitaño y el mirador. Su excelente enclave geográfico ofrece unas maravillosas vistas paisajísticas.

La ermita, construida en el siglo XIV y reformada en el siglo XVIII, es un templo de considerable tamaño, del cual destacan los enormes contrafuertes que lo sostienen. Consta de una nave rectangular con capillas laterales sin crucero. La fachada tiene una sencilla puerta que data de 1720 con capillita vacía en la parte superior de estilo toscano.

Por lo que respecta a la casa del ermitaño, es una edificación del siglo XV con vestigios medievales del estilo gótico civil catalán.

Programa

romeria-san-cristobal-benassal-20
Llegada a la ermita
Sábado de Pascua de Pentecostés

12:00

- Exhibición taurina. Seguidamente, exhibición de recortes.

17:30

- Exhibición taurina.

22:00

- Cena de sobaquillo en el pabellón cubierto con servicio de bocadillos, y música con orquesta en directo.

Domingo de Pascua de Pentecostés

- Volteo de campanas.

11:00

- Misa en honor a Sant Cristòfol. Al finalizar, bendición de vehículos y entrega de banderines. Seguidamente animación infantil.

Lunes de Pascua de Pentecostés - ROMERÍA

09:30

- Romería desde la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, hacia la ermita de Sant Cristòfol.

09:45

- Salida de la recua.

10:45

- Llegada de la comitiva a la ermita de Sant Libori en la Font d’En Segures donde se cantará el ‘o vere deus’ y se repartirá cazalla y dulces.

12:00

- Santa misa en honor al santo en su ermita. Se cantarán los Gozos y se repartirá la prima.

18:00

- Regreso de la procesión al pueblo. Habrá un responso por los difuntos, se cantarán los Gozos y se bailará el Ball Pla.

Observación: No nos hacemos responsables de cualquier cambio, modificación de actos, así como cualquier error de transcripción o tipográfico que pueda encontrarse en este programa.